Indígenas exigen al Estado garantizar su seguridad | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 06:31 am

Indígenas exigen al Estado garantizar su seguridad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-29 23:29:03

Indígenas exigen al Estado garantizar su seguridad

Indígenas exigen al Estado garantizar su seguridad

"No podemos permitir que este tipo de hechos sigan pasando sin una acción determinante del gobierno nacional, por eso decidimos acudir a este medio de rechazo para que nos pongan cuidado", señaló uno de los nativos, miembros de la Guardia Indígena que permanece al cuidado de los féretros sobre la vía.

Una vez fueron entregados los cuerpos por parte de Medicina Legal en Tumaco, los nativos los transportaron hasta Ricaurte, donde se dispuso celebrar la ceremonia ritual para el entierro.

En el lugar, en donde hicieron presencia el Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, delegados de la Defensoría del Pueblo, de la ONG Human Rights Watch y de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se busca realizar una reunión con voceros del gobierno y concretar un compromiso estatal para garantizar la seguridad de los aborígenes que, durante este año, han puesto una cuota de 32 muertos en hechos violentos.

"Ya llevamos varias decenas de nuestros compañeros caídos a manos de los violentos y hasta ahora no hemos encontrado una voluntad real por parte del Gobierno, para garantizar nuestra protección", dijo Gabriel Visbicus, Consejero Mayor del Pueblo Awá.

A su llegada al lugar, el Gobernador del departamento indicó que buscará la presencia del Presidente, Álvaro Uribe, en el Resguardo de la Comunidad Awá, para propiciar una mayor confianza de los nativos hacia el Estado y el compromiso de garantizar el máximo esfuerzo para la seguridad.

Denuncia  internacional

La organización indígena insiste en que en esta nueva masacre podría estar implicado el Ejército, pues Tulia García, una de las víctimas, fue la única testigo de la muerte de su esposo Gonzalo Rodríguez, a manos de militares el pasado 23 de mayo.

La mujer, según las autoridades nativas, había denunciado amenazas contra su vida en días anteriores, por lo que presumen que los hechos estarían relacionados.

"Esperamos que en esta ocasión no esté implicado el Ejército, pues sería gravísimo; y así quedaría demostrado que no sólo el gobierno no demuestra voluntad en proteger a sus comunidades indígenas, sino que además estaría detrás de sus muertes", indicó Luis Evelis Andrade, Presidente de la Organización Indígena de Colombia.

Este sábado, a la espera de la visita del Ministro del Interior Fabio Valencia Cossio a la zona, permanecen los indígenas; sin embargo, las condiciones climáticas no permitieron que el helicóptero pudiera aterrizar.

Mientras tanto, los aborígenes señalaron que su interlocución con el Gobierno o sus voceros será necesaria, pues preparan una denuncia de carácter internacional al considerar que no hay garantías. "Aquí todo parece muy claro, necesitan nuestras tierras y por eso corre sangre indígena, si no hay garantías del Gobierno para nuestra protección y la de nuestras familias, nos exterminarán", puntualizó Oscar Ortiz, Secretario General de la Organización Awá.

Avanza investigación

Luego de un Consejo de Seguridad extraordinario realizado en Tumaco y con la presencia de los altos mandos militares y de Policía, se estableció un mecanismo de investigación que arroje un esclarecimiento de los hechos e identificar de manera urgente los móviles y responsables del múltiple asesinato.

"Estamos realizando una investigación exhaustiva en la zona y recogiendo las pruebas y testimonios que nos ayuden a valorar la información", señaló el General Adolfo Ricaurte, Comandante de la Regional de Policía número cuatro, que abarca los departamentos de Valle, Cauca y Nariño.

No hay indicios

Las autoridades, en esta ocasión, aseguran que no hay aún pruebas que señalen a las Farc como la autora del hecho. El pasado cuatro de febrero, la guerrilla aceptó su participación en la masacre de 13 nativos de esta misma comunidad, sucedida en el resguardo Tortugaña – Telembí, jurisdicción del municipio de Barbacoas.

"No tenemos indicios de que las Farc, hayan sido los que masacraron a estos nativos", aseguró el Gobernador Antonio Navarro. Sin embargo, las autoridades policiales, no descartan aún a este grupo entre los autores de la masacre.

"En el lugar hacen presencia las Farc y grupos emergentes dedicados al narcotráfico como las Águilas Negras y los Rastrojos, que se disputan los territorios en donde hay también cultivos de coca", agregó el General Ricaurte.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad