Los niños y el valor del dinero | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-18 05:00:00

Los niños y el valor del dinero

El principio del año y el comienzo de ciclo escolar son dos oportunidades que no se pueden dejar pasar para educar a los niños sobre cómo hacer un presupuesto y claro, como primer paso, enseñarles el valor del dinero.
Los niños y el valor del dinero

Isabel Gómez, una bacterióloga de 35 años, entendió esto cuando su hijo de 8, Luis Eduardo, la acompañó a comprar sus útiles escolares hace un par de días.

“Mi hijo había sido un niño muy juicioso y aunque a veces era caprichoso con sus juguetes, jamás se había comportado mal en público”, comenta Isabel.

Pero cuando llegó el momento de elegir los cuadernos y el maletín, su excelente conducta cambió radicalmente.

“Quería elegir sólo los cuadernos de moda, cuya portada era un dibujo de juegos de video. Era la primera vez que lo traía conmigo a escoger sus cosas. Antes no lo hacía porque me parecía que estaba muy pequeño”.

Isabel sospecha que sus compañeros de colegio estuvieron jugándole bromas por sus cuadernos del año pasado y ahora él también quiere tener los diseños de sus compañeros.

Es posible que Isabel tenga razón. Según un estudio llamado Monitor Kids y realizado por Yanhaas en el 2007 (es el más reciente), los niños influyen en el consumo sobre aspectos como las vacaciones y los útiles escolares.

Monitor Kids reveló un dato muy importante para explicar el comportamiento de Luis: los niños y jóvenes consideran importante mantenerse informados, inclusive los más pequeños, y la televisión es el principal medio cultural y de aprendizaje para ellos.

Luis Eduardo posiblemente estaría influenciado por sus compañeros para elegir sus útiles, pero la televisión quizá fue su fuente de información para saber qué quería.

Alejandra Colmenares, psicóloga infantil, señala que a los niños les interesa la moda y no quieren ser excluidos.

“Los niños también copian modelos de conducta. La forma como los padres y sus personajes de televisión ven la vida son importantes para ellos. Y la forma como se ven es la guía para parecerse a sus ídolos”, comenta la psicóloga.

Aunque según Catalina Gutiérrez, psicóloga de la institución de salud Mental Care, la edad indicada para hablar con los niños sobre temas financieros son los tres años, la falta de orientación sobre este tema debe hacerse antes de llegar a la adultez.

“Una vez en esa edad, la persona tendrá que sentarse a pensar cuál ha sido su norte y así es posible que se le haya pasado gran parte de su vida”, comenta Gutiérrez.

“También deben aprender que hay límites y que no pueden obtener todo porque en la vida hay aspectos en los que no pueden ganar”, analiza la psicóloga.

Sin embargo, un punto que los padres deben tener en cuenta es que los niños deben adquirir metas razonables.

“Deben saber que no pueden dejar de comer o lastimar a otros por conseguir el dinero para ahorrar. También deben saber que no todo depende de los ahorros. En este sentido, lo importante es inculcar a los niños la necesidad de tener una meta razonable, que se pueda cumplir”, puntualiza Catalina Gutiérrez.

En el caso de Isabel, además del deber de enseñar a Luis Eduardo el valor del dinero, también debe aprender a controlar sus rabietas en público.

“Los niños aprenden que con las rabietas consiguen finalmente sus propósitos y son más eficaces si papá y mamá están cansados, si hay otras personas o estando en un lugar público”, señala el psicólogo infantil Jorge J. García.

Según la experta, los padres deben ser concientes de las razones por las cuales se produjo una rabieta. Si la razón es un capricho, lo importante es no ceder, así comprenderá que su estrategia no le sirve.

lo que los chicos deben aprender…

1 El valor del dinero: los niños deben aprender que el dinero se gana.

2 Los chicos deben tener deberes en la casa desde pequeñitos.

3 El dinero disponible en casa está limitado por un presupuesto que hay que seguir.

4 El dinero se consigue con trabajo.

5 Las finanzas son una herramienta para conseguir sus metas económicas.

6 Saber cómo gastar es tan importante como saber cómo ahorrar.

7 Es peligroso comprar por impulso pero de vez en cuando no está mal adquirir una oferta.

8 Hacer un presupuesto es importante.

9 El dinero también se debe utilizar para hacer felices a los seres queridos.

lista

Recomendaciones

PARA NIÑOS DE 10 AÑOS, O MENOS:

• Juegue con ellos a monopolio y otros juegos que impliquen el dinero.

• Vaya al mercado con ellos y organice una lista de lo que necesita.

• Déles una mesada pequeña con la posibilidad de que aumente de acuerdo con sus aportes a actividades extras del oficio básico del hogar u otras ayudas que no comprometan su rendimiento académico, por ejemplo, ayudarle con la sinopsis de algún documento.

de 11 a 15 años:

• Enséñeles a elaborar un presupuesto y a cómo gastar inteligentemente.

• Busquen juntos ofertas en el mercado.

• Si le piden un juguete, negocie una mesada mayor a cambio de un trabajo extra que no se relacione con oficios del hogar.

• Ábrale una cuenta de ahorros.

• Enséñele sobre el dinero plástico.

Adolescentes de 16 a 18 años:

• Infórmeles las alternativas que tienen si desean comprar un auto, o el aparato electrónico que desean.

• Utilice la tecnología para acercarse a ellos y elaborar un presupuesto.

• Pídales que paguen los daños que hagan en casa.

• Déles acceso a una tarjeta de crédito con un cupo mínimo para que aprendan a manejarla. Quítesela si no cumplen pero plantéeles una alternativa para recuperarla.

 

LA VOZ DEL EXPERTO

Alejandra Colmenares

Psicóloga infantil

malexa_dias@yahoo.es

“Hablar de finanzas en la familia es muy importante pero lamentablemente los padres no lo hacen en el momento adecuado y esperan a la adolescencia, cuando la comunicación con los hijos es, por lo general, complicada y usando una forma incorrecta de hacerlo. No hay que fomentar en el niño los sentimientos de culpa. Si se gasta dinero en él no es su culpa, pero debe ser responsable con sus caprichos.  Además del valor del dinero, los chicos deben saber qué actitud deben tomar hacia el dinero. Hay que buscar un equilibrio: el niño debe aprender a ahorrar pero su vida no puede estar fundamentada en el dinero”.


LISTA

Consejos para padres

1 Es importante que desde niños se les enseñe qué significa el dinero.

2 En la mesada, déle billetes pequeños con los cuales se les incite a ahorrar.

3 Ayude a los chicos a tener su propia cuenta de ahorros.

4 Vaya de compras con ellos.

5 Deje que ellos mismos tomen las decisiones sobre sus gastos. Si se extralimitan enséñeles por qué esa decisión es equivocada.

6 Muéstrele a los niños cómo ver la publicidad.

 

preguntas y respuestas

Catalina Gutiérrez

Psicóloga, Instituto Mental care

¿Por qué es importante hablarles a los niños sobre las finanzas?

“Es importante enseñarles a los niños no sólo sobre las finanzas sino  también sobre lo que implica planeación y cumplir metas. Si no se les enseña, el niño no va a tener una vida con propósito, segundo el niño no va a valorar las cosas. Es muy común que los niños piensen que el dinero sale del cajero.

¿Cuál es el tema más importante a manejar en el caso de las finanzas?

“En todos los aspectos en general es importante que los niños aprendan sobre la planeación. Saber que tienen que tener un propósito, que debe ahorrar y saber cómo gastar y en qué gastar”.

¿Desde qué edad se debe enseñar a los niños la importancia del dinero?

“A partir de los 3 años se les debe enseñar. Ellos pasan antes por etapas. En esta edad los niños pasan por la etapa del propósito y si logran aprender la virtud, que es vivir con un propósito, entonces tendrán un norte en su vida y eso incluye el tema financiero”.

¿Cómo se les puede enseñar cuando ha pasado ya esta edad?

“Si son todavía niños se les puede enseñar con juegos. Hay un ejemplo: en el caso de que los niños dañen un objeto de la casa, es conveniente que ellos lo paguen. Si no todo, por lo menos una parte importante. Los padres en este punto deben ofrecerles alternativas y colaborarles”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad