¡El tiempo es oro! Adminístrelo bien | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-23 05:00:00

¡El tiempo es oro! Adminístrelo bien

Para Iván, fechas como estas se convierten en un verdadero caos. El sabe que no es perfecto, pero su familia lo ama porque siempre tiene un detalle con ellos y no sólo se refiere a lo material.
¡El tiempo es oro! Adminístrelo bien

Sin embargo, con su nueva novia y las ganas de hacer feliz a la familia de ella, siente que el tiempo no le alcanza para nada.

“No se por donde empezar para dar abasto, para ser un poco más eficiente, para que me rinda el tiempo”, asegura este ingeniero de sistemas de la UIS.

“A veces siento que no puedo hacer las compras, asistir al matrimonio de la hermana de mi novia, ir a la casa de mi hermano e invitar a mis padres a salir. Simplemente no puedo cumplir con todo”.

Un estudio de la Universidad de Massachussets señala que la organización de tiempo depende de tres claves: “tener en cuenta lo que se desea, hacerlo por pasos y dejar tiempo para descansar”.

Pero con todas estas actividades decembrinas que a muchos acosan… ¿cómo descansar? Según este estudio, es importante dejar un tiempo para que el cuerpo se reponga de las actividades, de lo contrario no podrá continuar”.

Otra de las claves que aconseja seguir el estudio es no tratar de abarcar todo. Por muy penoso que sea, habrá alguna actividad que no se pueda realizar o que deba tener menos tiempo.

Con estas pistas y las que siguen, las actividades propias de las festividades no serán un verdadero infierno por el estrés y se convertirán en el tiempo que se necesita para ser feliz con la familia.


LISTA

Consejos prácticos

1 Deje el Facebook, el messenger y los correos electrónicos de lado. Es difícil, pero necesario. De cualquier manera, no tiene por qué ‘desaparecer del mapa’ completamente, pero póngase un horario fijo para esta actividad. Por ejemplo, 30 minutos en la noche.

2 Haga una lista de actividades por realizar. Recordar que hay que hacer las compras, escoger la ropa o cuidar a los niños y a la vez desenvolverse con las mejores ofertas entre la multitud de compradores, Esto puede resultar verdaderamente estresante y no hay memoria que aguante.

3 Organización. Olvidar las llaves, no llevar el dinero suficiente y no saber qué hacer con los niños, son aspectos que roban tiempo e irritan a quienes nos acompañan. Dejar todo lo necesario para salir en un lugar de fácil recordación es un excelente truco para economizar minutos valiosos.

4 Hay que saber decir no. Si va de compras no puede comprometerse con la tía para cuidar a su mascota. No se puede acaparar todo y hacerlo al mismo tiempo. Delegar funciones podría ser una ayuda: que el esposo (a) cuide a los niños en la zona de juegos mientras usted compra o que su novio (a) se encargue de los juguetes de los chicos y usted de la ropa, son posibilidades que le dejarán más espacio.

5 Una tarea a la vez. Si ya tiene la lista, los lugares y los tiempos, será mucho más fácil que al final de la tarde ya esté desocupada (o) para disfrutar de la época. Pero ojo, porque sea sencillo no significa que pueda hacer más de una cosa a la vez. Si lo hace, corre el riesgo de que algo salga mal y al final, terminará gastando más tiempo del que pensó.

LA VOZ DEL EXPERTO

“Para lograr gestionar adecuadamente el tiempo debemos comenzar por adquirir consciencia del uso que le damos: si tenemos 24 horas diarias hay que distribuirlas, cada uno sabrá cuánto quiere dormir o cuánto necesita, si le basta dedicar media hora para comer o prefiere tomarse más tiempo. Además tenemos que ver qué actividades diarias realizamos en nuestro trabajo y cuánto tiempo nos ocupan cada una.

LISTA

Antes de salir a comprar

Señale en su agenda lo siguiente antes de salir de compras:

? Nombre de las personas.

? Posibles regalos.

? Precio estimado.

? Posibles lugares.


Cómo funciona la lista

Para ganar tiempo tenga en cuenta que existen elementos que le pueden ayudar en tu tarea. La primera de ellas y que es indispensable para organizarse es una agenda.

Una vez hecha, es importante que tenga en cuenta los siguientes factores que influyen en la organización de la misma y que la mente quizá pueda olvidar, pero el organismo no.

? Tome en cuenta que debe descansar ocho horas diarias y aunque la tarea parezca muy difícil, recuerde que son festividades y la idea es pasarla bien, no sacrificarse.

? Señale las horas para comer. Lo mejor es que no las deje pasar.

? El tiempo que se demora en trasladarse de un lugar a otro también debe hacer parte de la lista. No cuadre en un solo día muchas citas si sabe que la ubicación de los lugares es distante una de otra.

? Organícese por días teniendo en cuenta lo que le hace fata, pero también lo que desea.

*Si no puede cumplir con una actividad un día determinado no se desespere, siempre habrá otro día o alguien que le pueda ayudar. También puede organizarla en un espacio del día siguiente o de la noche, si no compromete su tiempo de esparcimiento y descanso.

LA VOZ DEL EXPERTO

Jorge Silva, Conferencista, consultor de desarrollo cognitivo, director de Mental-Gym.

¿Es cierto que el tiempo nunca alcanza?

“No, no es cierto, el tiempo tiene que alcanzar, el tiempo es el recurso del ser humano más importante que existe, es el bien real más preciado que tenemos. Pero en nosotros está en hacerlo productivo o no.  El tiempo sí alcanza, en la medida que hay una buena administración que significa que es una distinción entre lo importante y lo urgente, pero vivimos resolviendo cosas urgentes que no pueden esperar”.

¿Cómo se aprovecha el tiempo?

“Tener tiempo de calidad, hacer cada cosa en el momento oportuno y reservarse para hacer cosas en un espacio personal”.

¿Es necesario llevar una agenda?

“No sé si es necesario, pero es conveniente, aconsejaría que no sea por horario ni por actividades, sino por qué cosas quiere uno hacer ese día, por ejemplo anotar que quiere leer ese libro que compró hace un mes, de manera que uno va logrando los objetivos que  va marcando”.


LISTA

Obstáculos para organizar el tiempo

Aunque ya sabemos cómo podemos organizar el tiempo para que nos rinda en esta navidad, es importante saber también cuáles son los elementos que nos impiden hacerlo productivo y así, erradicar el mal de raíz.

1 Mal cálculo del tiempo: pensar que se gastará menos tiempo en tal o cual actividad es una mala idea. Hay que contar con que siempre puede haber un inconveniente y agregar unos minutos de más no está mal.

2 Estar demasiado disponible: si ya tiene su agenda lo suficientemente copada, entonces no se ofrezca a ayudar a la tía, a la sobrina y a la amiga con sus actividades. A lo sumo puede acompañarlas pero diplomáticamente puede declinar, mostrándoles su propio día agitado.

3 La tiranía de lo urgente: una vez que haya cumplido con lo urgente del día, no se afane por cumplir el del día siguiente.

4 Distracciones: las ofertas le pueden resultar sumamente atractivas, pero si ya tiene sus actividades organizadas e insiste en detenerse a cada paso para ver lo nuevo de cada tienda, no cumplirá ni con la mitad de su labor y al final de día estará decepcionada (o) y con más trabajo.

5 Dejarlo para después: aunque hay que ser flexible, mantener la agenda es importante si la idea es hacer un buen trabajo organizado. Si más de una actividad resulta con el apunte de “lo hago mañana”, en las fechas claves aún estará con pendientes.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad