Varios infractores del Cromi se sublevaron | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 06:07 pm

Varios infractores del Cromi se sublevaron | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-30 05:00:00

Varios infractores del Cromi se sublevaron

Ivonne Fernanda Gaitán Serrano, directora de la Fundación Revivir en Barrancabermeja, explicó ayer las causas que llevaron a que el jueves en la tarde, seis menores que permanecen recluidos en el Centro de Rehabilitación y Orientación del Menor Infractor, Cromi, se declararan en desobediencia y generaran tal caos, que fue necesaria la intervención de la Policía.
Varios infractores del Cromi se sublevaron

Todo habría empezado hacia las 4:00 p.m., cuando el grupo de amigos se enteró que serían separados de habitación. Según la funcionaria, dos de ellos, que ingresaron esta semana y que son habitantes de la calle desde hace muchos años, quisieron “imponer su ley” al sentirse controlados.

“El motín se origina por la llegada de dos muchachos con un perfil altamente disocial, abusadores del consumo de sustancias sicoativas, supremamente agresivos, que ejercieron un liderazgo negativo con los otros internos llegando a conformar un grupo que quiere empezar a manejar el control de la zona.

“... Al detectar ese grupo procedemos a separarlos para debilitarlos, pero cuando se dan cuenta de que se van a separar inmediatamente empiezan a destrozar las lámparas, las baterías de baño, el taller de panadería, las puertas, tuberías de gas y de agua, para poder, a través de la fuerza, tomar el control”, dijo la funcionaria.

Iniciado el motín y con una evidente desventaja por parte del promedio de 20 personas que allí laboran, se hizo el llamado a la autoridad que para tomar el control del centro. Acto seguido los 16 muchachos que permanecían en medio del caos fueron retirados del lugar y los sublevados detenidos por el delito de daño en bien ajeno.

“Tratamos de conciliar con ellos pero fue muy difícil porque estaban alterados. Ellos en momentos de rabia y excitación no escuchan. Por eso cuando las cosas se estaban saliendo de control llamamos a la Policía, a la Personería y al Icbf”, dijo Gaitán Serrano.

Ayer el control reinaba en el Cromi, mientras un equipo terapéutico daba inicio a un proceso reflexivo a través del cual los muchachos empiecen a entender y aceptar la autoridad institucional pues es claro que ya no son habitantes de calle. Las pérdidas materiales fueron millonarias.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad