Más seguridad en bancos a partir de 2010 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Más seguridad en bancos a partir de 2010 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-29 15:08:49

Más seguridad en bancos a partir de 2010

Tarjetas débito y crédito con chip, cámaras de seguridad en los cajeros automáticos, tarjetas personalizadas serán algunas de las novedades que traerán las instituciones financieras a partir de este primero de enero de 2010.
Más seguridad en bancos a partir de 2010

Desde este primero de enero los bancos deben garantizar nuevas normas de seguridad para los clientes del sistema financiero.

Se trata de cumplir con lo establecido en la Circular 052 de 2007, que pretende reducir los fraudes que los delincuentes cometen a través de los distintos canales del sector financiero como cajeros automáticos e internet, entre otros canales.

La norma estableció el cumplimiento de varios procedimientos que en los últimos años vienen aplicando las entidades financieras.

"La implementación de las normas de seguridad se ha cumplido en un 100 por ciento en sus dos primeras etapas y, la tercera avanza de manera satisfactoria", ha dicho el superintendente Financiero, Roberto Borrás Polanía.

La primera etapa venció el primero de julio del 2008, y la segunda, el primero de abril del 2009. El último paso debe estar implementado en su totalidad el primero de enero del 2010.

Algunas de las normas que los bancos deben cumplir tienen que ver con la expedición de tarjetas de crédito y débito con mecanismos que garanticen una mayor seguridad para los clientes, así como la instalación de cámaras de video en todos los cajeros automáticos del país, entre otras exigencias.

Un servicio adicional que ya está en práctica es la obligación de las instituciones bancarias de informarles a sus clientes el costo de cada transacción financiera por los distintos medios que utilicen.

Otra de las novedades que deben comenzar a implementar es el uso de las tarjetas débito y crédito con un chip de seguridad. De hecho, algunas entidades ya están ofreciendo este servicio.

Sin embargo, la Superintendencia Financiera reconoce que no es que todas las tarjetas se deben cambiar. Serán los usuarios los que pedirán a su banco el cambio, así como la personalización de los mismos plásticos.

Datos de la Superintendencia Financiera dicen que en Colombia circulan unos siete millones de tarjetas de crédito y 14,7 millones de débito, todas con banda magnética, pero paulatinamente irán migrando al mecanismo del chip electrónico.

En cuanto a las cámaras de video en los cajeros electrónicos, las entidades financieras tienen un nivel de cumplimiento muy elevado, lo que significa que el primero de enero del 2010 el sistema en su conjunto estará cumpliendo en su totalidad con esa exigencia tecnológica. Los bancos también deben ofrecerles a los usuarios la alternativa de manejar distintas claves para cada producto que utilicen como cajeros automáticos e internet, entre otros, para reducir aún más las posibilidades de fraude.

La Asociación Bancaria de Colombia ha informado que son cuantiosas las inversiones que vienen haciendo los diferentes bancos del país, con el ánimo de cumplir con la normativa y garantizar mayor seguridad a los usuarios del sector financiero.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad