El Colcap se convertiría en el principal indicador de referencia para el mercado nacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
26ºC
Actualizado 02:21 pm

El Colcap se convertiría en el principal indicador de referencia para el mercado nacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-01 16:28:29

El Colcap se convertiría en el principal indicador de referencia para el mercado nacional

El Colcap se convertiría en el principal indicador de referencia para el mercado nacional

En la actualidad, la participación del título de Ecopetrol dentro de la canasta trimestral del Igbc equivale a 41 por ciento sobre el total de acciones participantes, cifra que llegó a ubicarse por encima de 50 por ciento durante el primer trimestre de 2009.

Si bien, el Igbc mide las variaciones diarias de las acciones más representativas del mercado, los expertos coinciden en que su concentración en un solo activo no le permite reflejar el comportamiento general de la bolsa y disminuye las opciones de diversificación para los inversionistas.

“El Igbc es un índice con mas concentración en un tipo de acciones, lo cual no es muy recomendable para algunos inversionistas, gracias a que centrar sus portafolios en un solo activo es un riesgo”, explicó el analista de Interbolsa, Jairo Agudelo.

Por su parte, el Colcap incluye a las 20 acciones de mayor liquidez y sigue su comportamiento diario al igual que el Igbc, sin embargo, restringe la participación de los títulos a un máximo de 20 por ciento dentro del total de su canasta.

Según aseguró la analista de Corredores Asociados, Johanna Castro, “el índice Colcap es más neutral, hace que los inversionistas vean mas compensado el peso de sus portafolios. De igual manera, es más democrático en cuanto al avance de las acciones.

En la canasta Colcap vigente el tercer trimestre del año, Ecopetrol se destaca como el título con mayor participación con 19,17 por ciento, seguido de Preferencial Bancolombia, que cuenta con 13,93 por ciento.

Aunque es difícil predecir el tiempo que le tomará al Colcap asumir la posición de principal referente dentro de la bolsa local, los expertos asumen que para inicios de 2010, el índice podría empezar a ser usado como el indicador bursátil del mercado.

Incluso la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), ha empezado a darle mayor importancia al Colcap dentro de sus informes diarios, lo cual ha sido considerado por algunos agentes del mercado, como un proceso de empalme para lograr una migración definitiva que ubique al Igbc en un segundo plano dentro de la lista de índices accionarios.

Su desempeño tras 19 meses en la Bolsa

El Índice Accionario de Capitalización (Colcap) empezó a ser calculado en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) el 15 de enero de 2008 sobre la base de 1.000 puntos. Desde entonces, el Colcap ha registrado un máximo de 1.229,85 puntos y un mínimo de 686.65 puntos. En lo corrido de 2009 registra un incremento de 42,02 por ciento y se ubica actualmente en 1.209,09 puntos. Las acciones que hacen parte de la canasta Colcap son calculadas a partir de las siguientes variables: la frecuencia con la que participan en las negociaciones de la bolsa, el numero de títulos negociados en un período de 180 días, y el volumen de negociación del título durante 360 días.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad