Embarcaciones serán guiadas por satélite | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Embarcaciones serán guiadas por satélite | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-14 05:00:00

Embarcaciones serán guiadas por satélite

Con un novedoso sistema satelital, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, pretende guiar a las embarcaciones que se desplazan por el Río Magdalena.
Embarcaciones serán guiadas por satélite

Dados los bajos niveles del afluente reportados en los últimos dos meses por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, con la aplicación de dicho sistema Cormagdalena busca evitar el encallamiento de  las grandes y medianas embarcaciones.

Según Enrique Bueno Rey, subdirector de Desarrollo Sostenible de Navegación de Cormagdalena, el sistema de navegación satelital es una forma más segura de evitar los encallamientos y contrarrestar los efectos del Fenómeno del Niño, que  ha venido secando el río en algunos sectores primordiales para la circulación de las naves.

“Cormagdalena ya comenzó a guiar a las embarcaciones que utilizan el río Magdalena como medio de transporte de carga, con el fin de evitar que encallen en zonas donde se presentan niveles bajos para la navegación”, agregó Bueno Rey.

Sin embargo, el funcionario se mostró optimista del aumento del caudal del Magdalena, toda vez que,  según los pronósticos del Ideam, aumentarán las lluvias en la segunda quincena de octubre.

“Hay que evitar cualquier tipo de inconvenientes que se puedan presentar en todo el río Magdalena con las embarcaciones que utilizan este afluente para el transporte. Cormagdalena está atenta para brindarles el apoyo necesario con nuestros equipos, si se llegase a presentar una tocada de fondo o encallamiento”, indico Bueno  Rey.

 

Capitanes atentos

El subdirector de Desarrollo Sostenible de Navegación de Cormagdalena, Enrique Bueno Rey, indicó que se inició el proceso para determinar cuál es el canal principal apto para la navegación. Además, el funcionario invitó a los capitanes de las embarcaciones a estar atentos a los reportes del sistema satelital de navegación, el cual diseñará las rutas de movilidad.


Generalidades

El sistema satelital de navegación será utilizado para rastrear el fondo del río Magdalena y así detectar las zonas de bajo nivel del caudal, y sectores de sedimentación.

En los informes digitales Cormagdalena registrará los canales de acceso y los planos del caudal del río.


Pronóstico del Ideam

Una disminución en los niveles del río Magdalena se presenta como consecuencia del Fenómeno del Niño, afectando así la navegabilidad y restringiendo el volumen de carga en sitios donde se presentan altos niveles de sedimentación.

Según el último reporte, el Río Magdalena presenta descenso en la cuenca alta y media. En la cuenca baja se presentan descensos con valores de nivel por debajo de los promedios mínimos históricos.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad