Linux en la próxima década | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-15 16:57:20

Linux en la próxima década

En los √ļltimos a√Īos, Linux ha pasado de ser un Sistema Operativo que s√≥lo interesa a usuarios con conocimiento t√©cnico, a una opci√≥n viable (con dise√Īos sugestivos y bajo costo) para el p√ļblico general.
Linux en la próxima década

Sin embargo, aunque algunas de sus distribuciones m√°s famosas han logrado situarse s√≥lidamente en mercados como el de los ¬Ďnotebooks¬í y en todo tipo de dispositivos port√°tiles, todav√≠a queda camino por recorrer antes de que veamos a este controversial OS en la oficina o el computador de la casa.

Las distribuciones: los diferentes sabores de Linux

El Sistema del Ping√ľino Tux debe su nombre a Linus Torvalds, un Ingeniero de Software que en 1991 dise√Ī√≥ el ¬ĎKernel¬í en el cual se basan todos los Sistemas Operativos de Linux actuales.

El Kernel es el n√ļcleo central de un Sistema Operativo. Se encarga al mismo tiempo de interactuar con el Hardware (o con los ¬Ďdrivers¬í del Hardware), y de manejar la cantidad de tiempo y recursos que cada programa consume. Es, por as√≠ decirlo, el director de la orquesta.

La diferencia clave entre el Kernel que dise√Ī√≥ Torvalds y otros, es que el primero est√° abierto al p√ļblico, para que cualquiera lo utilice y modifique.
Esto ha tenido como resultado que haya muchos Sistemas Operativos que, aunque tengan nombres y apariencias muy distintas, est√°n basados en el Kernel de Linus Torvalds, y por tanto podemos denominarlos como ¬Ďdistribuciones de Linux¬í.

M√°s all√° de la Comunidad del ¬ĎOpen Source¬í

Probablemente el reto m√°s grande al que se enfrentan las distribuciones de Linux en la actualidad es el de llegar al mercado general, y no √ļnicamente a quienes tomen la iniciativa de instalar alguna de las distribuciones en su ordenador.

En otras palabras, que el sistema llegue a las personas sin que ellas tengan que buscarlo, por ejemplo porque los equipos que compran lo traigan instalado.
Pero esto significa que tendrán que vencer obstáculos viejos, como la falta de Software especializado para realizar trabajo de oficina, y convertirse en Sistemas Operativos que cualquier persona pueda manejar fácilmente, aun sin tener conocimientos técnicos.

Por otra parte, Linux ya cuenta con una ventaja sobre la competencia: el factor monetario. En el futuro, tendr√° que saber explotar este atributo.

Un buen ejemplo de esto son los paquetes de ¬ĎUbuntu¬í (una de las distribuciones m√°s famosas) que cuestan apenas $20 d√≥lares; estos vienen con soporte profesional y licencia para usar tecnolog√≠a protegida por patentes, como ¬Ďcodecs¬í legales para ver DVDs. originales.

Además, Ubuntu y muchas otras distribuciones ofrecen versiones completamente gratuitas de su Sistema Operativo, e incluso hacen lanzamientos libres de restricciones para quienes quieran utilizar sus códigos en proyectos propios.

Los ¬Ďnotebooks¬í: un √°rea perfecta para que Linux crezca

Mientras que distribuciones como KDE 4 y gOS se perfilan como candidatos para funcionar en PC¬ís de escritorio, despu√©s de algunos a√Īos de evoluci√≥n, los computadores ultra-livianos est√°n utilizando distribuciones de Linux desde hoy.

En el creciente mercado de los ¬Ďnotebooks¬í, donde un ligero contraste de precio puede hacer una gran diferencia en el n√ļmero de unidades vendidas, Linux ha logrado conseguir un alto nivel de popularidad.

Tanto que compa√Ī√≠as como HP y Lenovo est√°n fabricando ¬Ďnotebooks¬í con el Sistema Operativo pre-instalado, y no es extra√Īo ver versiones de los Eee PCs de ASUS con el logo de Ubuntu al lado del teclado.

Esto también ha significado que los desarrolladores han tenido que enfrentarse al reto de producir sistemas sencillos y estables, para usuarios inexpertos.
Los ¬Ďnotebooks¬í, y especialmente aquellos que se utilizan para navegar por Internet y ver contenido audiovisual, le dan a Linux la oportunidad de darse a conocer y ganar una reputaci√≥n de ser una opci√≥n seria y agradable, sin enfrentarse a los retos de los PCs de escritorio, como la compatibilidad con el Hardware.

Lo esperable es que el crecimiento de Linux en esta √°rea, junto con la madurez que vaya adquiriendo en los pr√≥ximos a√Īos, lo conviertan en una opci√≥n m√°s competente en el mercado mundial en el futuro cercano.

La Discrepancia sobre el Gestor de Paquetes

Ian Murdock, fundador de ¬ĎDebian¬í, una de las distribuciones m√°s famosas de Linux, define el Gestor de Paquetes como ¬ďla mejor contribuci√≥n de Linux a la industria de la computaci√≥n¬Ē.

Su equivalente en Windows ser√≠a la herramienta ¬ĎAgregar o quitar programas¬í, que casi siempre se usa s√≥lo para desinstalar Software.
Un Gestor de Paquetes hace mucho más que eso: automatiza el proceso de instalación, actualización, configuración y eliminación de Software. Esto significa que es el instrumento principal para conseguir y mantener actualizados los programas. Y claro, también puede eliminarlos del sistema.
Los programas llegan al Gestor en forma de paquetes (generalmente encapsulados en un √ļnico archivo), y traen informaci√≥n detallada, como su nombre completo, la versi√≥n que se instala, e incluso una descripci√≥n del producto. Todo esto es almacenado por el Sistema en una base de datos.

As√≠, el Sistema Operativo tiene un control mucho mayor sobre todo cuanto sucede en t√©rminos de Software, mientras que en otras plataformas, como Windows, cada programa tiene su ¬ĎInstalador¬í y su propia base de datos o de archivos requeridos para instalarse.

Para el usuario, un Gestor implica dejar de buscar instaladores y que el Sistema dé aviso sobre actualizaciones disponibles. A los desarrolladores les da la oportunidad de saber qué otros programas han sido instalados en una máquina, antes que el suyo.

Sin embargo, hasta el d√≠a de hoy, cada distribuci√≥n de Linux utiliza un sistema de Gesti√≥n de Paquetes diferente, y es muy posible que dentro de unos a√Īos la situaci√≥n sea la misma, ya que todas se empe√Īan en continuar usando su propio sistema.

Una posible solución al problema es la utilización de programas independientes que cumplen la misma labor que el Gestor de Paquetes, y que funcionan en varias distribuciones de Linux, como PackageKit y Conary.
El mejoramiento constante de estos proyectos podría resultar en que muchas distribuciones famosas los adopten, universalizando así el sistema de Gestión de Paquetes en Linux, para beneficio de los usuarios.

línea de tiempo
Eventos importantes en la Historia de Linux
Septiembre, 1991 - Linux versión 0.01 es lanzado y puesto en Internet.
Agosto, 1993 - Slackware: primera distribución popular entre la Comunidad de Linux.
¬∑ La distribuci√≥n ¬ĎDebian¬í tambi√©n es creada ese mes.
Marzo, 1994 - Lanzada la versión 1.0 del Kernel de Linux.
Agosto 1994 - Comienza una disputa legal sobre si Linux es una ¬ĎMarca Registrada¬í, que termina en 1997 con la marca siendo asignada a Linus Torvalds.
Septiembre, 1994 - Linux es mencionado por la prensa por primera vez.
Mayo, 1996 - El ping√ľino ¬ĎTux¬í es adoptado como mascota del proyecto.
Enero, 1997 - Primer virus de Linux descubierto; necesitaba permiso de usuarios descuidados para instalarse.
Mayo, 1998 - El motor de b√ļsquedas ¬ĎGoogle¬í aparece, y utiliza servidores con Linux.
Mayo, 2000 - Steve Ballmer, Jefe Ejecutivo de Microsoft, dice que Linux es ¬ďun c√°ncer que se adhiere a toda propiedad intelectual que toca¬Ē.
Agosto, 2002 - OpenOffice 1.0 es lanzado.
Octubre, 2004 - IBM pasa una propaganda promocionando Linux durante el Gran Tazón.
La primera versión de Ubuntu es lanzada.
Mayo, 2006 - Nicol√°s Negroponte muestra un prototipo de Laptop de $100 d√≥lares con Linux para ni√Īos en el tercer mundo. Bill Gates ridiculiza el proyecto.
Mayo, 2007 - DELL anuncia que vender√° PCs con Ubuntu pre-instalado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad