Publicidad
Jue Ago 17 2017
22ºC
Actualizado 07:35 pm

Desperdicio de agua se cobrará doble a los usuarios | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-24 05:00:00

Desperdicio de agua se cobrará doble a los usuarios

Una medida que impulsa el Gobierno Nacional y que podría ponerse en marcha desde enero, busca multar a los usuarios que no usen de manera racional el agua.
Desperdicio de agua se cobrará doble a los usuarios

Las sanciones cubrirían a aquellos hogares que consuman más de 34 metros cúbicos de agua en el mes.

A partir de esta cifra el consumo se considerará suntuario y es la que se tomará como referencia para aplicar la sanción en Bucaramanga, Floridablanca y Girón, municipios que se consideran de clima templado por el Viceministerio de Agua y la Comisión de Regulación de Agua Potable.

Sin embargo, el consumo residencial promedio en la capital santandereana y estos municipios del área metropolitana está en 19,7 metros cúbicos al mes.

“Actualmente, en el estrato cuatro o estrato de referencia, se está facturando el metro cúbico a $1.200. Si una familia consume por arriba de 34 metros cúbicos al mes, esas unidades de más se le facturarían por el doble; es decir, $2.400”, aseguró el gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Germán Augusto Figueroa.

En este momento, Colombia tiene un promedio nacional de consumo de agua de 18 metros cúbicos. Según la viceministra de Agua, Leyla Rojas, la medida busca no poner en riesgo el abastecimiento del preciado líquido a las ciudades en un futuro.

 

Disminuye el agua en municipios de Santander

En San Gil se registra una baja de más del 50% en el caudal de la quebrada Curití y la quebrada Cuchicute, principales afluentes del acueducto de este municipio.

Barichara, Villanueva y Cabrera registran cortes de agua de entre 6 y 15 horas. El racionamiento se debe a la disminución en 5,75 metros en el nivel del agua de la represa El Común, encargada de abastecerlos.

Barrancabermeja es otro de los municipios afectados. La principal causa de pérdida de agua se registra por la deforestación y la quema de zonas verdes.


los municipios deben tener plan de abastecimiento

Desde 2007, Bucaramanga cuenta con un plan de contingencia para reaccionar ante un eventual racionamiento. Para fortuna de los usuarios, la ciudad aún no está en emergencia, como ocurre en otros municipios del Departamento, aseguró el gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Germán Augusto Figueroa.

“Se dio un crecimiento de 10% del caudal de agua y a la fecha se mantiene estable. La única posibilidad de racionamiento en el área metropolitana de Bucaramanga se presentaría en 2012”, explicó Germán Augusto Figueroa.

Dentro del plan, según el Ministerio, debe incluirse de dónde se va a sacar el agua ante un racionamiento, cómo se va a transportar y distribuir, así como toda la logística necesaria para abastecer a los pobladores con el preciado líquido.

El documento también debe garantizar el servicio de agua, especialmente en hospitales y colegios.

Según el Ministerio, cerca de 100 municipios del país ya vislumbran problemas por desabastecimiento de agua en un futuro. Actualmente, 13 ya tienen este problema.

A la fecha, en algunos municipios de Bolívar, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander, se está presentando racionamiento de agua.

 

LISTA

Así se malgasta el agua en la ciudad

1 Dejando gotear de manera permanente los grifos.

2 Lavando los vehículos con mangueras de intensa presión.

3 Utilizando la lavadora dos o tres veces por semana.

4 Dejando el grifo abierto mientras se enjabona las manos o se lavan los utensilios de la cocina.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad