Abren investigación por millonarios subsidios del Ministerio de Agricultura | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-30 05:00:00

Abren investigación por millonarios subsidios del Ministerio de Agricultura

La Contraloría General de la Nación investigará a algunos funcionarios del Ministerio de Agricultura, que presuntamente otorgaron ayudas no reembolsables a familias adineradas, reinas de belleza, comisionistas de bolsa y allegados políticos.
Abren investigación por millonarios subsidios del Ministerio de Agricultura

El contralor general, Julio César Turbay, aseguró que su organismo “está atento porque es un tema de su interés y en el cual tiene facultades y obligaciones”.

El escándalo fue destapado la semana pasada por la revista Cambio, que señaló que a través del programa Agro Ingreso Seguro (AIS) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se destinaron subsidios valorados en $225.447 millones (unos 117 millones de dólares) en los últimos tres años.

Las subvenciones estaban destinadas al “riego y drenaje” de fincas agropecuarias y beneficiaron a 316 mil familias.

Este programa fue implantado por el anterior ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien abandonó su cargo para promover su precandidatura a la Presidencia en los comicios de 2010 por el Partido Conservador Colombiano (PCC), de la coalición de Gobierno.

La misma publicación denunció que durante la gestión de Arias, “buen número de los que recibieron subsidios no reembolsables son grandes empresarios del campo y familias millonarias con gran influencia regional”.

Entre los concedidos, según la misma fuente, está uno por $306 millones (160.000 dólares) para la modelo y actriz Valerie Domínguez, Señorita Colombia en 2005, quien ayer renunció a este subsidio. Además, Minagricultura también entregó otro subsidio por $448 millones (234.351 dólares) para Ana María Dávila, coronada en 1999 como Reina Nacional del Mar.

En los últimos días se han denunciado casos de familias de apellidos conocidos en la costa caribeña de Colombia como los Dangond y los Lacouture, que según algunas denuncias periodísticas han llegado a aportar dinero para las campañas presidenciales de Álvaro Uribe en 2002 y 2006.

polo pidió al Congreso que investigue

El senador Jorge Enrique Robledo llamó a responder al Ministro sobre la entrega de Agro Ingreso Seguro.

Tanto en la Plenaria como en la Comisión Quinta del Senado deberá responder el ministro de Agricultura, Andrés Fernández, por la entrega de los subsidios de Agro Ingreso Seguro.

El Polo Democrático Alternativo pidió este debate para conocer cómo es la adjudicación de, en algunos casos, estos millonarios recursos.

Tras conocerse el escándalo sobre la adjudicación de recursos a través de este programa para reconocidas familias del departamento del Magdalena, el senador Jorge Robledo dijo que es necesario que Andrés Fernández diga “cómo se reparten los recursos entre los compadres”.

síntesis

Procuraduría abrió proceso

* El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, anunció apertura de investigación sobre los cuantiosos auxilios entregados por el Ministerio de Agricultura a importantes familias y a algunas reinas de bellezas con el programa Agro Ingreso Seguro.

* Aunque el Procurador no anticipó el nombre de los funcionarios que se encuentran investigados en dicho caso, sí admitió que antes de que se conocieran las denuncias por los medios de comunicación la Procuraduría ya estaba investigando.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad