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Una guerra cada vez menos costosa y con menos bajas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-27 05:00:00

Una guerra cada vez menos costosa y con menos bajas

Con juegos que ejercitan la memoria como Brain Age, Big Brain, Brain Boost, o IQ Challenge para el DS, varios títulos para Wii que ayudan a mantener la figura, y a punto de lanzar un control que mide los signos vitales, Nintendo ya había conquistado el mercado del entretenimiento digital saludable cuando Ben Herz, director del departamento de Terapia Ocupacional de la Universidad de Georgia, descubrió que jugar Wii era una de las mejores terapias conocidas contra el Parkinson.
Una guerra cada vez menos costosa y con menos bajas

Pero la consola que se hizo famosa por levantar a los jugadores de su asiento y ponerlos a competir con toda su familia, pronto dejar√° de ser la √ļnica que exija actividad f√≠sica.

Wii baja por primera vez

Lanzado en 2006, el Nintendo Wii es la consola de √ļltima generaci√≥n que m√°s unidades ha vendido en el mundo, y fue la m√°s econ√≥mica hasta que Microsoft estableci√≥ el precio de la versi√≥n b√°sica del Xbox 360 en $200 d√≥lares, $50 menos que el Wii.

Ahora, hace poco más de un mes, Sony recortó el precio de su PlayStation 3, que con un enorme potencial y una calidad gráfica muy superior a la de su competencia, tuvo hasta entonces un precio igualmente elevado.

El PS3, lanzado originalmente en una versi√≥n de $500 d√≥lares y otra de $600, estar√° pronto a la venta en su modelo ¬ĎSlim¬í por $300 d√≥lares.
Y si las ventas del Xbox 360 subieron luego de que Microsoft recortara su precio, no lo hicieron tanto como las del PS3: el mes pasado Sony reportó un incremento del 300% en las ventas de su consola.

Todo esto parece haber sido suficiente para disuadir a Nintendo de hacer un estrat√©gico recorte en el precio del Wii, pues la semana pasada la compa√Ī√≠a anunci√≥ que lo bajar√° hasta los $200 d√≥lares.

En Colombia, el precio de venta sugerido ser√° de $700 mil pesos.

¬ŅEs el fin del camino para los controles?

No. Sencillamente es el momento de que den el siguiente paso.

En junio Sony present√≥ sus nuevos controles, que detectar√°n el movimiento de los jugadores vali√©ndose de Diodos Emisores de Luz (LEDs) que ser√°n reconocidos por el PlayStation Eye, una c√°mara digital disponible para el PS3 desde hace casi dos a√Īos.

Microsoft, por su parte, planea eliminar los controles del todo con su proyecto Natal, un sistema que reconoce los movimientos y la distancia a la que se encuentran los jugadores, valiéndose de nada más que una cámara y procesamiento de imágenes.

La semana pasada la compa√Ī√≠a revel√≥ que los fabricantes desarrollan desde ya juegos para Natal, una nutrida lista que incluye a varios grandes del entretenimiento digital.

Pero los sistemas, a√ļn sin precio conocido, no reemplazar√°n a los controles normales; servir√°n para complementar la experiencia de juego, y seguramente atraer√°n a un p√ļblico nuevo hacia esos pocos t√≠tulos de ambas consolas que todav√≠a se consideran propiedad exclusiva de los aficionados a los videojuegos.

¬ŅEs el fin de los Gamers?

Es el fin de los Gamers como ellos mismos estaban acostumbrados a reconocerse.

De hecho el proceso se dio hace un tiempo; el t√©rmino ya no describe √ļnicamente a aquellos dispuestos a pasar los juegos menos conocidos en las modalidades m√°s dif√≠ciles.

Cualquier persona que tenga contacto con el mundo de los videojuegos pertenece a la comunidad ¬ĎGamer¬í. Madres, hermanos peque√Īos y hasta esa t√≠a que nunca aprendi√≥ a usar el computador pueden quedar enganchados con cualquiera de los juegos modernos. Lo har√°n cada vez m√°s, y en consolas distintas al Wii.

Pero al contrario de lo que algunos creen, la comunidad Gamer no agoniza, aplastada por el peso de todos esos extranjeros mediocres que reclaman juegos cada vez m√°s sencillos.

Simplemente est√° creciendo.

Que el mundo entero empiece a disfrutar de los juegos de video, a encontrar en ellos una nueva y emocionante oportunidad de distraerse, o incluso de superar una enfermedad difícil, no tiene nada de malo.

S√≥lo significa que la industria de los videojuegos tiene que evolucionar hasta alcanzar un nivel parecido al de otras con mayor diversidad, en las que se produce material para las masas, pero tambi√©n para un p√ļblico tan puntual, como son los jugadores m√°s estrictos y exigentes de cada g√©nero.

Lista

Empresas que desde ya desarrollan juegos que aprovechar√°n el sistema Natal del Xbox 360:

¬ē Bethesda Softworks
¬ē CAPCOM
¬ē Disney Interactive
¬ē Electronic Arts
¬ē Konami
¬ē MTV Games
¬ē Namco Bandai
¬ē Sega
¬ē Square Enix
¬ē THQ
¬ē Ubisoft

PSP baja de precio. No lo suficiente, seg√ļn Apple

Sony Computer Entertainment anunci√≥ el pasado jueves, durante el Tokyo Game Show, que recortar√° el precio de su PlayStation port√°til, el PSP-3000, una iteraci√≥n de la peque√Īa y alargada consola con colores mucho m√°s vivos que su antecesora.A

El PSP-3000, que tiene actualmente un valor de $218 d√≥lares, costar√° $185 a partir de Octubre 1¬ļ.

Para esa fecha será lanzada en occidente la siguiente versión del PlayStation portátil: el PSP Go, un modelo mucho más liviano que el 3000, con controles deslizables y que costará unos considerables $295 dólares.

Como el PSP Go vendrá sin unidad lectora de discos UMD, sus juegos tendrán que descargarse directamente de la tienda en-línea de Sony, lo que también implica que quienes tienen juegos en formato UMD no podrán utilizarlos en la nueva versión de la consola.

Sony anunci√≥ la semana pasada que, durante sus primeros meses en el mercado, el PSP Go se vender√° con un c√≥digo que permitir√° a sus due√Īos descargar tres t√≠tulos de forma gratuita, pero la estrategia parece m√°s orientada a incentivar a nuevos compradores, pues sigue siendo poco atractiva para los due√Īos de grandes colecciones de t√≠tulos en discos UMD.

Por su parte, La √ļltima versi√≥n de la consola port√°til de Nintendo, el DSi, mantendr√° su precio para navidad, aunque la compa√Ī√≠a anunci√≥ que estar√° disponible en tres nuevos colores.

Entre tanto, el pasado lunes, Phil Schiller dijo que ambas consolas portátiles cuestan demasiado, y que no es tan divertido jugar en ellas como en el iPhone, osada afirmación del Vicepresidente de mercadeo de Apple que parece confirmar el interés de su empresa por entrar de lleno en la competencia del entretenimiento portátil.

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