Música clásica y colombiana en gira Orquesta Filarmónica de Bogotá en China | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Nov 23 2017
25ºC
Actualizado 11:57 am

Música clásica y colombiana en gira Orquesta Filarmónica de Bogotá en China | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-10 14:56:08

Música clásica y colombiana en gira Orquesta Filarmónica de Bogotá en China

Un programa de música clásica y colombiana será interpretado en diversas ciudades de China por la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) "en una gira histórica, de difícil logística que mostrará de nuevo que la cultura es permanente en las relaciones entre los dos países", dijo hoy el embajador de Colombia en China, Guillermo Vélez.
Música clásica y colombiana en gira Orquesta Filarmónica de Bogotá en China

"Se trata de un esfuerzo muy importante económico y humano de la alcaldía de Bogotá y de la empresa Asian Arts Connections de Shanghái para poder mostrar en 9 conciertos los valores de Colombia y de América Latina en China", manifestó el embajador.

Según el consejero cultural de la embajada de Colombia en China, Luis Roa, la gira se integra también en el Plan Cultural de Promoción de Colombia en el Exterior "y las piezas musicales tienen que ver mucho con nuestra cultura musical".

El compromiso de que la cultura tenga presencia permanente en las bilaterales entre ambos países será también realidad cada semana de los seis meses que dure la Exposición de Shanghái 2010 con manifestaciones culturales para promover la cultura colombiana.

A ellas se suman, añadió, el impulso a los intercambios con muestras de cultura china a Colombia, añadió.

"Los 82 músicos tendrán una sensibilidad en la época navideña alejados de su familia para desarroolar el trabajo social que supone abrir la puerta de nuestra música al pueblo chino", manifestó.

Tianjing, considerado el puerto de Pekín "y capital de la China moderna", según Vélez, fué elegida para iniciar la gira que llevará a la OFB del 15 de diciembre al 1 de enero de 2010 a 8 ciudades, la segunda de ellas Pekín, en cuyo renovado Auditorio de la Biblioteca Nacional tocará por primera vez una orquesta latinoamericana.

Harbin, Hohot, Nankín, Shanghái, Nantong y Wuhan acogerán también a una orquesta de 40 años, con una labor docente muy importante y que cuenta con 40 trabajos discográficos, más de 140 conciertos vistos por unos 20 millones de espectadores, que trabajó el sonido durante largo tiempo y fué premiada en los Grammy Latinos de 2008.

En la presentación hoy en Pekín de la gira en la embajada de Colombia en Pekín, destacaron las palabras del alcalde de la capital colombiana, Lamel Moreno: "La Orquesta seguirá siendo de Bogotá y de su gente".

La representante del Auditorio de la Biblioteca Nacional en Pekín, Zhao Kuo Yu, expresó por su parte la satisfacción de ofrecer al público chino "la posibilidad de disfrutar un espectáculo magnífico".

"Nuestro Auditorio cuenta con condiciones acústicas magníficas y estamos seguros de que los asistentes al concierto de mañana viernes podrán apreciar todos los matices que interpreten los grandes profesionales dirigidos por el maestro Lior Shambadal", manifestó Zhao.

El programa de la gira y la segunda parte de la misma que llevará después a la OFB a Roma (Italia) del 1 al 5 de enero, incluye música colombiana de los maestros Jorge Villamil, Leandro Díaz, Mario Gareña, Lucho Bermúdez y José María Ansís.

No faltará un repertorio universal con obras de Dvrorak, Korsakov, Piazzola, Stravinski y los "Saludos de Pekín" de Lu Zheng y Hongye Ma.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad