Una cruzada cívica para salvar al Parque San Pío | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 08:41 pm

Una cruzada cívica para salvar al Parque San Pío | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-04 05:00:00

Una cruzada cívica para salvar al Parque San Pío

Aunque es uno de los parques legendarios de Cabecera y de la ciudad, el ¬ĎSan P√≠o¬í es hoy un escenario descuidado, lleno de mugre e inseguro.
Una cruzada cívica para salvar al Parque San Pío

Ni siquiera las luces del alumbrado p√ļblico de la Navidad pasada pudieron devolverle el brillo al otrora ¬Ďpulm√≥n¬í verde.

La inmensa vegetaci√≥n que, durante a√Īos, contribu√≠a a¬† purificar el aire,¬† est√° en ¬Ďcuidados intensivos¬í.

Los gallineros y los demás árboles se están pudriendo, al punto que una inmensa capa de polvo terminó por arruinar el prado.

Un reconocido agr√≥nomo, quien vive en el sector, manifest√≥ que las especies naturales est√°n enfermas: ¬ďsi no se les realiza un mantenimiento, se empezar√°n a caer poco a poco¬Ē.

Ni hablar de las bancas y las aceras: adem√°s del evidente deterioro que registran por la falta de mantenimiento, son epicentros de basura y dem√°s residuos de comidas. Algo m√°s:¬† la mugre ha sido el mejor ¬Ďcaldo de cultivo¬í para el aumento de los criaderos de zancudos.

De igual forma, se ven amalgamas de hierros retorcidos, arrasados por el √≥xido y el fuego, las cuales s√≥lo sirven como ba√Īos p√ļblicos de los v√°ndalos que se dan cita en este lugar.

Para completar el mal oliente panorama, algunos improvisaron el terreno del parque como una letrina; o, mejor dicho, como el ba√Īo p√ļblico canino de la ciudad.

Para completar el nefasto panorama, los ladrones y los viciosos, camuflados en la oscuridad por la falta de un adecuado alumbrado p√ļblico, han convertido las zonas verdes en sus puntos de encuentro, donde se negocia con droga y se ¬Ďtumba¬í al que se atreva a pasar por all√≠.

Los habitantes del sector, a trav√©s de esta p√°gina, les solicitan a las autoridades locales una urgente campa√Īa de mantenimiento.

ALGO DE HISTORIA

El Parque San Pío, a decir verdad, no se llama así. Su nombre de pila es

¬ĎGuillermo Sorzano Gonz√°lez¬í, un m√©dico santandereano en cuyo honor se levant√≥ este ¬Ďpulm√≥n¬í de la ciudad. La gente le dice ¬ĎSan P√≠o¬í, entre otras cosas, por el barrio en donde queda y por el templo que se construy√≥ por all√≠.

¬ŅQu√© tan viejo es el parque?

Se sabe que a finales de los a√Īos 50 se decidi√≥ adecuar el parque, de manera precisa, sobre unos terrenos que pertenec√≠an a la familia Puyana.

El legendario escenario no fue una iniciativa del gobierno, sino una obra que impulsaron los habitantes de Cabecera; quienes encontraron en esta √°rea a un importante espacio para pasar ratos de sano esparcimiento como: caminar, trotar o jugar.

El 20 de julio de 1964, y pese a que el Municipio no era el propietario del terreno, fue inaugurado oficialmente el parque en memoria de uno de los mejores alcaldes que ha tenido la capital santandereana: Guillermo Sorzano Gonz√°lez. Pasados 5 a√Īos, en 1969, la urbanizadora de David Puyana, mediante escritura p√ļblica, le don√≥ al Municipio los terrenos del parque.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad