Alerta naranja en volc√°n nevado del Huila | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
26ºC
Actualizado 02:54 pm

Alerta naranja en volc√°n nevado del Huila | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-17 18:34:11

Alerta naranja en volc√°n nevado del Huila

El Instituto de Geología y Minería, Ingeominas, declaró hoy sábado la alerta naranja en el volcán Nevado del Huila, como consecuencia de un cambio en su comportamiento sísmico.
Alerta naranja en volc√°n nevado del Huila

El anuncio fue hecho luego de detectar que a partir de las 7:55 de la noche del viernes, una se√Īal s√≠smica dur√≥ 10 minutos. Ingeominas tambi√©n inform√≥ que " el volc√°n se encuentra en una fase de inestabilidad, que puede propiciar que el fen√≥meno evolucione hacia procesos de mayor magnitud".

Este comportamiento ha significado emisi√≥n de cenizas que han afectado a poblaciones aleda√Īas. Esta situaci√≥n oblig√≥ a que se activara el comit√© local de atenci√≥n y prevenci√≥n de desastres.

Por ahora, el volcán se encuentra en observación permanente por parte de Ingeominmas. También se encuentra operando la Cruz Roja de Belalcázar con la realización de un monitoreo de los equipos de flujo de lodo.

El alcalde del municipio de Páez, Belalcázar, James Arbey Yasnó, le dijo a Caracol Radio que en la zona de influencia del volcán Nevado del Huila está todo preparado para atender cualquier eventualidad.

La alerta naranja significa la posibilidad de erupción en días o semanas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad