Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Gremios y empresarios esperan la reactivación del comercio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-29 05:00:00

Gremios y empresarios esperan la reactivación del comercio

No hay duda de que la crisis económica que afectó al mundo entero, también tuvo efectos en el Departamento, especialmente en tema del comercio.
Gremios y empresarios esperan la reactivación del comercio

Sin embargo, la caída de las ventas en Bucaramanga y su área metropolitana no fue tan grave en comparación con otras regiones del país.

Para la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, el comercio en Santander  mantuvo un buen comportamiento a lo largo del año.

Según el presidente Nacional de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, la región se encuentra en una posición excepcional si se tiene en cuenta su bajo índice de desempleo.

“Santander es una tierra privilegiada. Gracias a sus cifras positivas, contrasta con Pereira, Ibagué y otras ciudades, pues es una condición favorable, ya que en la medida en que haya empleo, la gente recibe ingresos y ese ingreso se convierte en consumo”, afirmó el presidente de Fenalco.

Respaldándose en estos antecedentes, gremios, comerciantes y autoridades esperan que el cierre del año en la capital santandereana sea positivo para la economía y más específicamente, para el comercio.

Lo que se viene en diciembre

Diciembre es una buena temporada para las ventas minoristas; es la época que todos los comerciantes esperan para terminar el año con pie derecho y empezar con positivismo el año siguiente.

Por ello, implementan estrategias para atraer a los clientes.

Respecto al tema, el presidente de Fenalco expresó: “la estrategia para incrementar las ventas se hace en base a tres pilares fundamentales; uno, el servicio, otro, el precio y finalmente la calidad del producto”.

Como parte de este plan para cerrar con cifras positivas el año, Fenalco Santander ha acordado la implementación de ciertas medidas con las administraciones de los principales centros comerciales del área metropolitana de Bucaramanga.

“Hemos venido adelantando algunas gestiones con los centros comerciales. Este diciembre continuamos con la jornada trasnochadora que ya es tradicional, pero vamos a hacerla extendida. Así los ciudadanos podrán acudir con mayor calma a estos espacios para hacer sus respectivas compras. El objetivo es tener la jornada trasnochadora durante casi una semana”, señaló Juan Camilo Beltrán Domínguez, director Ejecutivo de Fenalco Santander.

De este modo, Fenalco y los centros comerciales esperan dinamizar esta época comercial, que es tan importante para los comerciantes santandereanos.

Por su parte, Muriel Fernández, directora de mercadeo del Centro Comercial La Quinta, dijo que organizarán diversas actividades de integración familiar, rifas y promociones.

El Emisor le da un ‘empujoncito’ al comercio

En días pasados, la Junta Directiva del Banco de la República decidió reducir en 50 puntos básicos su tasa de interés de intervención, que ahora se ubica en 3,5%.

Respecto a los efectos de la medida en el consumo, el Emisor afirmó que debido a la disminución de la tasa que se había presentado en septiembre, en los últimos meses se ha evidenciado una reducción de los intereses que hoy tienen que pagar los consumidores por sus créditos, liberando recursos y elevando la capacidad de adquisición.

Sobre la medida, el presidente Nacional de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, agregó: “es claro que el efecto de la reducción de la tasa de referencia del Banco de la República se demora en llegar, porque el crédito de consumo está muy asociado a la tarjeta de crédito y la tarjeta de crédito necesita que se baje la tasa de usura para que baje la tasa de interés, entonces es un reflejo que toma muchos días”.

No obstante, para el dirigente gremial, en la medida en que haya endeudamiento hacia el futuro, para los meses de febrero y marzo, más bajan las tasas, y eso es altamente favorable para el comercio.

Con relación a la reducción de 50 puntos por parte del Emisor, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, indicó: “es razonable esperar que se acentúe la tendencia descendente de las tasas de interés de los créditos, especialmente las de los créditos de consumo que han registrado un rezago mayor al normal”.

Y señaló que de ocurrir esa mayor reducción, el esperado repunte de las ventas minoristas en el fin de año podría ser aún más importante.

Preocupación por el sector automotor

Para Fenalco Santander, las expectativas del comercio para fin de año son positivas; sin embargo, el sector automotor representa una preocupación para la organización gremial.

“Tenemos una perspectiva bastante interesante en todos los sectores pero nos preocupa el sector automotor. Y es que todo el avance que se ha logrado en el comercio de vehículos se ha caído a final de año, debido a que están prácticamente paralizadas las ventas de automotores en Bucaramanga, y en casi todo el Departamento por cuenta del Runt”, puntualizó Beltrán Domínguez.

Según lo datos recolectados por Fenalco Santander, debido al Runt, el comercio de vehículos ha caído un 57% en noviembre, en comparación con el mes anterior.

Por ende,  el gremio espera que este problema se resuelva con prontitud.

Expectativas para 2010

2010 pinta bien para el comercio en Santander. Así lo expresó el director Ejecutivo de Fenalco Santander.

“Hay un panorama positivo, hay estabilidad, existen buenas perspectivas para el Departamento. Particularmente, vienen buenas cosas ya que se acerca la concreción de importantes proyectos de infraestructura para la ciudad que contribuirán a dinamizar el comercio y la economía en general”, puntualizó Beltrán Domínguez.

Según el directivo, mientras el tema de la crisis se siga disipando a nivel nacional, los consumidores tendrán más confianza en el nuevo año y esta confianza se verá reflejada en una dinámica importante en el campo comercial.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad