Dueños de lote para proyecto de Bellavista solo venderían si reciben una buena oferta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-01 04:00:00

Dueños de lote para proyecto de Bellavista solo venderían si reciben una buena oferta

El lote que el pasado 20 de agosto fue declarado de utilidad público por la Administración de Floridablanca para dar disponibilidad a la construcción de las viviendas de interés social del proyecto de Bellavista pertenece a la Corporación de Vivienda de las Trabajadores de Santander, Corvitras, que no está interesada en vender su terreno ubicado en Buenos Aires.
Dueños de lote para proyecto de Bellavista solo venderían si reciben una buena oferta

Así lo dio a conocer, Domingo Maldonado, representante legal de la Corporación a la que pertenecen 75 socios, que tras varios tropiezos de asunto legal en los que se vieron envueltos dos lotes durante 13 años, decidieron llevar a cabo por fin la construcción de sus casas.

Por lo que ante la declaración de la Alcaldía, “no estamos interesados en ofrecerles las tierras que hemos mantenido durante tanto tiempo, que ya una vez casi perdemos”, enfatizó Maldonado.

Pese a su rechazo de venta, sabe que el siguiente paso, es que la Administración de Floridablanca pueda expropiarlos, otra preocupación que mantiene atentos a los socios, pues desconocen las razones por las que uno de sus lotes fue elegido para el proyecto de Bellavista.

Para evitar que les quiten sus tierras, han pensado en que cederían a la venta del lote de 13.147 metros cuadrados si les ofrecen una oferta por el precio real, según avalúo comercial. “Aún no hemos recibido una oferta clara sobre la compra del lote, no hay un acuerdo. Por un lado no queremos venderlo y si nos tocará sería por su precio comercial, no por estudio de avalúo catastral”, subrayó el representante legal.

Ambos lotes que reúnen 20 mil metros cuadrados cuentan con la instalación de redes de acueducto y alcantarillado.


“Sueño estancado”

Hasta que no se resuelva de manera definitiva el futuro del lote, las familias de Corvitras no podrán acceder a lo que les pertenece por ley.

Desde 1996 han inyectado su capital en el mejoramiento de las condiciones de los lotes, y fue en 2006 cuando decidieron dar inicio al proceso de construcción de al menos 100 casas.

“Para eso se interesó la constructora Prourbe. Nos pareció sería la propuesta de venderles el terreno para que ellos después nos construyeran las viviendas, así nos veríamos beneficiados todos. Hasta que se enteraron de la declaración y renunciaron a su propuesta”, explicó Maldonado. Ante eso, aseguraron que no hay justificación de declarar el lote de interés público, cuando estaba destinado para un proyecto de vivienda de varias familias. “Sabemos que todas las personas quieren una casa digna, pero quitarle a unos para darle a otros no es razonable.  Deben ser concientes que los lotes no son de dos personas, sino de más socios que con esfuerzo han puesto su dinero para tener una casa”, puntualizó el representante.

Corvitras pasó de tener más de 100 socios a 75, ante los constantes inconvenientes que se han presentado.

Incovenientes de los lotes

Los  20.000 metros cuadrados que conforman los dos predios (uno de 13.147 metros y otro de 6.853) fueron vendidos a la constructora MR “de manera fraudulenta” dijo Domingo, por el representante legal que estaba en 1998, quien recibió 131 millones de pesos por el negocio ilícito.

Una vez enterados del sucedo, los demás socios instauraron una demanda por nulidad de compra venta y falsificación de actas, ambos procesos resultaron a favor de Corvitras pasados ocho años, hasta lograr de nuevo la adquisición de las escrituras.

Por lo sucedido el notario tuvo que indemnizar a los afectados y el representante fue condenado a 26 meses de prisión por  el delito de estafa y falsedad.

Ahora, la constructora MR que en ese entonces compró los lotes demandó en 2007 a Corvitras porque, según manifestó Domingo Maldonado: “aseguran que hicieron obras civiles, pero nosotros estuvimos afectados por 13 años que no pudimos hacer nada, por eso interponemos la contrademanda por daños y perjuicios. La constructora realizó dos casas sin obtener la licencia y los permisos”.


preguntas y respuestas

El secretario de Planeación de Floridablanca, Freddy Peña, dialogó con Vanguardia Liberal.

Vanguardia Liberal: ¿Cuáles son las razones por las que la Administración decide declarar el lote de Corvitras de utilidad pública?

Freddy Peña: “Fue iniciativa del Concejo, luego aprobada por la Alcaldía.  Se declaran de utilidad pública los terrenos privados y se vio el interés en el de Buenos Aires. Con eso podemos hacer los estudios necesarios de suelo y determinar el precio comercial que se pueda ofrecer”.

VL: ¿Cuánto dinero ofrecen?

FP: “Son aproximadamente 1.000 millones de pesos”.

VL: Los dueños del lote aún no han recibido oferta y no se muestran interesados por ceder un terreno que se tiene destinado para la construcción de sus propias viviendas ¿Qué pasará?

FP: “Ellos tiene dos lotes, se declaró de utilidad pública sólo uno. Si no se vende se hace trámite de expropiación del terreno. Tienen otro en el que pueden hacer sus casas y pueden recibir beneficios tributarios por la venta de lote”.

VL: ¿Es cierto que la Administración en su afán de no perder los subsidios de interés social, no tuvo más opción que declarar ese lote de utilidad pública, además para no recibir sanción de la Procuraduría?

FP: “Sí hay vencimiento de entrega de subsidios y los estamos salvaguardando, además que el 15 de noviembre vence el plazo y si no se tiene se aplaza por seis meses más. Ahora se corre el tiempo para empezar a ejecutar el proyecto y tenemos hasta el 30 de enero de 2010 para comprar por la Ley de garantías y el proceso de elección, lo que nos señala que es urgente acelerar todo. Lo de la Procuraduría no lo creemos”.

VL: ¿Es verdad que Floridablanca no tiene tierras para seguir construyendo vivienda?

FP: “El municipio cuenta con expansión en Mensuli y Río frío, pero claro son viviendas de niveles sociales 3, 4, 5 y 6. Lo que si es notable es la limitación de terrenos para viviendas de interés social”.

VL: Está el terreno en Bellavista que Ingeominas señaló con deficiencias para la construcción de vivienda, pero que si se adaptara podría ser utilizado con ese fin ¿Por qué no lo consideran?

FP: “Ingeominas mostró una seria de dificultades en el terreno que haría necesario levantar muros y hacer adaptaciones para el manejo de aguas y los costos saldrían por encima de los 10 millones de pesos, presupuesto que no se tiene para luego construir viviendas de interés social que cuestan 28 a 30 millones de pesos”.

VL:¿Cuánto cuesta la construcción de los apartamentos que hacen falta del proyecto de Bellavista?

FP: “Cerca de los 25 mil millones de pesos”.

VL: ¿Floridablanca si tiene el capital que le corresponde dar para hacer viable el proyecto de Bellavista?

FP: “Una parte la dan los beneficiarios, pero sí hay desfase en el presupuesto desde el periodo de 2006, y no hay quién responda por eso, por lo que tendremos que recurrir al Ministerio y a la Gobernación de Santander para llevar a cabo el cierre financiero”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad