¬°Mucha arepa! | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Ene 18 2018
23ºC
Actualizado 03:47 pm

¬°Mucha arepa! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-24 05:00:00

¬°Mucha arepa!

Todos, sin excepción, se rindieron ante el delicioso olor de esas arepas asadas sobre los fogones de carbón. Hasta la lluvia, que al principio del día fue inclemente, al final sucumbió tras la mezcla del aroma a maíz recién cocido.
¬°Mucha arepa!

Hab√≠a que ver a propios y extra√Īos pasando saliva ante el lento proceso de cocci√≥n, mirando c√≥mo se les espolvoreaba el queso y, por supuesto, contemplando la mantequilla derriti√©ndose sobre ellas, las arepas.

¬ŅCu√°les fueron las mejores?
Imposible escoger s√≥lo una. C√≥mo despreciar las de ch√≥colo, las de queso o las oca√Īeras. Ni hablar de las ¬Ďarepachonas¬í, esas extra√Īas mezclas de arepas y lechonas, tra√≠das desde los rec√≥nditos pueblos del Tolima.

Y qu√© decir de las paisas, las de chicharr√≥n o las famos√≠simas ¬Ďarepaehuevo¬í que, como nunca antes, les hicieron chupar los dedos a m√°s de uno.
El apetito alcanz√≥ para eso y para m√°s. Cincuenta, de las 75 clases de arepas que se cocinan en Colombia, hicieron parte del men√ļ que se ofreci√≥ ayer, en el marco del Segundo Festival Nacional de la Arepa.

El certamen convirtió a la Plaza Cívica Luis Carlos Galán en una gigante paila, en donde se preparó y degustó este plato típico.
Esta jornada, organizada por el Fondo Mixto de Cultura de Boyac√° y patrocinada por la empresa Do√Īarepa, pas√≥ ayer las pruebas m√°s exigentes de la Academia Colombiana de Gastronom√≠a.

Se vieron las llamadas arepas exóticas como la de mote, palabra de la lengua amerindia quechua que quiere decir maíz cocido; la sancochada; la del ahoga’o y hasta la dietética.También se saborearon las arepas catiras, las de pollo y queso amarillo; las de las tajadas de plátano maduro frito; y las carotas, que combinan la harina con la carne desmechada.

¬ŅSe perdi√≥ ayer de este programa?
¬°No se preocupe! El banquete contin√ļa hoy. De hecho, este domingo se prepara la arepa m√°s grande del mundo, la misma que podr√°n degustar m√°s de 2.000 personas. ¬†

¡Así que buen apetito y buena arepa!  

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad