“‘Raúl Reyes’ nunca escribió un diario” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
24ºC
Actualizado 10:12 am

“‘Raúl Reyes’ nunca escribió un diario” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-31 05:00:00

“‘Raúl Reyes’ nunca escribió un diario”

“‘Raúl Reyes’ nunca tuvo un diario. Él jamás escribía en un diario, lo máximo que le conocí fue una agenda, donde relacionaba las citas que llevaba, nada más…”.
“‘Raúl Reyes’ nunca escribió un diario”

La afirmación la hizo desde el exterior a Vanguardia Liberal una fuente de alta credibilidad, con vínculos comprobados por las Farc, tanto por órganos de inteligencia colombianas como por la misma agrupación guerrillera.

Por razones de seguridad esta redacción se abstiene de revelar la identidad de la fuente, quien agregó que “el diario de ‘Raúl Reyes’ que presentó el Gobierno de Ecuador es falso. Se trata de una mentira. En los años que me relacionó con ‘Raúl Reyes’ jamás conocí que llevara un diario y según lo conocí, no era el tipo de persona que acostumbrara a escribir en un diario”.

La fuente, que es protegida por el gobierno de Estados Unidos, afirmó que en el diario se relaciona que alias ‘Raúl Reyes’ se registra como el “número dos de las Farc”.

“Tal afirmación es falsa. A él no le gustaba que lo llamaran o lo identificaran como el número dos de las Farc”, precisó.

No obstante, agregó, “el presidente de Ecuador, Rafael Correa, sí tuvo relaciones con las Farc. Negarlo, sería como rechazar que la operación ‘Jaque’ tuvo apoyo del gobierno de Estados Unidos”.

Origen del diario

El pasado miércoles el ministro de Gobierno ecuatoriano, Gustavo Jalkh, entregó a la Fiscalía de ese país el documento atribuido al jefe guerrillero, muerto en un bombardeo en Angostura, Ecuador, el primero de marzo del año pasado.

Los datos consignados en el manuscrito comienzan presuntamente entre julio y agosto de 2007 y terminan el 23 de febrero de 2008, siete días antes del bombardeo del Gobierno Nacional en territorio ecuatoriano.

Según expresó el Gobierno de Ecuador, al parecer fue hallado por miembros de inteligencia en el lugar del combate, cuya ubicación y fecha de decomiso no se precisa.

Según declaraciones del ministro de Gustavo Jalkh, el texto llegó el pasado lunes a manos del Gobierno y fue obtenido por  agentes “que trabajan permanentemente en el tema del ataque de  Angostura”.

Por citar un ejemplo, el 9 de febrero, menos de un mes antes del bombardeo en el que murió ‘Raúl Reyes’, el diario afirma que “confiar en Correa (fue un suicidio). Todos los aportes en dinero para la campaña de Correa no sirvieron ni para un carajo”.

Ecuador dice sí es auténtico el diario

Efe, QUITO

El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, señaló ayer que sí es auténtico el diario atribuido al ‘Raúl Reyes’, lo que consideró “muy probable”, quedará demostrado que solo “dos o tres personajes relacionados con el Gobierno” tenían vinculación con las Farc.

Las pruebas grafológicas de las páginas manuscritas que llegaron a manos del Gobierno ecuatoriano indican que “es muy probable que sea un documento auténtico. No podemos asegurar ciento por ciento”.

En el diario, que también ha sido remitido a la Organización de Estados Americanos (OEA), aparecen referencias a Gustavo Larrea, que era ministro de Seguridad cuando se produjo el bombardeo, y al ex subsecretario de Gobierno José Ignacio Chauvín, a los que el autor del diario acusa de haber traicionado a las Farc.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad