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Cinco noches hacen historia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-22 05:00:00

Cinco noches hacen historia

隆Aplausos! Se acaba de clausurar la primera temporada de abono de un grupo de teatro nuestro, el Grupo de Teatro de la UIS.
Cinco noches hacen historia

El arte cautiva, pero tambi茅n desenmascara nuestra fragilidad. Admirable la gran labor de todos los miembros del grupo, porque lo que en otras geograf铆as ser铆a aberrante, en nuestra ciudad es la norma: el actor, la actriz, la dramaturga y el director aqu铆 son tambi茅n utileros, t茅cnicos de sonido, tramoyistas y hasta acomodadores.

Con la obra 聭Algo se pudre en la despensa聮, adaptada espl茅ndidamente para el teatro por 脡lvert Sotomonte, se abri贸 el tel贸n. La risa conquist贸 a la audiencia y desde el proscenio se lanz贸 el anzuelo de la reflexi贸n sobre un tema dolorosamente recurrente en todas las esferas de nuestra sociedad: el robo y el enga帽o material y moral. La actitud participativa de los espectadores confirm贸 que m谩s all谩 de la hilaridad que desataron los apuntes jocosos sobre la sexualidad, el p煤blico mordi贸 la carnada y admiti贸 el tema como una caricatura de esta grotesca realidad. Esto es lo que una audiencia necesita: maestros actores, maestros dramaturgos y maestros directores que impulsen la b煤squeda de otras vivencias desde el goce de las artes esc茅nicas.

Es necesario disfrutar con una risa pl谩cida el arte esc茅nico, pero tambi茅n es cierto que hace falta entender que el teatro no es s贸lo comedia; tambi茅n es el escenario de la vida y como tal tambi茅n caben all铆 el asombro, la poes铆a, la nostalgia y el dolor, como en 聭Viejos hospitales聮: lo mejor de la temporada. Todos hemos vivido el calvario que ha convertido la atenci贸n de la salud en un vil negocio. Hoy, hoy como ayer, seguimos mendigando la atenci贸n m茅dica en nuestro pa铆s; ahora, para colmo, tambi茅n en el sistema prepagado聟 Y para la gran mayor铆a que apenas alcanza a aspirar a este servicio b谩sico, una crisis de salud es infame: la condena a morir sin dignidad.

Igualmente extraordinario fue el tema de la obra con la que baj贸 el tel贸n: 聭Culebra pico de oro聮. El mes pasado se lanz贸 en la Casa del Libro Total un proyecto de suma importancia para Bucaramanga y Santander, 聭Santander se revbela聮, y esta obra contribuye desde el arte al prop贸sito de este proyecto: rescatar nuestra memoria hist贸rica, reconocernos y reivindicarnos como pueblo. Una obra puede aludir a hechos hist贸ricos, pero quien va al teatro buscando clases de historia, o un espejo insulso de la realidad, yerra en el prop贸sito. La obra invita a consultar las fuentes, a reconstruir por cuenta propia una historia que ha sido mal contada, y este fue el logro de la obra de Clara Maritza Guerrero, cuyo talento esperamos 谩vidamente que nos nutra con nuevos derroches de ingenio. Los actores y las actrices, en cambio, no deben dormirse sobre los laureles de un parlamento robusto porque, descuidada la labor constante de encarnar al personaje, ronda el odioso peligro del 聯teatro de visita聰.

En 聭Historias para ser contadas聮 se rinde un homenaje a la tradici贸n del teatro pobre; una propuesta muy oportuna si se considera que 2009 ha sido declarado por la Unesco como el a帽o Grotowski. Un ejercicio bien logrado con muy poca parafernalia, una buena dosis de versatilidad aderezada con los hermosos giros po茅ticos de Drag煤n. Los actores brillaron apoyados casi exclusivamente en sus dotes histri贸nicas.

Tanto en 聭Culebra pico de oro聮 como en 聭Gorditas聮, de Gustavo Ott, el manejo de los recursos audiovisuales enriqueci贸 e hizo muy veros铆mil la trama. 隆Qu茅 acertado desempolvar esa fotograf铆a documental! Las im谩genes cobran vida y ganan mucho m谩s sentido observadas as铆. En 聭Gorditas聮, la acci贸n evoluciona en tono de comedia hacia intrincadas situaciones: se consagran hero铆nas mujeres h谩biles en triqui帽uelas, intrigas, traici贸n, explotaci贸n, deslealtad y ambici贸n. Otra vez aqu铆 la risa viene cargada de una buena dosis de dardos que apuntan a la reflexi贸n.

Se apaga la luz, el teatro queda solo y la audiencia complacida. Ojal谩 esta semilla germine y en nuestra ciudad florezcan obras, grupos, dramaturgos y actores que estimulen a hacer del teatro un h谩bito para la diversi贸n y la reflexi贸n y, a su vez, la audiencia contin煤e cultiv谩ndose para estar a la altura de sus talentos. Que aqu铆, como all谩 en el Sur 聳para citar al director Omar 脕lvarez, hombre con el que Bucaramanga est谩 en deuda聳 聯ir a teatro sea tan com煤n como ir a misa聰. TUIS ya dio el primer repique en el campanario del proscenio.

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