En marzo se cobrarán primeras multas por despilfarro de agua | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

En marzo se cobrarán primeras multas por despilfarro de agua | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-15 05:00:00

En marzo se cobrarán primeras multas por despilfarro de agua

Al tiempo que anunció que las primeras multas vendrán con el recibo de marzo, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB, explicó que éstas cubrirán a todos los estratos.
En marzo se cobrarán primeras multas por despilfarro de agua

A los usuarios de los estratos 1, 2, 3 y 4 que consuman más de 35 metros cúbicos al mes, se les facturará por el doble las unidades de más gastadas.

Es decir, si un usuario de estrato 4 paga $1.233 por el metro cúbico que consume en el mes y sobrepasa los 35 metros cúbicos estipulados, deberá pagar $2.466 por cada metro cúbico de excedente.

En los estratos 5 y 6 también entra a regir esta penalidad de pago doble. Sin embargo, si el usuario supera los 43 metros cúbicos de consumo, se le aplicará un incremento del 3.8% por la unidad consumida de más.

En este caso, los usuarios de estos estratos deberán cancelar $4.687 por metro cúbico.

La medida que entró a regir desde el 4 de enero en todo el país, fue expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento, CRA, y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo.

Con la penalización a los usuarios, las empresas prestadoras del servicio buscan que la ciudadanía tome conciencia sobre el ahorro del agua.

Los que no respetan la norma

De acuerdo a la información entregada por el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, de los 206 mil 963 usuarios afiliados a esta empresa, el 90% se ubica en residencias.

Según el gerente general del Acueducto, Germán Augusto Figueroa Galvis, ya se pude establecer una tarifa de penalizados en la ciudad, pues el 7,1% de los consumidores (13 mil 593) no cumple lo establecido por la CRA.  

“Los estratos 1, 2 y 3 son los que más gastan agua. En el caso del estrato 1, que tiene como promedio de consumo 17,8 metros cúbicos, los usuarios se exceden y terminan consumiendo 31,5 metros cúbicos al mes. Es decir, 13,9 metros de más”, explicó Figueroa Galvis.

En los estratos 5 y 6, cuyo promedio de consumo promedio está en 21,1 y 25,2 metros cúbicos al mes, los consumidores gastan hasta 27 y 30.

Esto representa un incremento en 6,6 metros más gastados en el mes.

Figueroa Galvis aseguró que el dinero recaudado por las multas se destinará a la conservación de las fuentes hídricas que abastecen la región –los ríos Suratá, Tona y Frío- y a campañas educativas sobre el ahorro eficiente del agua.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad