Dos técnicos: lo mejor de Santander en Beijing | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-25 05:00:00

Dos técnicos: lo mejor de Santander en Beijing

En la delegación colombiana más grande de la historia en unos Juegos Olímpicos (67), cuatro hombres y dos mujeres nacidos, criados o hechos deportivamente en Santander, dijeron ¡presente! para dar más satisfacciones que tristezas al deporte local.
Dos técnicos: lo mejor de Santander en Beijing

Y pese a que en las justas que se clausuraron ayer en Beijing, el elemento protagonista en esencia es el deportista, para nuestro caso fueron dos técnicos los que mostraron mejores resultados.

Alegría santandereana que encarnaron Baudilio Hernández, debutante como técnico en unas olimpiadas, y el experimentado Víctor Hugo Capacho, quien regresó como entrenador con medalla.

Digamos que el profesor Baudilio con Yuri Alvear (séptima en su categoría) y Mario Valles (noveno) sumó no solo una grata experiencia en su recorrido por el judo, sino varios puntos para la delegación patria en el conteo que realiza el Comité Olímpico además de la suma de medallas.

Un s√≥lo tanto priv√≥ a la judoca vallecaucana de pelear un bronce en un hecho que para el entrenador bumangu√©s fue todo un logro: ¬ďsin duda es un buen balance¬Ö espero que estas no sean las √ļltimas olimpiadas m√≠as y desde ya espero que en Londres estemos con al menos tres o cuatro deportistas santandereanos¬Ē, acot√≥ a su regreso este entrenador quien en un par de meses cumplir√° 30 a√Īos en el mundo del tatami, los empujones, los lanzamientos y los judoguis.

Víctor: técnico medallista

Víctor Capacho, radicado hace más de una década en Cali, no sólo ha llenado de medallas y triunfos la lucha del Valle del Cauca sino del país, pues gracias a su trabajo y disciplina vio a su pupila Jackeline Rentería colgarse un bronce en Beijing.

Disciplinado y carism√°tico este santandereano lleg√≥ con el privilegio de ser uno de los dos t√©cnicos que en China vieron ondear el tricolor patrio en el anhelado podio ol√≠mpico, tras m√°s de cuatro a√Īos de proceso y preparaci√≥n.

Esta redacci√≥n conoci√≥ que gracias a su trabajo en las justas a Jackeline y el mismo V√≠ctor han recibido propuestas de varios pa√≠ses para que trabajen con ellos en busca de ratificar y mejorar lo hecho dentro cuatro a√Īos, pero defendiendo los colores de otra naci√≥n.

Aunque esta vez no fue medallista una deportista tal y como lo hizo en Atenas 2004 M√°bel Mosquera, Santander s√≠ cuenta con un t√©cnico medallista, otro finalista, y cuatro deportistas que dieron su mejor esfuerzo muy cerca a la gran Muralla China, esfuerzo que esperan repetir en cuatro a√Īos cerca al Big-Ben.

China: anfitrión y campeón

Con 51 medallas de oro, 21 de plata y 28 de bronce, China termin√≥ ampliamente por delante de Estados Unidos (36 oros) en el medallero final a pesar¬† que los norteamericanos dominaron en el n√ļmero total de metales.

El país anfitrión había advertido que aspiraba a coronarse primera potencia deportiva del mundo y lo logró en sus Juegos Olímpicos.

La dominación de los chinos sorprende sobre todo en deportes donde hasta ahora no brillaban demasiado, como el tiro con arco, el esgrima, la vela, el voleibol de playa o la natación. Todo eso sin perder su supremacía en sus deportes naturales como los clavados, el tenis de mesa, el bádminton y la halterofilia.

Los otros santandereanos

José Serpa
Ocup√≥ el puesto 41 en la prueba de ruta en ciclismo. Lleg√≥ con una diferencia de 2 minutos y 28 segundos sobre el campe√≥n que fue Samuel S√°nchez de Espa√Īa.
     
Diego Duarte
Con 65 puntos se acomodó en la posición 32 de la prueba de skeet (tiro a platos) sin poder llegar a finales.

Mercedes Isabel Pérez Tigreros
Esta juvenil samaria adoptada santandereana fue novena en la prueba de pesas categoría 63 kilos al totalizar 217 kilogramos.

Doris Esmid Pati√Īo Mar√≠n
Esta taekwondoga nacida en Barbosa, Santander, perdió su clasificación al caer en el primer combate ante la italiana Verónica Calíbrese.

Las √ļltimas medallas

Baloncesto
El ¬ďDream Team¬Ē de Estados Unidos conquist√≥ el oro ol√≠mpico al ganar con m√°s apuros que tranquilidad a Espa√Īa (118-107), con una excelente actuaci√≥n Kobe Bryan, que contrarrest√≥ el orden y sacrificio del equipo espa√Īol.

Voleibol
Sorpresivamente Brasil cayó ante los norteamericanos en la final de voleibol masculino en los Juegos Olímpicos de Beijing-2008. El partido decisivo jugado en el Gimnasio Capital culminó con un marcador de 3-1 (20-25, 25-22, 25-21 y 25-23) a favor del nuevo campeón.

Maratón
La prueba de gran fondo en el atletismo fue para el keniano Samuel Wanjiru, un joven atleta de 21 a√Īos, quien marc√≥ un crono de 2 horas, 6 minutos y 32 segundos, nuevo r√©cord ol√≠mpico. La plata fue para el marroqu√≠ Jaouad Gharib (2h07:16.), campe√≥n del mundo en 2003 y 2005, mientras que el bronce se lo adjudic√≥ el et√≠ope Tsegay Kebede (2h10:00.), ganador del Marat√≥n de Par√≠s este a√Īo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad