Preocupa mortandad de peces en el río Lebrija | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-30 05:00:00

Preocupa mortandad de peces en el río Lebrija

Los pescadores de la ribera del Río Lebrija manifestaron su preocupación ante las autoridades ambientales por la muerte de centenares de peces.
Preocupa mortandad de peces en el río Lebrija

Bocachicos, doradas, picúas, bagres, blanquillos, entre otras especies se observaron flotando sin vida y en estado de descomposición a lo largo del afluente.

Según los pescadores de la región, el sector más afectado es el la vereda Provincia, jurisdicción del municipio de Sabana de Torres.

El presidente de la Asociación de Pescadores del Río Lebrija, Miguel Antonio Botias, indicó que las autoridades del municipio realizaron una reunión de emergencia con el fin de reestablecer la seguridad sanitaria del sector.

“Estamos preocupados con la situación. Por un lado el río esta contaminado. Por otro lado la mortandad trae desempleo para los pescadores, porque quedamos sin trabajo y a la deriva”, expresó Botias.

Según el coordinador de la oficina de Saneamiento Ambiental de Sabana de Torres, Nicolás Ortiz Acevedo, la mortandad de peces se debe a la contaminación de las aguas negras que son vertidas por el Río de Oro, y la Zona Metropolitana de Bucaramanga.

“En épocas anteriores cuando se han presentado esta misma situación se ha concluido que el problema es la contaminación que trae el Río Girón y las aguas negras de la Zona Metropolitana de Bucaramanga. Teniendo en cuenta que en días pasados llovió fuerte en esta área se cree que eso hizo que corrieran las aguas hasta llegar al Río Lebrija y causar las muerte de estos peces”, manifestó el funcionario.

Decomiso de peces comercializados

La Alcaldía de Sabana de Torres y Cabildo Verde realizaron en la Plaza de Mercado de dicha localidad el decomiso de 563.5 kilos de pescado, que se encontraba en las neveras de los vendedores. “Los vendedores dijeron que adquirieron el pescado en buen estado, pero dada la alerta ambiental suscitada por la mortandad de los peces la Administración Local decidió hacer el control de la comercialización del pescado en la zona”, indicó Nicolás Ortiz Acevedo, coordinador de la oficina de Saneamiento Ambiental del Municipio. Además, el funcionario informó que la Alcaldía se reunirá la próxima semana con funcionarios de la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, y la Alcaldía de Bucaramanga, con el fin de encontrar soluciones a la problemática ambiental.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad