Imparten ‘comparendos’ por trabajo infantil | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-24 05:00:00

Imparten ‘comparendos’ por trabajo infantil

Tras explicarles de qué se trata el Comité de Erradicación del Trabajo Infantil y de explicarles los efectos legales que tiene inducir a un menor de edad a devengar dinero, al menos 30 adultos recibieron ayer un comparendo educativo.
Imparten ‘comparendos’ por trabajo infantil

El operativo, que se desarrolló en el centro de la ciudad, principalmente en la calle 36, la carrera 27 con calle 56 y la plaza de mercado, contó con la participación de las secretarías de Desarrollo Social, Gobierno, el Ministerio de la Protección Social, Instituto de Bienestar Familiar, Icbf, y la Policía de Infancia.

“Estamos generando conciencia entre los infractores, es decir, en quienes promueven a niños y niñas a buscar dinero. La capital santandereana tiene los índices más altos de este flagelo. El mensaje es que los adultos van a trabajar y los niños a estudiar”, dijo Paola Carvajal, secretaria de Desarrollo Social.

Según explicaron las autoridades, quienes recibieron ‘comparendos’ tendrán que asistir hoy, a partir de las 8:00 a.m. a las instalaciones del Icbf y escuchar una charla dirigida por este instituto y el Ministerio.

“Por ahora las actividades son pedagógicas, pero la Ley establece, por ejemplo, que si por tercera vez se llega a encontrar a niños trabajando, previa advertencia, los padres pueden perder la custodia de sus hijos”, apuntó la Secretaria de Desarrollo Social.

Los operativos se extenderán a otros puntos neurálgicos como Cabecera y la Avenida Quebrada Seca.

cIFRAS ALARMANTES

En lo que va corrido del año las autoridades conocen al menos 1.333 casos de niños trabajando, según datos presentados durante el último balance por los Comités Departamental y Local de Erradicación del Trabajo Infantil.

Por su parte, el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, sede regional, señaló que este año ha conocido de 51 casos específicos de menores que son obligados a trabajar en las minas.
 
Sin embargo, las autoridades reconocen que las estadísticas sólo reflejan una porción del problema, pues muchos padres de familia ocultan información para que los menores puedan desempeñar diversos oficios y puedan ayudar a sostener sus hogares.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad