Gobierno Nacional gestionará reanudación de clases en la UIS | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
26ºC
Actualizado 03:06 pm

Gobierno Nacional gestionará reanudación de clases en la UIS | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-14 04:45:19

Gobierno Nacional gestionará reanudación de clases en la UIS

Después de sostener una reunión durante cuatro horas con padres de familia y estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, UIS, el viceministro de Educación, Gabriel Burgos, manifestó anoche que gestionará una reunión con el Consejo Académico para que se revoque el Acuerdo 093 que canceló las clases desde el pasado 10 de junio.
Gobierno Nacional gestionará reanudación de clases en la UIS

A la iniciativa se unió el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, quien expresó además que buscará dialogar con los integrantes del Consejo Superior, principal órgano decisorio del Alma Máter, para que conozcan la preocupación que tiene la comunidad universitaria frente a la “compleja situación por la que atraviesa la Universidad”.

En otras palabras, el representante del Gobierno Nacional y el Primer Mandatario del Departamento coincidieron que lo más urgente, por el momento, es buscar la rea-nudación de la actividad académica.

“Expreso mi voluntad de buscar una solución ante el Consejo Académico, porque lo prioritario es que los estudiantes puedan terminar el semestre”, dijo el Viceministro. A su turno, el Gobernador agregó: “Es un hecho que los canales de comunicación están rotos, pero debemos ir buscando esos espacios de diálogo. Todos los caminos deben ser pacíficos”.

Ver video: Situación de la UIS en manos del Consejo Superior de la Universidad

Escuche:  Defensor de Pueblo habla sobre el estado de los 19 estudiantes que están en la Catedral de La Sagrada Familia 

A la espera

Pero la conclusión no dejó del todo satisfecha a la mayoría de padres y estudiantes. Ellos exigieron además en varias intervenciones la renuncia de Jaime Alberto Camacho, rector de la UIS, así como una reforma a los estatutos de la Universidad.

Según explicaron, si el Rector no se retira del cargo e incluso si no hay un cambio en la forma como se eligen a los directivos de la Universidad, la anormalidad académica persistiría así se reanudaran las clases.

“Solicitamos la revocatoria inmediata del Acuerdo 093 por considerarlo una medida desproporcionada… Solicitamos el retiro del actual Rector porque consideramos que no tenemos seguridad por la vida de nuestros hijos… Solicitamos una reforma de los estatutos de la Universidad para dar salida a la actual crisis”, indica el comunicado emitido ayer por la Asociación de Madres y Padres de Familia de la UIS.

Las mismas peticiones fueron reiteradas por los representantes estudiantiles y por la Coordinadora Estudiantil Universitaria Jaime Alfonso Acosta. Esta última organización aseguró que la jornada de protesta se mantendrá en la Catedral de la Sagrada Familia, mientras no haya soluciones concretas.

LISTA

Propuestas sobre la mesa

Anoche, durante la reunión, estudiantes y padres de familia propusieron las siguientes actividades:

1 Convocar a un referendo para que la comunidad universitaria manifieste si acepta o no la permanencia de Jaime Alberto Camacho en la Rectoría de la UIS.
2 Convocar a una Constituyente Universitaria para modificar los estatutos de la Universidad, principalmente, los relacionados con la forma como se elige o se designa a los directivos.
3 Si no se reanudan las clases, interponer tutelas por violación al derecho de continuidad en la prestación del servicio público y a la educación.
4 Designar a un Rector temporal, mientras Jaime Alberto Camacho responde ante las autoridades por la conversación telefónica sostenida con un presunto paramilitar en julio de 2007.

5 Solicitar la presencia de la Cruz Roja Internacional en la Sagrada Familia, donde aguardan 19 estudiantes de la UIS, para evitar cualquier atropello por parte de las autoridades.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad