Las obras que el gobierno propone para salir del caos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
24ºC
Actualizado 02:00 pm

Las obras que el gobierno propone para salir del caos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-15 05:00:00

Las obras que el gobierno propone para salir del caos

Si la capital santandereana quiere salir del atolladero vial en el que se encuentra hundida, además de la adopción de un plan de contingencia vehicular y de garantizar la movilidad masiva de pasajeros del transporte urbano, deberá ejecutar obras cuanto antes.
Las obras que el gobierno propone para salir del caos

Así lo estiman los expertos, quienes aseguran que  Bucaramanga afronta las consecuencias de un atraso vial de, al menos 20 años, “el cual nos está pasando la cuenta de cobro hoy día”.

El alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza afirma que para contrarrestar dicho retraso, su administración diseñó obras viales que contribuirán con la descongestión.

Incluso, se comprometió a entregar cuatro de ellas antes de que culmine su administración, en diciembre de 2011.

Vargas Mendoza hace referencia a los intercambiadores del Mesón de los Búcaros, de Neomundo y de Quebradaseca, así como el Viaducto de la Novena.

Es más, informa que la licitación de la primera gran obra, la del Viaducto, se abrirá a comienzos de este mes y que, a más tardar en marzo próximo, se pondrá la primera piedra de este ambicioso proyecto, que comunicará al centro con La Ciudadela.

El Jefe del Gobierno Local argumenta que cada una de estas obras, además de convertirse en un punto clave para garantizar un mejor flujo vehicular, tendrá conceptos artísticos que le cambiarán la imagen al entorno del sitio en donde se levante.

“Las cuatro ejecuciones pretenden ser íconos turísticos los cuales, además de aportarle a la movilidad, embellecerán a la ciudad”, argumenta el burgomaestre.

Por ejemplo, el diseño del puente atirantado de la Novena estuvo a cargo del ingeniero calculista, Alfredo Santander; mientras que los premios nacionales de Arquitectura Javier Vera, Giamcarlo Mazzonti y Daniel Bonilla, elaboraron los diseños de los intercambiadores de la Quebradaseca, el del Mesón de los Búcaros y el de Neomundo, de manera respectiva.

Añade que estos cuatro proyectos serán sólo el inicio de un ambicioso macroproyecto, que deberá continuar ejecutándose una vez el entregue su administración.

El Alcalde hace referencia a la Troncal Norte-Sur que, a su juicio, sería la solución a los problemas de movilidad de los habitantes del área.

Explica que se trata de una gran obra que dispondrá de una extensión aproximada de 11 kilómetros, seis tramos entre rutas ya existentes, el Viaducto de la Novena y la alternativa vial por la Quebrada La Cuéllar.

La citada Troncal Metropolitana irá desde el Bulevar Santander hasta el Anillo Vial, a la altura del Mausoleo La Esperanza.

Manifiesta que para los primeros grandes proyectos, ya hay dinero. Se trata de los recursos que obtendrá el Municipio con la próxima venta de su participación accionaria en Telebucaramanga.

Según estima, con esta venta se tendrán cerca de $130 mil millones, los cuales se destinarán a las citadas obras.

Y aunque aún faltarían recursos, el mandatario local dice que “se ha pensado en un conjunto de formas diferentes para lograr la financiación de los proyectos, con recursos de cada municipio que conforma el área metropolitana, del Departamento de Santander y de la Nación”.

Intercambiador del Mesón de los Búcaros

Ubicación: Carrera 27, en la intersección de la Avenida Quebradaseca y el Bulevar Bolívar, en Inmediaciones del Instituto Municipal de Cultura.

Diseñador: Giamcarlo Mazzonti, de Barranquilla.

Valor: $45 mil millones.

Algunas especificaciones: Contará con dos deprimidos que comunicarán a la Quebradaseca, la carrera 27 y el Bulevar Bolívar. También se habilitará sobre la vía una inmensa plazoleta, la cual dispondrá de áreas verdes, bancas y un teatrino para cerca de 300 espectadores.

Tiempo de construcción: 10 meses, contados a partir de mayo próximo.

Fecha de inauguración: Febrero de 2011.


Intercambiador de Neomundo

Ubicación: Comunicará al Viaducto La Flora con las vías de acceso al Tejar Moderno, frente al Estadio de Atletismo ‘Luis Enrique Figueroa Rey’.

Diseñador: Daniel Bonilla, de

Bogotá.

Valor: $45 mil millones.

Algunas especificaciones: Dispondrá de conexiones deprimidas, similares a las del túnel de la carrera 17. En la parte superior se adecuará una plazoleta pública, la cual contará con cascadas de agua, esculturas, bancas, áreas verdes y un gran caminódromo.

Tiempo de construcción:

10 meses. La licitación saldrá en abril próximo.

Fecha de inauguración:

Febrero de 2011.


Intercambiador de la Quebradaseca

Ubicación: Sobre la carrera 15 con Quebradaseca.

Diseñador: Javier Vera,

de Medellín.

Valor: $40 mil millones.

Algunas especificaciones: Se adecuarán dos puentes, que se elevarán sobre la glorieta, construida de manera reciente. Las vías permitirán la movilidad oriente-occidente y viceversa. También se acondicionará una zona de espacio público, con esculturas, carteles, peatonales y áreas verdes.

Tiempo de construcción:

10 meses, contados a partir de mayo próximo.

Fecha de inauguración:

febrero de 2011.


Troncal norte-sur

Extensión del proyecto:

11 kilómetros.

Ubicación: Unirá la zona oriental de la ciudad con el sur.

Valor aproximado: $250 mil millones.

Especificaciones: Contempla la construcción de grandes obras que se complementarían con el Viaducto de La Novena.

Algunas de las obras son:

• El par vial del barrio Mutis: Calle 55 con carreras 1W y 2W hasta la calle 64 o Av. del Papa.

Longitud: 723 metros.

• Prolongación de la Calle 64 o Transversal Central Metropolitana, también conocida como la Avenida del Papa, hasta la calle 105 en el barrio Provenza.

Observaciones: Se deben ampliar 542 metros de la calle 64 en el sentido

norte-sur hasta donde empieza la Transversal Central.

Longitud: 3.704 metros.

• Intersección de la carrera 10 con calle 28 hasta la intersección de la carrera 9ª con calle 45.

Longitud: 1.150 metros.

• Calle 105 con carrera 16 y la Troncal continuará hasta el Anillo Vial.

Longitud: 3.600 metros.

Viaducto de la Novena

Ubicación: Irá sobre la carrera Novena, entre la calle 45 y la entrada a Balconcitos, a lo largo de la hondonada de la Quebrada La Rosita.

Diseñador: Alfredo Santander, de Pasto.

Número de carriles:

6, distribuidos en dos calzadas.

Longitud total: 511 metros.

Alturas: entre 130 metros y 140 metros.

Valor: $90 mil millones en su primera fase y otros $40 mil millones en la segunda.

Algunas especificaciones: Con el puente atirantado se va a minimizar la intervención de las laderas. Es decir, se talará el menor número de árboles en la construcción del paso elevado. De igual forma, se hará un montaje teleférico, desde donde se habilitará cada una de las partes constructivas del puente. Será ejecutado con un par de torres, denominadas pilones en forma de ‘A’, cerca de los extremos del trayecto.

Tiempo de construcción: 20 meses, contados a partir de marzo de 2010.

Fecha de inauguración:

30 de septiembre de 2011.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad