Catástrofe de Haití podría ocurrir en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
27ºC
Actualizado 12:06 pm

Catástrofe de Haití podría ocurrir en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-15 21:59:30

Catástrofe de Haití podría ocurrir en Colombia

Catástrofe de Haití podría ocurrir en Colombia

El Ingeniero civil especialista en estructuras y riesgos sísmicos, Jorge Salazar, explicó que la catástrofe que afecta hoy a Haití se debió a una fricción horizontal de las placas del Caribe con la placa de Norteamérica, que al moverse produjo una liberación de energía, traducida en fuertes movimientos horizontales que hicieron colapsar las estructuras poco resistentes. Situación que sucedió con el edificio de las Naciones Unidas en la isla.

Salazar explicó que se produjo el desplome porque esta no contaba con una estructura antisísmica. Y añadió que este tipo de instituciones son las primeras que deben adecuarse a las normas de construcción antisismos, porque son los encargados de atender a la población en momentos de desastres.

Según el especialista existe una proyección de un sismo de este tipo de fricción en Colombia, porque se encuentra en el cinturón de fuego, que pasa por países como China, Japón, Chile, Estados Unidos, México, entre otros, lo que la hace más vulnerable porque hay placas que aún no se han acomodado y que están en constante fricción.

Sumado a esto, según el experto, la cordillera de los Andes que atraviesa el occidente del país hace parte de las formaciones más recientes del planeta, lo que genera que la geografía colombiana presente fallas geológicas.

Según el experto, el 95% de las estructuras en las principales ciudades de Colombia no cuentan con una buena seguridad para soportar un terremoto como el de Haití, incluyendo las edificaciones de carácter institucional.

El especialista también ha asesorado diferentes países en cuanto a seguridad antisísmica como Canadá, Venezuela, Perú, México y EE.UU. y estuvo encargado de la construcción de edificaciones sismorresistentes como el hospital San Vicente De Paul y el hospital Tobón Uribe de Medellín; el hospital del Tunal, la Clínica Fray Bartolomé y el Instituto Roosvelt en Bogotá.

El experto explicó que los edificios antisísmicos no se desploman en su totalidad y están preparados para resistir el movimiento telúrico, lo que disminuye el riesgo de pérdida de vidas humanas y disminuye el riesgo de una tragedia, porque los daños son un 70% menores.

Salazar señaló la importancia de recibir las asesorías de expertos antes de iniciar cualquier tipo de construcción y ceñirse a lo especificado en ley 400 de 1997, por la cual se adoptan normas sobre construcción sismorresistente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad