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¬ďAntes de ser profesional, el √°rbitro debe tener vocaci√≥n¬Ē | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-15 05:00:00

¬ďAntes de ser profesional, el √°rbitro debe tener vocaci√≥n¬Ē

Cuando de ni√Īo Horacio Elizondo repart√≠a diarios en las calles de Don Bosco, Quilmes y otros sectores del gran Buenos Aires, solamente so√Īaba con ser boxeador y seguir los pasos de su √≠dolo, Carlos Monz√≥n.
¬ďAntes de ser profesional, el √°rbitro debe tener vocaci√≥n¬Ē

Los golpes no fueron lo suyo, por ello lo intent√≥ con el atletismo y el f√ļtbol. Fue en este deporte, pero no como jugador sino como √°rbitro, que pas√≥ a la historia en 2006, cuando fue el primer silbato en dirigir la inauguraci√≥n y la final de un Mundial de la FIFA.

Su calidad, talento y ecuanimidad enfundado en la ¬Ďarmadura¬í de √°rbitro le hicieron ganarse el respeto de quienes dirig√≠a. Luego de recibir capacitaci√≥n en la Asociaci√≥n del F√ļtbol Argentino (AFA) y ya siendo profesor de educaci√≥n f√≠sica, pit√≥ sus primeros encuentros profesionales; como todo en la vida, el comienzo fue duro, pero la premisa ¬Ďsi tomas una decisi√≥n, no dudes¬í, fue la que lo llev√≥ a escalar hasta el punto de ser reconocido como el mejor del planeta.

Hoy, retirado del arbitraje profesional y oficiando como Instructor de la Federaci√≥n Internacional de F√ļtbol Asociado (FIFA) en el Programa de Asistencia para ¬ĎReferees¬í (RAP), Elizondo trajo a los √°rbitros colombianos toda su experiencia y humildad.

Sabe que talento hay por montones y por ello dice que el futuro de la actividad est√° asegurado; al mismo tiempo, cree que alg√ļn d√≠a el mundo del f√ļtbol debe tomar conciencia de que m√°s all√° del juez est√° la persona, el ser humano.

Haciendo un alto en la capacitaci√≥n preparada por la Federaci√≥n Colombiana de F√ļtbol (Colf√ļtbol) para los silbatos nacionales, este argentino de 46 a√Īos dialog√≥ con Colprensa acerca de la actualidad del arbitraje.


síntesis

¬ŅC√≥mo maneja la FIFA el arbitraje?

¬ďLa FIFA tiene una Comisi√≥n Arbitral y a su vez tiene dos departamentos de formaci√≥n: uno de competencia y otro de desarrollo. El primero es donde convergen todos aquellos √°rbitros que son precandidatos a los mundiales ya que se empieza a trabajar con ellos tres a√Īos antes; el segundo, al cual yo pertenezco, es donde hacemos el desarrollo del arbitraje en cada una de las 207 asociaciones que hay en el mundo¬Ē.

 

preguntas y respuestas

Colprensa: ¬ŅAntes de viajar a Colombia tuvo la oportunidad de hacer un an√°lisis del arbitraje nacional?

Horacio Elizondo: No, creo que el arbitraje de Colombia no va a escapar a lo que pasa en ning√ļn arbitraje de Suram√©rica. Pienso que con esta metodolog√≠a de trabajo vamos a ayudar a darle m√°s un marco de seriedad y credibilidad a la imagen del √°rbitro. Hoy estamos tratando de fortalecer estructuras en los pa√≠ses y que el arbitraje cada vez sea m√°s profesional. El profesionalismo no es solamente cuesti√≥n de dinero, es de mentalidad y antes de ser profesional hay que tener vocaci√≥n por lo que uno hace, o si no, es muy complicado.

¬ŅC√≥mo se consigue eso?

Fortaleciendo las estructuras, porque este programa no termina acá, este trabajo culmina en un informe a la FIFA y a la Federación respectiva, en este caso la colombiana, que contempla objetivos, desarrollo, resultados, diagnóstico del programa y sugerencias. Sabrá la Federación si las acepta o no, si modifica cosas o no. Lo primero que necesitamos solidificar, fortalecer y potencializar, es la estructura del arbitraje; después de ahí, debemos mirar qué pasa con los árbitros en el campo de juego. Me parece que el crecimiento y el cambio de cultura del arbitraje en Suramérica parte de ahí, de la estructura arbitral, si eso se fortalece, se potencia, se capacita y se profesionaliza, lo demás se amolda mucho.

¬ŅCu√°l es la principal deficiencia que tienen los √°rbitros en Suram√©rica?

Hay contenidos y conceptos que han quedado en la historia, que han sido aprendidos y que hay que empezar a revertir. Algunos tienen que ver con las reglas de juego y otros con el modo, que yo llamaría cultura del arbitraje. Suramérica está iniciando un cambio cultural dentro de esta actividad, porque las modalidades que traemos en este programa recién comienzan a descubrirse, aunque el mundo del arbitraje las está trabajando desde 2003. Creo que una vez se entienda bien el proyecto, se sepa cuál es la finalidad y cuáles son los objetivos, de acá a no mucho tiempo vamos a tener una sola línea en Suramérica. Tenemos mucha materia prima y lo que nos falta es capacitarnos, organizarnos y trabajar con contenidos mucho más contemporáneos, con herramientas virtuales, como simuladores de faltas.

¬ŅC√≥mo instructor cree que se puede decir que el arbitraje en Suram√©rica es diferente al de Europa, Asia y otras regiones del mundo?

Es como el ensamble del juego en s√≠. Nosotros tenemos jugadores diseminados por todo el mundo, materia prima ac√° hay, es como sembrar una planta, salen jugadores sin querer y si tenemos esa fortaleza tan importante creo que nos falta organizaci√≥n, nos falta administraci√≥n, nos falta aprender gesti√≥n, marketing, un mont√≥n de cuestiones que mejoran el f√ļtbol y el arbitraje, en modalidades de entrenamiento, en pilares de desarrollo y en uno en que nos falta mucho: el sicol√≥gico. Ac√° cuando se habla de sicolog√≠a del f√ļtbol se es muy reticente, pero para el √°rbitro es fundamental. Imag√≠nese que un √°rbitro toma aproximadamente 600 decisiones corriendo entre 14 y 15 kil√≥metros, √©l debe en el momento de tomar las que son inmediatas tener un control de sus emociones y una lucidez mental m√°s acabada todav√≠a, nos falta esta cuesti√≥n y entender que esto no es un gasto, es una inversi√≥n y que los resultados no se ven inmediatamente, sino que hay que dar tiempo de trabajo.

¬ŅHay diferencia entre el arbitraje masculino y el femenino?

Sí, la FIFA lo tiene dividido totalmente, los nenes con los nenes y las nenas con las nenas, Mundial femenino para las mujeres y Mundial masculino para los hombres. También abrió la posibilidad en cada asociación de que las mujeres dirijan a hombres, pero deben cumplir los requisitos de ellos, tener la curvatura física de ellos, la resistencia de ellos y si está a la altura de las circunstancias y cumple con el perfil, bienvenida sea. No tengo problema en eso, mi objetivo es que lo haga de la mejor manera posible.

Se sigue pensando que el √°rbitro es una m√°quina y no un ser humano, ¬Ņes dif√≠cil dejar esa concepci√≥n?

Sí, indudablemente a la gente se le hace muy difícil ver al árbitro como tal, como que se cree que las 24 horas está vestido de juez, les es muy difícil verlo como padre de familia, como esposo, como vecino, como familiar, como una persona que va al supermercado y compra como cualquier otra. Para el hincha es complicado visualizar esa situación porque lo ve todos los domingos en su función.

También sucede lo mismo en la otra vía, la de cómo se proyectan los árbitros…

Ese es otro desafío, preparar a los árbitros para que cumplan su misión dentro y fuera del campo de juego y también que los otros actores del espectáculo vean al árbitro como una persona que se puede equivocar. Hay jugadores y técnicos que creen eso, hay otros que no y siguen endilgando responsabilidades a los jueces de las cosas que pasan en un partido. A veces somos sumamente responsables, una decisión nuestra cambia el resultado, debemos hacernos cargo de eso, pero muchas veces se usa al árbitro como chivo expiatorio, ya que él no tiene hinchas y nadie lo va a defender. Algunos ya empiezan a visualizar esta situación, a verlo como una persona que trata de hacer las cosas lo mejor posible y a veces no le salen, igual como por momentos no les salen bien a los jugadores.

A la hora de dirigir, ¬Ņqu√© tan importante es el bagaje cultural que el √°rbitro tenga?

Muchísimo, más en el nivel de la élite. Trabajar dentro de un campo de juego y lo que pase allí es vital, creo que van dos cosas asociadas ahí. Pienso que en el camino de la excelencia esta ecuación debe ir de la mano, un gran desarrollo cultural y, a la vez, ser un gran conocedor del juego.

¬ŅUsted regresa tranquilo a su casa consiguiendo cu√°l objetivo en su visita a Colombia?

Lo importante y lo que ellos tienen que llevar hacia adelante es toda su trayectoria, toda su carrera. Las cosas no se pueden hacer de un d√≠a para otro, hay que trabajar muy duro y que el d√≠a de ma√Īana tengan la satisfacci√≥n de que dieron todo y no se guardaron nada. Por el otro lado, lo que deben construir a lo largo de toda su carrera es un gran marco de credibilidad, m√°s all√° del acierto y del error, deben transformarse en seres cre√≠bles de lo que est√°n haciendo, de esta profesi√≥n que ellos eligieron que es el arbitraje.


SU CARRERA COMO √ĀRBITRO

Horacio Elizondo cumpli√≥ su curso para √°rbitro en la AFA entre 1985 y 1987. Primero dirigi√≥ en las categor√≠as de ascenso y, posteriormente, lleg√≥ a la profesional, debutando en 1992 con el juego entre Deportivo Espa√Īol y Belgrano de C√≥rdoba.

Su hoja de vida muestra 11 clásicos Boca Juniors-River Plate al igual que cinco Rosario-Newell’s, entre otros derbys gauchos.

En 1994 la FIFA le otorgó la escarapela que le permitió internacionalizarse y dirigir 22 encuentros mundialistas entre los eventos orbitales de Francia (1998), Corea-Japón (2002) y Alemania (2006).

También participó en Eliminatorias al Mundial, Juegos Panamericanos, Copas América, Mundiales Juveniles, Mundiales de Clubes, Copas Libertadores, Copas Suramericanas y Juegos Olímpicos.

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