Publicidad
Vie Jun 23 2017
21ºC
Actualizado 09:09 pm

Los puntos de la reforma tributaria | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-30 02:18:24

Los puntos de la reforma tributaria

La reforma tributaria no sólo establecerá un nuevo esquema de plazos y cobro del Impuesto al Patrimonio.
Los puntos de la reforma tributaria

Según establecieron fuentes oficiales del Ministerio de Hacienda, el proyecto que el Gobierno Nacional radicará ante el Legislativo este 20 de julio, incluirá una serie de artículos con los cuales se busca eliminar los “huecos” que tiene el Estatuto Tributario y que se convierten en oportunidades para evadir o eludir impuestos.

“Con la iniciativa buscamos incrementar el recaudo por encima del billón de pesos, contrario a lo que se había pensado inicialmente. Planteamos la modificación de procedimientos tributarios, requisitos y otras medidas antievasión que permitirán incrementar los recursos”, dijo una fuente oficial.
 
No obstante, los cambios en la estructura impositiva no incluirán modificaciones en las tasas de renta, IVA o alteración de los beneficios y exenciones tributarias como pedían analistas y la banca multilateral, entre otros.

UNO DE LOS “HUECOS”

La senadora liberal, Cecilia López Montaño, denunció que el actual régimen tributario permite que muchas empresas evadan o eludan el pago de los tributos.

“Por ejemplo, muchas empresas exportadoras crean comercializadoras outsourcing en el exterior, exportas a esos países sin el pago de impuestos y reportan ante la Dian precios muy bajos de los productos para después reportar a otros destinos, allí sí con el valor real de las mercancías. En conclusión, la plata de los tributos se va para otro país”, explicó la senadora.
 
También manifestó que es necesario aprovechar la actual coyuntura económica eliminar los subsidios a la clase empresarial.

Los ajustes

Aspectos como el desmonte del cuatro por mil y otras contribuciones que “espantan” la inversión y la generación de empleo, son los ajustes que estima Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif.
 
De igual forma, insiste en eliminar los aportes parafiscales, estandarizar las tarifas y eliminar múltiples exenciones tributarias que dejan un hueco fiscal de $5,7 billones.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad