Alcalde pide permiso para vender acciones de Telebucaramanga | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
25ºC
Actualizado 11:30 am

Alcalde pide permiso para vender acciones de Telebucaramanga | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-20 05:00:00

Alcalde pide permiso para vender acciones de Telebucaramanga

El mandatario de la capital santandereana, Fernando Vargas Mendoza, le solicitó al Concejo autorización para vender las acciones de Telebucaramanga que tiene el Municipio.
Alcalde pide permiso para vender acciones de Telebucaramanga

La razón: con la venta accionaria, el Jefe de la Administración Local aspira a recaudar buena parte de los fondos que se requieren para ejecutar al menos cinco de los 15 proyectos viales incluidos en el Plan de Desarrollo 2008-2011.

Según dijo a esta Redacción, el 46% de las acciones que tiene el Municipio representaría una suma cercana a los $250 mil millones, cifra que podría ejecutarse de manera directa en los proyectos viales.

¿Por qué hacer tal petición?
“Porque Bucaramanga requiere con urgencia de una proyección vial y el dinero que se recibiría por concepto de dicha venta serviría para ‘prender los motores’ de obras tan importantes como el Intercambiador de la Novena”, respondió.

¿De cuánto dinero se podría estar hablando?
“Yo podría hacer un estimativo de $250 mil millones. Sin embargo,   la cifra definitiva la darán los expertos. Si el Concejo me da el aval, de inmediato contrato los estudios con la Banca de Inversión”.

¿Cuáles serían las obras que se ejecutarían?
“La Troncal Norte-Sur, que por supuesto incluye el Viaducto de la Novena. Además, se podrían ejecutar los intercambiadores de Neomundo, de la Quebradaseca, del Mesón de los Búcaros y el de la carrera 27 con calle 56”.

¿Y lo que se recaude por la venta de las acciones sí sería suficiente para poner en marcha estas obras?
“Estos proyectos en su totalidad están estimados en $500 mil millones. Sin embargo, con la venta accionaria dispondríamos de al menos del 50%”.

¿Y de dónde saldrían los otros $250 mil millones?
“Yo he pensado que la otra vía de recaudo sería a través de los aportes que hará la Nación y el cobro de valorización. Siempre he considerado que en esto de las obras todos debemos poner: tanto el Municipio como el Estado y la propia comunidad”.

¿Ha encontrado receptividad por parte de los concejales?
“Sí. Soy optimista. Tengo la confianza de que ellos sabrán tomar la decisión más benéfica para el futuro vial de Bucaramanga”.

¿Cuándo sabremos los bumangueses si la Alcaldía podrá vender las acciones que tiene en Telebucaramanga?
“La decisión quedará en manos del Concejo. Yo cité a sesiones extraordinarias, de manera precisa, para que los corporados estudien mi propuesta. Espero que antes de 10 días tenga una respuesta definitiva”.

Beneficios de las obras

Troncal Norte-Sur: Si usted vive al norte de Bucaramanga y trabaja en Piedecuesta, Floridablanca o Girón, y todos los días se ve ‘atascado’ en la carrera 27, en la carrera 15 o en la autopista, el macroproyecto de la Troncal Norte-Sur sería la solución a sus problemas de movilidad

Con una extensión aproximada de 11 kilómetros, seis tramos entre rutas ya existentes, el Viaducto de la Novena y la alternativa vial por la quebrada La Cuéllar, la Troncal Metropolitana Norte-Sur unirá el Boulevar Santander con el Anillo Vial, a la altura del Mausoleo La Esperanza. Todo este proyecto necesitaría de una inversión cercana a los $250 mil millones.

Los intercambiadores: La Alcaldía proyecta la construcción de cuatro intercambiadores en los siguientes puntos: la calle 56 con carrera 27, la avenida Quebradaseca con carrera 27 y el sector de La Rosita; el Mesón de los Búcaros; y la zona de Neomundo, en inmediaciones de La Flora.

Los pasos elevados harán parte de las obras complementarias del Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, más conocido como Metrolínea.

El primer paso elevado, el de la calle 56, tendrá una inversión cercana a los $27 mil millones y se financiará de la siguiente manera: $18 mil millones con aportes de la Nación y los otros $9 mil millones con presupuesto del Municipio.

Para el Intercambiador del Mesón de los Búcaros, el Municipio asignará una suma de $3.830 millones, mientras el Gobierno Nacional destinará otros $8.938 millones.

El paso vial de la Avenida La Rosita dispondrá de una inversión de $5.221 millones por parte del Gobierno Nacional y otros $2.237 millones de la Alcaldía de Bucaramanga.

Finalmente estaría el intercambiador de Neomundo, el cual aún no tiene una estimación presupuestal.

Nota: se supone que los aportes del Municipio en las citadas obras saldrían de la venta de las acciones de Telebucaramanga.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad