Emisor, presionado para bajar las tasas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-20 05:00:00

Emisor, presionado para bajar las tasas

Luego de que las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional en materia cambiaria lograran frenar la tendencia bajista del d√≥lar durante sus primeras jornadas, la mirada de los empresarios e inversionistas locales se centra en las medidas que pueda tomar el Banco de la Rep√ļblica en su reuni√≥n mensual del viernes.
Emisor, presionado para bajar las tasas

Aunque gran parte de los analistas coinciden en que las medidas que pueda tomar el Emisor no lograrán elevar el precio de la divisa de forma considerable, una nueva reducción en las tasas de referencia y la compra de dólares aparecen como las posibilidades con mayor aceptación.

De acuerdo con un sondeo realizado entre operadores del mercado, el 50% coincidió en que una reducción en las tasas de interés, que actualmente se ubican en 4%, sería una forma de proteger a los empresarios y exportadores locales.

Seg√ļn explic√≥ el analista de la firma Serfinco, David Santos, ¬ďsi el dato de producci√≥n industrial sale en l√≠nea con el que public√≥ la semana pasada la Asociaci√≥n Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, probablemente ver√≠amos una presi√≥n adicional para que el Banco de la Rep√ļblica vuelva a mover las tasas¬Ē.

Asimismo, los inversionistas no descartan que la autoridad monetaria haga una disminución en los rangos en los que se activan las opciones de volatilidad e incluso se piensa que al igual que el Gobierno, el Emisor anunciará un paquete de medidas en las que ataque la pérdida de terreno del dólar desde diferentes frentes.

Las posibilidades

Una reducción en el tipo de referencia es si duda la opción con mayor aceptación.

Los expertos creen en el anuncio de liquidez para fin de a√Īo. La autoridad monetaria podr√≠a realizar operaciones repo a diferentes plazos como 15, 30, 60 √≥ 90 d√≠as.

La restricción de capitales, no obstante dicha medida no ha tenido mayor eco entre los empresarios locales.

La autoridad monetaria también podría cambiar los rangos en los que se activan las opciones de volatilidad, lo que podría derivar en un fortalecimiento de la moneda estadounidense.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad