Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Mindefensa anunció disminución de secuestros y actos terroristas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-17 05:00:00

Mindefensa anunció disminución de secuestros y actos terroristas

En la rendición de cuentas del Ministerio de Defensa, su titular Gabriel Silva Luján manifestó que los planes del ministerio son “garantizar y proteger los derechos humanos” y aseguró que hay una “desbordante disminución de actos terroristas, homicidios, masacres y secuestros en los últimos seis años” por lo que continuará con la política de Seguridad Democrática.
Mindefensa anunció disminución de secuestros y actos terroristas

  El Ministro manifestó que, entre 2002 y 2008, el número de masacres bajó en un 96% y los atentados terroristas cayeron en un 79%. Igualmente los homicidios bajaron en un 44%, llegando a la tasa de homicidios más baja en los últimos 22 años.

Silva también informó que los constantes golpes contra la cúpula de las Farc y el Eln, han “afectado considerablemente su capacidad de comando y control”, al igual que “el aumento de desmovilizados”.

Según estadísticas del Ministerio, desde agosto del 2002 se han desmovilizado más de 16 mil guerrilleros. Entre julio de 2008 y julio de 2009 se desmovilizaron 3.417, lo que equivale a casi 9 por día. En lo que va corrido de 2009, se han desmovilizado más de 1.700.

Silva agregó el hecho de que “las Farc en un solo año perdieron 3 de los 7 miembros del secretariado”. Y que del Eln “fue dado de baja alias ‘Mauricio’, cabecilla del frente Bolcheviques que delinquía en el norte Tolima y Caldas”.

derechos humanos

Por otro lado, en el informe de Mindefensa señala que se implementaron medidas para proteger los Derechos Humanos que no tienen antecedentes en la historia de las Fuerzas Armadas, como la revisión completa de la instrucción y los procesos de inteligencia.

También la creación de la Jefatura de Derechos Humanos en el Ejército, la elaboración de un manual conjunto de derecho operacional, la creación de la Escuela de Derechos Humanos del Ejército en la base de Tolemaida y el avance en la elaboración de un manual de operaciones conjuntas El director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, sostuvo que gracias al esfuerzo económico del Gobierno se logró aumentar el pie de fuerza de la institución para reducir los actos violentos en el territorio nacional.

Precisó que más de 300 municipios que no contaban con presencia de la Policía, hoy cuentan con estaciones y comandos que garantizar una lucha frontal contra el delito.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad