Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Nueva investigación por asesinato de periodista pide Procuraduría | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-06 18:52:04

Nueva investigación por asesinato de periodista pide Procuraduría

Nueva investigación por asesinato de periodista pide Procuraduría

Según el Procurador, se le solicitó a la Fiscalía “la vinculación como autores intelectuales del homicidio a los doctores Tabasco”.

Ordóñez no dio mucha información acerca de las pruebas que encontraron para vincular a los políticos de Caldas, aunque dijo que “existen varios procesos judiciales contra las personas en cuestión, procesos de diferente naturaleza y la Procuraduría encontró numerosas pruebas que pidió se trasladen a la investigación por el asesinato del periodista”.

El periodista Orlando Sierra Hernández fue atacado a tiros por un sicario el miércoles 30 de enero del 2002 en presencia de su hija y frente a las instalaciones del periódico La Patria de Manizales. Sierra Hernández recibió tres disparos en la cabeza que le produjeron la muerte cerebral y estuvo en estado de coma durante 48 horas. El sicario quedó registrado en las cámaras de seguridad del sector, mientras había esperado a Sierra durante dos horas y 20 minutos frente a las instalaciones del diario.

El periodista en 1998 contó con protección de escoltas por unas amenazas que recibió, según el proyecto impunidad.com, luego que el dirigente liberal Ferney Tapasco (coordinador en Caldas del Liberalismo Popular Barquista, movimiento del senador Víctor Renán Barco) perdió su investidura de diputado previa condena por cobrar dinero para gestionar libretas militares cuando era alcalde de la población de Supía, a mediados de la década del 70.

Mientras se llevaba a cabo el juicio por pérdida de investidura, el columnista realizó sus denuncias contra Tapasco, quien además estaba vinculado al proceso por la muerte del profesor Orlando de Jesús Salazar. El ex político resultó condenado, en 1995, a un año de prisión por encubrir al homicida, quien había huido en un carro asignado al entonces diputado Tapasco, quien para esa época actuaba como presidente de la Asamblea.

La investigación se encuentra radicada bajo el número 1153 de la Unidad Nacional Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. El 30 de enero de 2002, día de los hechos, se dispuso apertura de la instrucción y se vinculó a Luis Fernando Soto Zapata y Luis Arlet Ortiz Orozco, alías 'Pereque', como presuntos autores materiales.

El 8 de febrero del 2002 fueron escuchados en indagatoria y se les impuso medida de aseguramiento con detención preventiva a Soto Zapata pero no a Luis Arlet Ortiz, por considerarse que no se reunían las exigencias legales en su contra.

El 17 de abril se llevó a cabo la diligencia de sentencia anticipada con el sindicado Luis Fernando Soto Zapata, en la que aceptó los cargos formulados por la Fiscalía. A los 20 días, el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Manizales condenó a Soto Zapata como autor responsable de los delitos de homicidio agravado y porte de armas de fuego a 19 años y seis meses de prisión. Los medios de comunicación y la opinión en general expresaron que se trataba de una pena muy corta.

El 7 de mayo se dispuso vincular mediante indagatoria a Francisco Antonio Quintero Tabares o Luis Tabares Hernández, alias 'Tilín', como posible partícipe del homicidio.

A los dos días se revocó parcialmente la resolución del 8 de febrero en lo relacionado con la abstención de imponer medida de aseguramiento en contra de Luis Arlet Ortiz, disponiéndose, con base, en nuevas pruebas, imponerle medida de aseguramiento de detención preventiva y ordenándose su captura.

El 27 de junio del 2002 se resolvió la situación jurídica de alias 'Tilín' imponiéndole también medida de aseguramiento de detención preventiva como coautor material. El sujeto fue privado de la libertad por cuenta de otro proceso que culminó con sentencia condenatoria.

Las resoluciones mediante las cuales les fue impuesta medida de aseguramiento a Luis Arlet Ortiz y a Francisco Antonio Quintero Tabares han sido objeto de solicitudes de revocatoria por parte de sus respectivos defensores, pero han sido negadas y confirmadas esas negativas por parte de la Fiscalía de segunda instancia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad