Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Exportaciones de AL cayeron 31% en primer semestre | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-26 05:00:00

Exportaciones de AL cayeron 31% en primer semestre

Los ingresos por exportaciones de Am√©rica Latina y el Caribe cayeron cerca de 31% en el primer semestre de 2009, seg√ļn un informe difundido en Santiago por la Cepal, que proyecta que la ca√≠da al final del a√Īo ser√° de 25%, el peor resultado para la regi√≥n en 72 a√Īos.
Exportaciones de AL cayeron 31% en primer semestre

La cifra confirma que el comercio fue el sector m√°s afectado por la crisis global, en una ca√≠da a√ļn m√°s profunda que las sufridas en anteriores debacles como la crisis de la deuda externa en los 80 o la crisis asi√°tica de los 90, seg√ļn el reporte.

Para todo 2009 se proyect√≥ una ca√≠da en los ingresos por exportaciones latinoamericanas de 25% y de 11% en cuanto a su volumen, seg√ļn la Comisi√≥n Econ√≥mica para Am√©rica Latina y el Caribe (Cepal), que tiene sede en Santiago.

La ca√≠da anual de las exportaciones ¬ďno tiene precedentes en la historia reciente¬Ē, dijo la secretaria ejecutiva de Cepal, la mexicana Alicia B√°rcena, que record√≥ que s√≥lo existe un registro similar en 1937, tras la Gran Depresi√≥n mundial.

El choque externo sufrido por la regi√≥n es adem√°s ¬ďde proporciones superiores al provocado por la Crisis Asi√°tica (de 1998) y la crisis de la Deuda Externa (1982)¬Ē, de acuerdo a la CEPAL, un organismo t√©cnico dependiente de las Naciones Unidas.

Caen todas

En el primer semestre las exportaciones mineras y de petróleo de toda la región cayeron 50%, mientras que los productos manufacturados y agrícolas disminuyeron un 24% y 17%, respectivamente.

Las caídas más acentuadas se concentraron en los envíos a la Unión Europea (36,3%) y a Estados Unidos (35,3%).

Los países exportadores de productos básicos, especialmente petróleo y minerales, fueron los más afectados: Venezuela, Ecuador (afectados por el petróleo), Colombia (petróleo y carbón) y Bolivia (gas natural).

México, un exportador de manufacturas, especialmente a Estados Unidos, es otro de los grandes afectados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad