Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
22ºC
Actualizado 09:36 am

Disminuyen los homicidios y los fleteos en toda el Área | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-02 05:00:00

Disminuyen los homicidios y los fleteos en toda el Área

Las estadísticas así lo demuestran: julio, el mes que terminó, ha sido el más seguro del año. Aunque las cifras siguen preocupando a las autoridades, los registros de los delitos que impactan la percepción de seguridad en el Área Metropolitana han disminuido de manera ostensible.
Disminuyen los homicidios y los fleteos en toda el Área

Para la muestra varios botones. En julio se presentaron 11 homicidios en los municipios del área metropolitana, cuatro menos que en el mismo mes de 2008 y siete menos que durante junio de este año.

Si se compara el comportamiento delictivo en lo referente a homicidios, julio presentó una disminución en 17 muertes, respecto a marzo, el mes más violento del año, cuando entonces fueron reportados 28 asesinatos.

El refuerzo en la seguridad y la lucha contra la impunidad son factores que según el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Yesid Vásquez Prada, han ayudado en la lucha contra el homicidio.

Durante julio, la Policía, por medio de la Sijin, capturó a 16 personas requeridas por el delito de homicidio. Entre esas detenciones se destaca la del llamado ‘zar’ del sicariato, alias ‘Tocho’, quien a sus 18 años se le atribuyen siete asesinatos.

El fleteo se redujo

Otro ítem que refleja la mejora en la seguridad de la ciudad y su área metropolitana, es la reducción del fleteo.

Mientras que en julio de 2008 se presentaron en el área metropolitana 17 casos de fleteo, durante el pasado mes se registraron siete casos, es decir, el fleteo en la ciudad se redujo en 59%.

Es de recordar que en lo que va del año, bajo esa modalidad delictiva los atracadores han hurtado del patrimonio de los bumangueses cerca de $200 millones y además han asesinado, en atracos, a dos ciudadanos en Bucaramanga y Piedecuesta.

Si bien durante julio se presentaron siete casos de fleteo en la ciudad, la lucha frontal contra las bandas dedicadas al atraco a clientes bancarios anunciada por el general Vásquez Prada, ha dado sus réditos.

El mes pasado fueron capturados diez fleteros, cuatro de ellos arrestados en flagrancia y tras enfrentarse a tiros con la Policía.

Preguntas y respuestas

Responde el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Yesid Vásquez Prada.

¿A qué se debe la disminución de los homicidios y el fleteo?
Hemos diseñado unas estrategias con las patrullas del futuro, los grupos de las Reacciones y adicionalmente hay una exigencia mayor con todos y cada uno de nuestros policías. También hemos hecho un fortalecimiento en la parte investigativa de inteligencia y esto nos ha dado credibilidad entre la comunidad.

¿Cuál es el punto débil de la seguridad en la ciudad?
Nuestro punto débil sigue siendo el combate al hurto callejero, los pequeños delitos y el micro tráfico de drogas…hay que trabajar también en la cultura ciudadana para ir mejorando la percepción de seguridad.

¿Cuál ha sido la estrategia que más ha dado resultado?
La creación de las Reacciones. Son 70 hombres en 35 motos de alto cilindraje  perfectamente entrenados y respetuosos de los Derechos Humanos, pero con firme convicción de que si hay la necesidad de enfrentarse a los delincuentes, lo harán.

¿Hace falta apoyo de la comunidad para con la Policía?
En el poco tiempo que llevó en Bucaramanga me llevó la mejor impresión de la ciudadanía, de sus autoridades, por ese acompañamiento permanente con la Policía. Vamos a seguir trabajando intensamente para ganarnos a los incrédulos que todavía tenemos.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad