ONU apoya proyecto piloto local contra la violencia familiar | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 09:40 am

ONU apoya proyecto piloto local contra la violencia familiar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-16 05:00:00

ONU apoya proyecto piloto local contra la violencia familiar

Bucaramanga, donde hasta agosto pasado Medicina Legal reportó 695 casos de violencia entre parejas y 146 casos de maltrato físico a menores, puso en marcha el Programa de Detección y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, el Maltrato y el Abuso Sexual Infantil.
ONU apoya proyecto piloto local contra la violencia familiar

Se perfila como un proyecto piloto a nivel nacional, el cual beneficiar√° a 5 mil familias bumanguesas de los estratos 1, 2 y 3 en su primera etapa.

La iniciativa, fruto del esfuerzo conjunto de la Alcaldía, a través de la Secretaría de Desarrollo Social; la Fundación Cetaam y la Organización de Naciones Unidas, ONU, tiene una inversión de 7 millones de dólares en todo el país.

Cuatro experiencias similares ya se llevan a cabo en Pasto, Buenaventura y Cartagena, así como en los resguardos indígenas de Pueblo Rico y Mistrató (Risaralda).

Flor Mar√≠a D√≠az, coordinadora ¬†general del¬† Programa Integral ¬†para ¬†las ¬†violencias ¬†de g√©nero de la ONU, expres√≥ ayer durante el acto de lanzamiento del proyecto que con su implementaci√≥n en la capital santandereana ¬ďdecimos que a punta de golpes no se puede basar una relaci√≥n de pareja o de familia¬Ē.

La funcionaria recalc√≥: ¬ďla mujer no puede creer que el hombre que no le pega, es porque ya no la quiere, es un comportamiento que es necesario erradicar¬Ē.

Cifras y dramas

Díaz sustenta esta afirmación en las preocupantes cifras, que a su juicio se traducen en dramas humanos: mil 139 mujeres fallecieron en el país en 2008 a manos de sus parejas. En pocas palabras, cada tres días es asesinada una mujer en Colombia.

La ONU certificará paso a paso el desarrollo de la iniciativa local para quedar consignada como un gran programa que incluirá a instituciones educativas, padres de familia, Juntas de Acción Comunal, el Comité de Erradicación del Trabajo Infantil, entre otros actores sociales.

Por su parte, Edwing¬† Villabona, director general de la Fundaci√≥n Cetaam, al citar el ejemplo de la mujer en Piedecuesta que mat√≥ a su hijo reci√©n nacido y fingi√≥ su secuestro en junio pasado, declar√≥ que no se puede pasar por alto este tipo de situaciones en una ¬ďColombia desenfocada y atra√≠da por la violencia¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad