Jue Dic 8 2016
26ºC
Actualizado 11:44 am

Policía capturó a cabecilla del frente 26 de las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-25 04:30:07

Policía capturó a cabecilla del frente 26 de las Farc

La Policía a través de la Dirección de Investigación Criminal, Dijin, capturó en Bogotá a Edilberto Cruz Rubio, alias ‘El Mocho’, tercer cabecilla de la estructura ‘Hermógenes Maza’ del Frente 26 de las Farc.
Policía capturó a cabecilla del frente 26 de las Farc

Según la Policía, Cruz Rubio llegó a Bogotá a comienzos de octubre para cometer varios atentados “contra la Fuerza Pública y otras instituciones, así como a los comerciantes que se negaron al pago de extorsiones al frente”, cumpliendo órdenes del Estado Mayor del Bloque Oriental, Embo.

Alias ‘Juan Farfan’ o ‘El Mocho Farfán’, natural de Villavicencio, “se desempeñaba como el tercer cabecilla de la estructura ‘Hermógenes Maza’; durante sus 18 años en la organización subversiva recibió varios cursos de activación de explosivos.

“En un atentado terrorista en El Castillo, Meta, perdió dos dedos de la mano derecha al instalar un artefacto explosivo en la zona rural”.

Cruz Rubio desde el 2007 fue agregado al frente 26 de las Farc como tercero al mando, encargado de la parte militar y hacía parte del Estado Mayor del Frente.

Las autoridades lo sindican de varios asaltos terroristas a la fuerza pública en los departamentos del Meta, Guaviare, Vaupés y Putumayo.

Su historial delictivo registra el uso continuado de explosivos contra la población e integrantes de la Fuerza Pública.


Antecedentes

El Bloque oriental está integrado por estructuras que tienen presencia en varios departamentos de la zona oriental del territorio nacional, especialmente del Frente 26 ‘Hermógenes Maza’ de las Farc.

El cabecilla principal es Julián Sánchez, alias ‘Plinio’, el segundo cabecilla es Olivo Merchán, alias ‘El loco Iván’, y el tercer cabecilla era alias ‘Mocho Farfán’.

La Policía indicó que esta estructura es considerada una de las más beligerantes de esta organización terrorista, y que su financiación depende básicamente de la extorsión y el secuestro a comerciantes de los departamentos del Meta, Cundinamarca y Bogotá.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad