Vie Dic 9 2016
21ºC
Actualizado 08:49 am

Este proceso fortalece la democracia, dice el Registrador Nacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-27 05:00:00

Este proceso fortalece la democracia, dice el Registrador Nacional

¿Ha crecido el número de votantes en las consultas? Hay un crecimiento geométrico. En el año 2000 se arrancó con 10 mil participantes y el año pasado votaron 2 millones 500 mil personas.
Este proceso fortalece la democracia, dice el Registrador Nacional

¿Qué se busca con las consultas?
El fortalecimiento de los partidos, su organización interna. La procura de listas únicas es un avance que se quiere lograr con las consultas internas. Los partidos consultan para escoger candidatos presidenciales, eso fortalece la democracia.

¿Algunos sostienen que los partidos abusan de las consultas para recibir financiación por reposición de votos que paga el Estado?
No creo eso, los partidos son serios y responsables, han ido fortaleciendo sus democracias internas y buscan un poder de interlocución con los ciudadanos.

¿Hoy habrá un piloto para el voto electrónico, por qué no se implanta en Colombia?
La Ley trae la obligación de implantar el voto electrónico con unas características específicas. Se establece como requisito previo que se imponga la identificación electrónica o reconocimiento por huella. Sólo será posible hasta el año próximo cuando termine el proyecto de modernización tecnológica, que incluye la digitalización de 33 millones de tarjetas decadactilares.

¿El problema es de las huellas?
Debe partirse de una realidad importante, que la Registraduría Nacional tiene 33 millones de huellas decadactilares, es decir, 330 millones de huellas de los colombianos, por lo que es posible hacer un cruce de las huellas. Este es el requisito para el voto electrónico.

¿Eso va a evitar que ‘los muertos’ voten?
Sí, va a dar transparencia, los muertos no van a poder votar por lo que no habrá suplantaciones.

¿La otra forma de detener el fraude es digitalizando los formularios?
Sí, a veces los formularios que llenan los jurados sufren alteraciones. Para evitar eso hay que grabarlos y digitalizarlos. Además de eso se necesita que haya acceso público, que se conozca el conteo y las decisiones de los jurados.

¿En qué porcentaje se podría evitar el fraude?
Casi en un 80% porque ahí está en buena parte el fraude, como los señalan los fallos del Consejo de Estado.

EL PILOTO

Para las consultas de hoy se realizará la primera prueba del voto electrónico en Bogotá. Los nuevos sistemas de votación electrónica se implementarán en dos puestos de votación: Marly, en el sector de Chapinero, y la Alcaldía Mayor, en la Plaza de Bolívar.

En estos dos sitios los votantes no encontrarán tarjetas electorales de papel sino pantallas en las que podrán escoger los candidatos o listas de su preferencia. Aunque por la disponibilidad de recursos este sistema no puede extenderse aún a otros puestos de votación del país, lo que ocurrirá en Marly y la Plaza de Bolívar no es una simple prueba, ya que la votación que allí se registre será vinculante y se sumará a los votos que se registren con las tarjetas electorales tradicionales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad