Tasas bajas, buenas noticias | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 05:50 pm

Tasas bajas, buenas noticias | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-04 05:00:00

Tasas bajas, buenas noticias

La semana pasada la junta directiva del Banco de la República, en una decisión considerada como sorpresiva, determinó reducir, nuevamente, en 50 puntos la tasa de interés, dejándola en un 4 por ciento.
Tasas bajas, buenas noticias

“Las menores presiones inflacionarias continúan como resultado de varios factores: la debilidad de las demandas interna y externa; las menores expectativas de inflación; la disminución en los precios de los productos básicos frente al nivel máximo alcanzado en 2008; y la apreciación del peso. En consecuencia, la Junta prevé que la inflación anual terminará el año cerca del 3,5 por ciento”, dijo la semana pasada el Banco de la República en un comunicado.

Para los expertos, las cosas no pararán allí. Con esta medida, se acumula una reducción de 600pb en la tasa de referencia desde el mes de diciembre de 2008, y algunos se atreven a decir que seguirán bajando.

Más bajos

Para el director ejecutivo del centro de investigación, Roberto Steiner, el Banco de la República debe ubicar la tasa de interés real en cero por ciento. “El Emisor tiene un espacio de 100 puntos básicos para realizar otro ajuste en la tasa de intervención en lo que resta del año”, anotó.

Para los expertos de Acciones y Valores, se evidencia un empinamiento de la curva a favor de la caída de las tasas de corto plazo de la economía.
Los analistas de corredores asociados dicen que las primeras alzas de las tasas se notarán a mediados del próximo año, entre tanto, se mantendrán en bajo nivel.

“Pensamos que en la medida en que los últimos recortes de tasas de interés han respondido en gran parte a factores externos, como el recrudecimiento de la crisis en los mercados internacionales y a la debilidad del dólar en los mercados internacionales, en el momento en que estos registren un cambio en los mercados internacionales y la demanda interna empiece a mejorar, es posible que el incremento de tasas de interés se acelere por las presiones inflacionarias.

Así, a pesar del recorte de tasas de interés seguimos pensando que el primer incremento se dará posiblemente en el primer trimestre de 2010”, aseguraron investigadores de la entidad.

Entre tanto los analistas del Banco de Bogotá aseguran que la tendencia, según los indicadores actuales, es que las cosas seguirán igual, por lo menos hasta final de año.

“En informes recientes Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá reconocían un espacio potencial de reducción en las tasas de interés, teniendo en cuenta la expectativa de un sobre-cumplimiento en la meta de inflación al cierre del año y los efectos negativos de la apreciación cambiaria sobre la actividad económica. En particular, el índice de condiciones monetarias (ICM) – una medida conjunta de los efectos de la tasa de interés real y la tasa de cambio sobre la actividad económica – se encontraba transitando hacia una zona restrictiva por cuenta del fortalecimiento de la moneda local, que se explica por un fenómeno generalizado de debilitamiento del dólar a nivel mundial, y por una amplia oferta de la divisa norteamericana en el mercado local, especialmente debido al endeudamiento del Gobierno en el exterior”, anotaron.

“La debilidad evidenciada en las cifras de crecimiento publicadas recientemente, el deterioro de las exportaciones a los países vecinos y la acentuada apreciación del peso en las últimas semanas, contribuyeron a subrayar los riesgos sobre la recuperación de la actividad económica y confirmaron la presencia de menores presiones inflacionarias, creando las condiciones para un recorte adicional en la tasa de interés. Para el futuro cercano, el comunicado de prensa del Banco de la República, donde se explican los motivos de la baja de la tasa, anticipa estabilidad en la tasa de referencia, aunque reitera que la política monetaria dependerá de la información disponible”, explicaron expertos de la entidad.

Buenas noticias

Muchos sectores, incluido el Gobierno, calificaron la baja de las tasas como una “excelente noticia”, y coinciden en que será un factor para dinamizar la economía nacional.

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, la decisión del Banco de la República se traducirá en un mejor desempeño de los diferentes indicadores económicos.

“Con esa decisión se incentivará el consumo, habrá más espacio para la recuperación industrial y se incentivará la inversión extranjera, que este año puede llegar a 9.000 millones de dólares. Con menores intereses, se reducen los efectos negativos de las restricciones comerciales, en particular con los principales socios del país, añadió, al señalar que la medida también incidirá en el desempeño de la tasa de cambio”, señaló Plata.

Agregó que igualmente será más fácil afianzar la recuperación de la economía y reducir los efectos negativos que se han presentado en el comercio y en la industria.

El gerente de concesionarios de la Federación Nacional de comerciantes, Fenalco, Diego Zuloaga, dijo que la reducción de tasas ayudará a incentivar la compra de carros y partes en el país. “Se puede dinamizar la demanda y facilitar la aprobación de los créditos por parte del sistema financiero del país. La reducción es buena y oportuna en los actuales momentos de desaceleración de la economía colombiana”, explicó.

Para los expertos de Corredores Asociados, el más reciente recorte acumula 5 desde diciembre de 2008 cuando se ubicaba en 10%. “Para el mercado, esta representa una excelente noticia debido a que le ofrece un espacio adicional de valorización para los títulos de renta fija y a diferencia de lo que reza la teoría, la tasa de cambio seguirá cayendo”, dijeron.

Agregaron que igualmente el menor diferencial de tasas de interés no desestimulará los flujos de portafolio hacia Colombia, y por el contrario, los inversionistas internacionales se verán atraídos por la expectativa de valorización en los títulos de renta fija.

La explicación

Para analistas económicos, la decisión del Banco de la República está fundamentada en la actual situación económica.

En el segundo trimestre de 2009, la economía no registró una caída tan pronunciada como lo esperaba el mercado, ayudado en gran parte por las obras civiles (dentro de la construcción) que junto con el buen desempeño del sector financiero y la minería, evitaron una mayor caída de la economía. Sin embargo, la debilidad fue evidente en sectores tan importantes como el comercio, la industria y agricultura, grandes generadores del empleo.

Según Corredores Asociados, la caída en la inflación se explica por la debilidad de la economía mundial y local. Lo anterior ha generado una sobreoferta de algunos bienes (en especial bienes básicos) que junto con la revaluación de la tasas de cambio ha beneficiado los precios de los bienes importados. Lo anterior ha venido acompañado con una menor demanda interna, lo cual presiona a la baja los precios de los bienes internamente. En resumen, pasamos de una variación anualizada en el Índice de Precios al Consumidor cercana al 8% al cierre de 2008, a 3.13% en agosto de 2009.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad