Medio siglo de chocolate 100% santandereano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-29 21:50:20

Medio siglo de chocolate 100% santandereano

¿A quién no le levanta el ánimo una buena taza de chocolate caliente con un exquisito aroma?, y más conociendo que la elaboración de las pastillas, aporta al desarrollo de empresas santandereanas de gran trayectoria
Medio siglo de chocolate 100% santandereano

Sin embargo, aunque degustarlo toma algunos minutos, el producto no se hace de la noche a la mañana.

El proceso, que empieza por una rigurosa selección de cacao y de las mejores materias primas del mercado, termina en pastillas empacadas con la marca Gironés.

Éstas se distribuyen en las cadenas de supermercado más reconocidas del país como Carulla, Éxito, Colsubsidio, Olímpica, entre otras. Además de tiendas y micromercados.

Chocolate Gironés forma parte de la historia del departamento y de la misma industria. Conserva entre sus productos las tradicionales bolas de cacao, con las que antiguamente se fabricaba el chocolate casero de tasa.

Aunque las compañías más grandes del país dedicadas a producir cacao nacieron en el Eje Cafetero, donde se concentra el 30% del consumo de chocolate de mesa del país, Gironés pretende conquistar la zona, con el chocolate dulce.

Actualmente éste tiene mayor mercado en los santanderes, llanos orientales y Cundinamarca.

El cacao romperá fronteras

Hace 49 años Marcos Quintero junto a su familia empezó a producir de forma casera la línea de chocolate de bola, la más consumida por la época.

Hoy la empresa no es una casa. Es una industria con procesos automatizados, sostiene más de 150 empleos y consume 1.460 toneladas anuales de cacao de la región.

“Nos mantenemos porque nuestros insumos son 100% santandereanos y porque hemos crecido con la región. Nuestro principal reto es seguir ampliando el mercado que se puede desarrollar a partir del cacao”, afirmó Freddy Bravo, asesor de producción de la empresa.

Siguiendo ese objetivo, la industria procesa adicionalmente masato, cremarroz y café casero y próximamente lanzará al mercado la línea de malteadas instantáneas.

Los esfuerzos además se concentran en producir confitería fina de chocolate e incursionar en países como Venezuela, Panamá y Estados Unidos, con el chocolate de mesa.

El instantáneo está de moda

Aunque el consumo de chocolate de tasa ha cedido terreno frente a los productos instantáneos, las ventas de Gironés se han mantenido, gracias a los beneficios y calidad del producto.  Aunque el chocolate instantáneo no conserva la grasa del cacao por la que se distingue el chocolate de barra, la compañía no descarta entrar a este terreno.

Por este motivo ya se han desarrollado varias investigaciones de producción, con lo que proyectan salir con ‘instantáneo’ al mercado este año.

Toda una ciencia

Aunque la empresa nació en Girón, hoy está ubicada en el barrio La Cumbre de Floridablanca, condición que favorece la producción, ya que  el clima que ofrece esta zona es más favorable para el procesamiento del producto.

Según el asesor de producción, “se requiere de más frío porque el chocolate a 24 grados funde muy rápido, tiende a derretirse, entonces, entre más frío el clima mejor porque nos hace más competitivos en costos”.

De igual forma, el cacao criollo utilizado por esta empresa guarda sus secretos.  

Según afirman los expertos tiene mayor cantidad de grasa, y además de concentrar gran parte de los beneficios nutricionales, son más aromáticos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad