Publicidad
Vie Ago 18 2017
27ºC
Actualizado 01:27 pm

Cantata Teatral ‘El Ruiseñor y el Emperador’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-19 05:00:00

Cantata Teatral ‘El Ruiseñor y el Emperador’

Sobre la Cantata Teatral ‘El Ruiseñor y el Emperador’ La historia de ‘El Ruiseñor’ es muy bonita y deja hermosas enseñanzas. Esta se desarrolla en la China Imperial. Allí, el Emperador no conoce a este pajarito –del que todo su pueblo habla maravillas– ni la belleza de la sencillez de la naturaleza.
Cantata Teatral ‘El Ruiseñor y el Emperador’

Manda a buscarlo, y cuando lo oye cantar queda totalmente sorprendido. Pero luego, en el transcurso de los días, recibe un regalo enviado por el emperador del Japón, y es el maestro en música de su corte imperial quien le muestra que se trata de un ruiseñor mecánico, mucho más bello, que nunca se cansa, y no se equivoca. El ruiseñor verdadero se entristece y vuelve al bosque. Sucede que un día el ruiseñor mecánico se rompe y el emperador se enferma de muerte. Sólo el hermoso canto y la sencillez del ave real podrá aliviar su pena.

La ‘Cantata’, históricamente hablando, es un tipo de composición musical para una o más voces solistas que se acompañan de instrumentos. Las cantatas inicialmente se crearon para ritos religiosos, pero con el tiempo se crearon cantatas que contaban historias populares y profanas. En este caso, ‘Cantata Teatral’ recibe su nombre por ser una organización encargada de crear vida por medio de una composición musical para voces solistas, coro e instrumentos, y además es actuada y hecha realidad por medio del teatro, como una ópera.

La historia, representada aquí por talento ciento por ciento bumangués, es un proyecto artístico y cultural que brinda un espacio de creación para niños y jóvenes en la música, el teatro, el canto y la expresión corporal, todo en uno, cuyo objetivo es dar vida a una historia fantástica por medio de la integración de las artes, a través del propósito ‘Cuentos hechos realidad’.

La música, basada en el cuento de Andersen, fue compuesta por Mario Vladimir Botero, la dirección teatral es de Chalo Flórez y la dirección coral y la dirección artística en general son de Magda Lorena Beltrán, maestra en dirección coral de la Unab; todos ellos, junto al Coro de Niños del colegio Divino Amor y a un grupo de músicos de reconocida trayectoria en la ciudad de Bucaramanga.


El Emperador y su dilema

El enfoque de la obra en la puesta en escena y la dirección general gira en torno a una historia que desarrolla en la China, entre palacios, jardines, bosques, animales, plantas, pueblerinos y cortesanos, y dos personajes muy importantes, el Ruiseñor y el Emperador, interpretados por niños y jóvenes. La obra deja hermosas enseñanzas sobre el respeto y el cuidado de la naturaleza, el derecho a la libertad de los animales y el valor de las cosas bellas y sencillas de la vida, que son más valiosos que la ostentación de los lujos materiales: enseñanzas importantes en época de Navidad.

El Ruiseñor, personaje principal, es quien lleva alegría, felicidad y vida a este emperador, al pueblo y, en general al público. Los sucesos irán enseñando el valor de las cosas sencillas y lo grandioso que ello puede ser para darnos la verdadera felicidad.

El tema de la obra es la esencia del artista, la posibilidad del error, de lo humano, la equivocación, la disculpa. Los personajes de Andersen son generalmente buenos, y los malos no lo son tanto; y si lo son es porque ponen su interés en cosas sin importancia. Son malos por falta de grandeza. Los héroes en Andersen son elementos naturales, inocentes y puros: un niño, un pajarito. El tema es la sabiduría de lo bello.


Cierre del festival

Hoy finaliza la tercera versión del Festival Nacional de Teatro organizado por la UIS que este año contó con la participación de compañías como Libélula Dorada y el Guiño del Guiñol de Bogotá, y la Fanfarria de Medellín.

A las 10:00 a.m., Las Patonas presentan la obra ‘El coche viajero’, inspirada en los cuentos de Rafael Pombo.

Desde las 4:00 p.m. se presenta la Loca Compañía  de Armenia con la obra ‘A la diestra de Dios Padre”.

Las funciones son el auditorio Luis A. Calvo y la entrada tiene un valor de $2.000 por persona.

Ficha Artística:

Dirección y producción artística:

Magda Lorena Beltrán Garavito

Composición musical:

Mario Vladimir Botero Hoyos

Dirección teatral:

Chalo Flórez

Músicos:

Marina Shevtsova – Piano

Diva León - Flauta traversa

María Angélica Becerra – Clarinete

Jason Castellanos  - Glockenspiel

Personajes – Coro:

Colegio Integrado Nuestra Señora del

Divino Amor

Maquillaje y vestuario:

Kike Hernández – Studio Curvo

Luces y sonido:

Medusa

Logística:

Organización Correr

Informes:

Teléfonos. 6 82 53 26 – 315 703 76 51

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad