Publicidad
Jue Abr 27 2017
21ºC
Actualizado 10:16 pm

Policía capturó a cabecilla del frente 26 de las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-25 04:30:07

Policía capturó a cabecilla del frente 26 de las Farc

La Polic√≠a a trav√©s de la Direcci√≥n de Investigaci√≥n Criminal, Dijin, captur√≥ en Bogot√° a Edilberto Cruz Rubio, alias ¬ĎEl Mocho¬í, tercer cabecilla de la estructura ¬ĎHerm√≥genes Maza¬í del Frente 26 de las Farc.
Policía capturó a cabecilla del frente 26 de las Farc

Seg√ļn la Polic√≠a, Cruz Rubio lleg√≥ a Bogot√° a comienzos de octubre para cometer varios atentados ¬ďcontra la Fuerza P√ļblica y otras instituciones, as√≠ como a los comerciantes que se negaron al pago de extorsiones al frente¬Ē, cumpliendo √≥rdenes del Estado Mayor del Bloque Oriental, Embo.

Alias ¬ĎJuan Farfan¬í o ¬ĎEl Mocho Farf√°n¬í, natural de Villavicencio, ¬ďse desempe√Īaba como el tercer cabecilla de la estructura ¬ĎHerm√≥genes Maza¬í; durante sus 18 a√Īos en la organizaci√≥n subversiva recibi√≥ varios cursos de activaci√≥n de explosivos.

¬ďEn un atentado terrorista en El Castillo, Meta, perdi√≥ dos dedos de la mano derecha al instalar un artefacto explosivo en la zona rural¬Ē.

Cruz Rubio desde el 2007 fue agregado al frente 26 de las Farc como tercero al mando, encargado de la parte militar y hacía parte del Estado Mayor del Frente.

Las autoridades lo sindican de varios asaltos terroristas a la fuerza p√ļblica en los departamentos del Meta, Guaviare, Vaup√©s y Putumayo.

Su historial delictivo registra el uso continuado de explosivos contra la poblaci√≥n e integrantes de la Fuerza P√ļblica.


Antecedentes

El Bloque oriental est√° integrado por estructuras que tienen presencia en varios departamentos de la zona oriental del territorio nacional, especialmente del Frente 26 ¬ĎHerm√≥genes Maza¬í de las Farc.

El cabecilla principal es Juli√°n S√°nchez, alias ¬ĎPlinio¬í, el segundo cabecilla es Olivo Merch√°n, alias ¬ĎEl loco Iv√°n¬í, y el tercer cabecilla era alias ¬ĎMocho Farf√°n¬í.

La Policía indicó que esta estructura es considerada una de las más beligerantes de esta organización terrorista, y que su financiación depende básicamente de la extorsión y el secuestro a comerciantes de los departamentos del Meta, Cundinamarca y Bogotá.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad