Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Colombia y Ecuador dispuestos a reparar relaciones diplomáticas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-08 21:46:10

Colombia y Ecuador dispuestos a reparar relaciones diplomáticas

Colombia y Ecuador dispuestos a reparar relaciones diplomáticas

Sin embargo, mientras el Gobierno y ex cancilleres lo califican como un paso más hacia la normalización de los lazos, hay quienes dudan de su efectividad.

Cabe recordar que el diálogo de mañana se basará en el documento de 11 puntos acordado por los dos funcionarios, y en el que ambos gobiernos se comprometieron a seguir afianzando sus vínculos comerciales y diplomáticos.

Este acuerdo se produjo tras varias reuniones de trabajo, durante los debates de la 64 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

Prima el optimismo

Para la vicecanciller, Clemencia Forero, hay que seguir desarrollando dicho acuerdo y aunque admitió que se trata de un proceso largo, dijo que “todo va por buen camino”.

“Hay un ánimo muy positivo en ambos países. A Colombia y Ecuador los une todo un tejido social, un contacto y unos lazos entre comunidades irrompibles”, dijo.

Poco antes de partir hacia Ipiales (Nariño), donde se realizará el encuentro, la funcionaria confirmó que el Gobierno Nacional está listo para proponer ideas que restablezcan definitivamente las relaciones.

En este sentido, Clemencia Forero confirmó que se llevará un plan para reactivar la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron).

“Esto es algo que ayudará a mejorar la seguridad en frontera, el narcotráfico y permitirá disminuir los conflictos por este motivo”, explicó.

De la misma manera, el ex canciller Augusto Ramírez Ocampo consideró “vital” esta nueva reunión al tratarse de la consolidación del fin de los conflictos con el país vecino.

“Inteligentemente acordaron (Colombia y Ecuador) manejar todo por el camino de la prudencia. Lo más indicado es dejar la diplomacia del micrófono”, señaló Ramírez Ocampo.

Para él lo más importante es que en este nuevo encuentro se retomen dos compromisos específicos: Que Colombia jamás vuelva a realizar operaciones militares o de seguridad en suelo ecuatoriano y que Ecuador rechace la presencia de cualquier grupo terrorista en su territorio.

“Esto contribuirá a que los acercamientos lleguen a feliz término (…) definitivamente lo mejor es continuar con la prudencia y el respeto con el que se han manejado hasta ahora las cosas”, agregó Ramírez, integrante del llamado Centro Carter.

Para el ex canciller hay que “aprovechar” el evidente cambio de actitud del gobierno del presidente Rafael Correa, que a su modo de ver se debe a la nueva actitud de Colombia. “Hay silencio por parte de los presidentes, eso es muy positivo”.

“Acuerdos pegados con saliva”

Por el contrario, para el analista político Vicente Torrijos la ‘hoja de ruta’ acordada por Bermúdez y Falconí “no mejorará en nada” las distantes relaciones que han tenido ambos países desde el primero de marzo de 2008, cuando un bombardeo del Ejército Nacional en territorio vecino acabó con la vida del guerrillero Luis Édgar Devia, alias Raúl Reyes.

“El aparente cambio de actitud de Correa y su gabinete no es más que parte de un libreto en el que al presidente de Ecuador le corresponde el papel de conciliador y a Hugo Chávez (presidente de Venezuela) el de pendenciero”, dijo Torrijos, para quien los único que pretenden los dos presidentes es “debilitar a Uribe”.

Por esta razón rechazó cualquier encuentro o acercamiento colombo-ecuatoriano, pues a su juicio “el Gobierno colombiano no obtendrá ningún beneficio”.

Por ejemplo, dijo estar seguro de que continuarán los señalamientos contra el ex ministro Juan Manuel Santos por su presunta responsabilidad en el bombardeo al campamento de Reyes.

“Su supuesta lucha contra el terrorismo también hace parte del libreto. El mundo comprobará esto cuando, al cabo de unos meses, miremos que no hay resultados ni avances concretos”, insistió Torrijos.

Agenda

El encuentro se llevará a cabo en el Hotel Mayasquer, en Ipiales (Nariño), desde las 8 y 30 de la mañana.

Primero, se espera que ambos ministros fijen las directrices a las que deben ceñirse en sus trabajos las comisiones. Después tendrá lugar la instalación de las comisiones de Seguridad y Control de la Criminalidad y Desarrollo Fonterizo.

A las 9 a.m. se realizará la reunión privada de los cancilleres y ministros de Defensa de Colombia y Ecuador, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y el representante del Centro Carter, Jennifer Mc Coy, con sus respectivos equipos de apoyo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad