Verano afecta cultivos de Lebrija | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-05 05:00:00

Verano afecta cultivos de Lebrija

Ha sido tan fuerte el verano de los últimos días, que las piñas de Lebrija acostumbradas a la escasez de agua, están pasando apuros.
Verano afecta cultivos de Lebrija

Esa situación se vive en las veredas La Laguna,  Puyana, Palonegro, Aguirre y Planadas, donde además las siembras de pimentón, tomate y ají dulce están a punto de fenecer ante la inclemencia de los días soleados.

De acuerdo con Efraín Ángel, administrador de un predio agrícola, desde hace 20 días no se tiene agua y lo más grave es que el único reservorio con que cuenta en esa zona ha bajado de manera sustancial su capacidad.

“No hay agua para regar los plantíos e incluso nos toca aplicar los venenos contra plagas de manera directa, para tratar de salvarlos”, agregó.

Según el campesino, que lleva buena parte de su vida en esa zona, esta temporada seca es una de las más fuertes de los últimos años.

“Necesitamos colaboración o de lo contrario habrá ruina, pues los campesinos tienen créditos bancarios los cuales muy seguramente no podrán cancelar”, agregó.

Y como si fuera poco, de nuevo el cultivo de la piña presenta una explosión de hongos que está literalmente pudriendo la fruta, además de dejarla pequeña y de mala calidad. “Esta enfermedad perfectamente se lleva el 10% de la cosecha”, agregó el Cultivador.


Chocoa también

Igual situación de verano se presenta en las veredas Chocoa, Chocoita, Pantano, Peñas,  Pantano Viejo y Motoso de Girón.

De acuerdo con Carlos Gilberto Herrera, cultivador de la zona, el verano está afectando de manera considerable a los pequeños productores.

“No hay agua y los jagüeyes se están secando de manera acelerada, con el agravante de que sólo llevamos 15 días de verano de los 120 que nos esperan” agregó.

En esta zona de Girón se siembra cítricos, piña y hortalizas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad