A revisión EOT de Barichara para construcción de VIS | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 05:55 pm

A revisión EOT de Barichara para construcción de VIS | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-02 05:00:00

A revisión EOT de Barichara para construcción de VIS

Una revisión del Esquema de Ordenamiento Territorial para ampliar la zona de expansión urbana, será el primer paso que deba realizar la Administración Municipal de Barichara para la construcción del llamado Plan de Vivienda de Interés Social “Los Patiamarillos”.
A revisión EOT de Barichara para construcción de VIS

El anuncio lo hizo el alcalde Israel Agón Pérez, quien dijo que dicha revisión debe realizarse, toda vez que en Barichara ya no existen terrenos para la construcción de Vivienda de Interés Social.

De hecho fue este el motivo que conllevó al mandatario el año pasado a solicitar un concepto a la Corporación Autónoma Regional, Cas, para la revisión de terrenos y la emisión de un concepto de viabilidad del proyecto.

“Nosotros ya hicimos el trámite y contratamos la revisión del EOT la cual se ha venido haciendo… pero a raíz de que algunas personas que están en contra del desarrollo del municipio presentaron un anónimo ante la Procuraduría en el cual aseguran que el proyecto no es viable, pues los trámites necesarios para la revisión se han estancado un poco”.

Para ello ya personal del Ministerio de Medio Ambiente realizó una visita de inspección a los terrenos del futuro proyecto, de la cual se concluyeron una serie de ajustes que, según el alcalde, ya fueron entregados a la Cas.

“No es como algunos han dicho que el proyecto de los Patiamarillos fracasó… Barichara es un municipio en donde vive mucha población de escasos recursos y no tiene vivienda, por tal motivo nosotros tenemos que justificar ante el Ministerio por qué se requiere el VIS cuando hay lotes aún sin construir”.

 Cabe anotar que el proyecto de vivienda Los Patiamarillos busca beneficiar a 300 familias de escasos recursos de los niveles 1 y 2 del Sisben.

“A esas personas malintencionadas que quieren derribar un proyecto porque solo les interesa la parte política, pues yo creo que eso lo debe revisar las entidades estatales y no porque haya un documento anónimo”.

¿Qué dijo la Cas?

Consultado al respecto, el director de la Corporación Autónoma Regional, Cas, Héctor Murillo, aclaró que el alcalde de Barichara ya ha solicitado la revisión de su Esquema de Ordenamiento Territorial, situación que se está analizando para emitir un concepto sobre si es viable hacerlo o no, ya sea de manera ordinaria o de manera excepcional.

“Los municipios son los ejecutores de sus proyectos dentro del área, respetando eso sí las zonas de recuperación y de expansión…  y si un municipio no tiene más áreas para eso, pues lógicamente a través de una revisión se pueden ubicar nuevas áreas”.

Agregó que se estima que esta semana la Cas emita un concepto al respecto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad