Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Docentes del José Elías Puyana no aceptan su cambio a otras sedes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-17 05:00:00

Docentes del José Elías Puyana no aceptan su cambio a otras sedes

La rectoría del colegio José Elías Puyana de Floridablanca determinó el cambio de 15 profesores de las sedes A, B y C que reúne la institución educativa bajo la resolución 02 del 12 de enero de 2010.
Docentes del José Elías Puyana no aceptan su cambio a otras sedes

La decisión no fue bien recibida por algunos de los profesores de la sede A, que se encuentra en el casco antiguo del municipio, y por la coordinadora de la jornada de la noche que lleva más de 36 años en este cargo.

Ante la situación, los docentes se encuentran en asamblea permanente, en espera del inicio de las clases mañana, por lo que asistirán a su sede como lo hicieron el pasado año, bajo el argumento de que los docentes contribuyen de manera positiva con el desarrollo académico y a que no han recibido notificación del traslado por escrito.

Así lo manifestó Clara Hernández, docente de lengua castellana de la sede A, en la jornada de la mañana, quien lleva 35 años en la institución. “El rector creó un rumor en corrillos, dice que va hacer cambios, pero no ha hecho ningún acto administrativo, no hemos recibido carta. Pero sí se genera el malestar, estamos a la espere de ver que pasará”.

Según Hugo Serrano, rector del José Elías Puyana, no se va a realizar traslado, sino cambios de docentes en las mismas sedes, en obediencia al fortalecimiento del programa académico. “”Muchos docentes llevan años en un sólo sitio, y creo conveniente el cambio. La normatividad lo permite”.

Otro de las justificaciones que expone el rector es la amenaza que recibió uno de los docentes de la sede C ubicada en La Cumbre, y por el asesinato de un estudiante de la jornada de la noche en la entrada del colegio.

“Esos cambios se deben a muchos factores, pero no se mueven por malos, sino para mejorar, entre otros, porque algunos no han aportado al proyecto institucional. Y porque todos los años se decide quién y qué asignaturas van a manejar”, añadió Serrano.

De igual manera, Andrés*, docente del José Elías, aseguró que la decisión se toma contra los docentes que exponen ideas diferentes al rector, pero que tienen validez, con la intención de que se prosiga al diálogo y a tomar mejores decisiones a favor de la educación de los estudiantes.

Sin embargo, “cuando un docente le dice no al rector, de una vez lo señala, y ahora tiene la excusa de decir que es por mejorar. Al rector básicamente no se le puede decir nada. Y el cambio se convirtió en su arma”, *Andrés.

El colegio piensa realizar un paro, pero por el momento buscarán diálogo con el alcalde Eulises Balcázar.

Responde la Secretaría de Educación

“Con el cambio de docentes no se vulneran los derechos de nadie”, fueron las palabras de la subsecretaria de Educación de Floridablanca, Carmenza Ochoa, al referirse a la medida de la rectoría del Colegio José Elías, sobre el traslado de maestros a sedes del mismo colegio.

Por un aparte, señaló que cada año se asignan los cargos en las plantas educativas, y es competencia del rector organizarla de acuerdo a las razones que lleven al mejoramiento de la calidad educativa y a lo que plantea para cada año. “De acuerdo a su plan, cada rector puede realizar los cambios, por que no significa desmejoramiento, porque los colegios de Florida están dentro del perímetro urbano. Y estos docentes no se están enviado a una vereda”, explicó la funcionaria.

Basada en la Ley, la Subsecretaria añadió que los ajustes se dan en todos los colegios de municipio, y los cambios del José Elías hasta donde tiene entendido se realizarán entre sus mismas sedes.

La sede C será independiente

Hace varios años se especula sobre la independencia que va adquirir la sede C del José Elias Puyana, lo que la llevaría a tener nuevo nombre y rector. Sobre eso, los docentes dijeron que parte de la estrategia del rector es realizar el cambio de profesores que contradicen sus creencias, a la sede C para que en un futuro cuando llegue a ser independiente estén totalmente desvinculados de la institución.

Al respecto, el rector Raúl Serrano, manifestó: “sí he escuchado, hace varios años que la sede C no va aseguir siendo del José Elías, pero desde ese entonces nada a pasado”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad