Overclocking, ¡El Nitro para su computador! | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
24ºC
Actualizado 10:32 am

Overclocking, ¡El Nitro para su computador! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-02 05:00:00

Overclocking, ¡El Nitro para su computador!

Maximizar el desempeño original de un PC con técnicas de trabajo específico es una práctica más antigua de lo que muchos imaginamos. Y en Colombia ha tomado tanto auge entre gamers y adictos a la tecnología, que ya se realizan torneos y se están conformando ligas para convertirlo en toda una disciplina.
Overclocking, ¡El Nitro para su computador!

Hablamos hoy del Overclocking, el arte de maximizar el computador.

El overclocking es un concepto que tal vez suene extraño, un poco enredado y hasta difícil de pronunciar para la gente del común. Pero en el mundo gamer y de los adictos a las nuevas tecnologías es ‘pan de cada día’.

Esta técnica que permite aumentar el rendimiento de algunos componentes del PC mediante un incremento de las frecuencias de trabajo de dichos componentes, ha sido catalogada como un mecanismo sencillo de aplicar, pero que tiene algunas claves importantes para poderlo emplear de forma segura y eficiente.
Algo muy similar a ‘envenenar un auto’ para que sea más rápido y tenga mayor potencia.

El overclocking, a diferencia de como se piensa, no es algo que nos deba costar una inversión adicional y se puede realizar con todo tipo de ordenadores por baratos que estos sean. La única diferencia al usar unas piezas más avanzadas que otras, son los niveles de desempeño que conseguiremos. A tal punto que muchas veces, empresas como AMD utilizan este sistema para probar, potenciar y maximizar el desempeño de procesadores y chipsets que fabrican, antes de ponerlos en el mercado.

No es algo de ahora

El PC desde sus inicios funciona con un reloj interno que es susceptible de modificación. En los tiempos del 486 se inicia el sistema de reloj interno mediante el uso de un bus frontal y un multiplicador interno. Es entonces cuando se empieza a iniciar la tendencia del overclocking, hace más de dos décadas.
Las herramientas eran limitadas pero mediante ellas, se lograba ‘atacar’ a los multiplicadores del procesador y aumentar el desempeño. Desde aquel entonces, esta técnica no se ha modificado, está en constante crecimiento y ahora es mucho más sencilla, pero la base sigue siendo la misma.

En Colombia, la llegada de Campus Party ha sido el escenario perfecto para popularizar esta práctica. Demostraciones como el enfriamiento con nitrógeno líquido del procesador de un PC, para que rindiera más, estaban a la orden del día. Una serie de números en una pantalla azul, que bien podría ser información contable u otro tipo de lenguaje, determinaban qué tan rápido corrían los PCs. ¡Y lograban impulsarlos hasta tres y cuatro veces más sin dificultad!

Pero para los gamers y adictos de estas revolucionarias tendencias, allí no termina todo. Entre ellos han decidido aliarse para formar equipos, clanes y muy pronto también ligas, para que esta práctica se haga cada vez más popular y en todos los rincones del país la puedan conocer mejor.

De hecho, el clan Ortonators, presente junto a AMD en la más reciente edición de Campus Party en Bogotá, realizó un campeonato relámpago que fue organizado en la Arena Principal bajo la metodología de parejas que se enfrentaban para ‘clockear’ por aire un procesador de 2.5Ghz en siete minutos y llevarlo, como dicen los propios concursantes, hasta el más allá sin temor a mandarlo al inframundo.

‘Esta técnica permite conocer los límites de un componente y también la creatividad del usuario para ponerlo a funcionar al máximo. Y aunque la gente cree que es algo complejo, difícil de entender y hasta aburrido, el overclocking puede aplicarse en la comodidad de una casa o según las necesidades de una empresa’, asegura Carlos Gómez, gamer del clan Ortonators.

Ésta, bien puede ser la revolución de una tendencia “underground” que pone a propios y extraños en el camino de hacer overclocking en nuestras máquinas. Además, ahora cualquier placa, por barata que sea, incorpora opciones de personalización, para que cada usuario pueda ‘engallar’ como quiera su PC sin problemas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad