Embarazada y sin síntomas, ¿beneficio o problema? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 12:07 pm

Embarazada y sin síntomas, ¿beneficio o problema? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-19 05:00:00

Embarazada y sin síntomas, ¿beneficio o problema?

¿Es posible estar embarazada sin saberlo? Roberto Ricaute, ginecólogo, asegura que es posible, aunque quizá no sea tan común.
Embarazada y sin síntomas, ¿beneficio o problema?

“Es posible que una mujer no tenga síntomas de que está embarazada. Que le llegue la regla o que no tenga mareos”, señala el especialista. No tener síntomas es el sueño de muchas mujeres al quedar embarazadas. Sin embargo, Ricaute, quien adelanta un doctorado en Perinatología en la Universidad de Montevideo, Uruguay, asegura que no aparece tal felicidad.

“Las mujeres que no tienen síntomas suelen sentirse inseguras sobre el crecimiento del feto. Incluso pueden sentirse ‘menos mamás’ y sufrir de depresión durante o posterior al parto”, señala Ricaute.

Este parece ser el caso de Diana Maldonado, una ejecutiva de 35 años.

“Estoy embaraza de 8 semanas. Hace mucho que lo estoy buscando y estoy realmente feliz. Pero la verdad es que hay algo que me aqueja y es que no tengo ningún síntoma. No me molesta ningún olor, no estoy cansada, no me mareo, no tengo nauseas, absolutamente nada”.

Aunque lo cataloga como una tontería, Diana asegura que la falta de síntomas del embarazo ha llegado a ponerla muy triste.

“Y ya sé que la mayoría de las mujeres embarazadas y con ganas de vomitar eternamente deben estar pensando que soy afortunada, pero la verdad es que yo me siento un poco mal. Ya sé que suena idiota pero hasta me siento ‘menos embarazada’, que la mayoría de las mujeres”.

Diana asociaba el embarazo con síntomas como nauseas y mareo. Incluso se preparó para este momento debido a que esperaba con ansias quedar en embarazada.

“Todavía no lo siento dentro mío, y me hubiese gustado tener una pauta, algo real, que uno sienta todos los días, que me recuerde el milagro que estoy viviendo”, señala Diana.

Sin el vientre amplio, sin vómitos, ni mareos, Diana está empezando a desesperase.

“Lo mejor sería que no se preocupara y disfrutara de este beneficio de no tener síntomas”, señala Ricaute.

preguntas y respuestas

Roberto Ricaute

Ginecólogo. Especialista en perinatología.

¿Cómo obviar la ausencia de la menstruación?

“En algunas mujeres la regla no es regular, entonces no piensan que pueden estar en embarazo. En otros casos, las mujeres presentan sangrado durante el embarazo y piensan que es la regla”.

¿Y por qué no se presentan los síntomas?

“No es común pero es normal. En muchas ocasiones el cerebro influye en la forma como estas mujeres viven el embarazo y si están completamente seguras de que no quedarán embarazadas es posible que no tengan síntomas o sean leves”.

Y el vientre, ¿es posible que no se note?

“En las mujeres obesas puede no notarse el vientre. En otros casos el peso aumenta pero no demasiado, así que pueden considerar simplemente que han estado comiendo de más”.

¿No sienten los movimientos del bebé en el vientre?

“Si las mujeres tienen obesidad es posible que no los sientan. Por lo demás, los movimientos se sienten y estos podrían ser los únicos síntomas del embarazo”.


Signos y síntomas del embarazo

Náuseas y vómitos matutinos, cansancio, calambres, antojos y olores extraños, acidez gástrica, frecuencia urinaria, cambios mamarios, aumento de peso, mareos y cefaleas, dolor pélvico, flujo vaginal, salivación, estrías, várices, dolores de espalda y hinchazón.

LA VOZ DEL EXPERTO

RAFAEL AUGUSTO ORTEGA

Ginecobstetra

¿De qué depende en que las mujeres presenten o no los síntomas durante el embarazo?  Depende de la carga psicológica y emocional del embarazo y de la manera como el cuerpo enfrente este nuevo estado. En el caso de otras patologías aumentan los síntomas como, por ejemplo, los embarazos gemelares.

¿Es normal que algunas mujeres no presenten ningún síntoma desde que sospechan su embarazo o durante él? Los síntomas del embarazo se presentan en las primeras doce semanas, pero van disminuyendo con el tiempo. Algunas son más susceptibles que otras, pero generalmente si hay síntomas.

¿Qué cambios experimenta la mujer cuando queda en estado de embarazo? Si las pacientes permanecen mucho tiempo de pie el útero presiona la vena cava y el retorno venoso disminuye y se hinchan los pies. Se presentan cambios en el cabello, es decir, se pone más brillante, la  piel se limpia, en algunas ocasiones se presenta una línea negra por el ombligo y, es normal, a otras les aumenta el vello. Otros cambios físicos dependen del cuerpo y del organismo.

Señales de alarma durante su embarazo

En algunas ocasiones las mujeres aún en estado de embarazo presentan su menstruación normal y  no experimentan los ‘temidos’ síntomas del embarazo. Por su desconocimiento se pueden caer en prácticas que pueden poner en riesgo la vida del bebé y de la propia madre.


Los expertos aconsejan:

• Si usted sospecha de un embarazo realícese la prueba pertinente.

• Evite alzar objetos pesados, practicar ejercicios o prácticas de alto riesgo.

• No consuma alimentos que puedan atentar contra su digestión y la salud del bebé.

• Tenga cuidado al caminar, dormir o viajar.

• Evite el contacto con fumadores.

• Si su manchado en la menstruación varía por cantidad, color y tiempo, consulte a su médico.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad