Quindío creará laboratorio de genética para animales | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Ene 19 2018
25ºC
Actualizado 01:34 pm

Quindío creará laboratorio de genética para animales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-01 22:37:28

Quindío creará laboratorio de genética para animales

Quindío creará laboratorio de genética para animales

Según el subdirector encargado del Centro Agroindustrial del Sena, Henry Fernández, el laboratorio trabajará, inicialmente, con especies porcinas en la parte de reproducción y en el mejoramiento de genética bovina para, por ejemplo, incrementar la producción lechera.

Además de servir como medio de aprendizajes en el tema genético para los estudiantes del Sena Agropecuario, el laboratorio tiene la posibilidad de venderle la idea a los empresarios para que trabajen con estas especies animales, usen los servicios tecnológicos y de innovación mediante el montaje de un banco de semen.

"Queremos tener un servicio abierto al que puedan acudir productores agropecuarios del Eje Cafetero interesados en obtener mejores razas y por lo tanto una mayor rentabilidad en su actividad", sostuvo.

El montaje del laboratorio cuesta alrededor de 110 millones de pesos, entre máquinas e insumos, recursos que aporta en su totalidad el Sena.

Entre los equipos requeridos para el montaje de laboratorio están un ecógrafo, estereomicroscopio binocular, electroeyaculador, baño de maría digital, termómetros láser, cámara de burker, refrigerador con termostato y temporizador y pipetas pasteur, entre otros.

Los ejemplares adquiridos llegaron a la finca La Sirenita del Sena, donde serán monitoreados y evaluados antes de diseñar los programas de selección, interacción y los sistemas de apareamiento a mediano plazo.

De acuerdo con Fernández, entre las técnicas que se aplicarán en el desarrollo del programa genético están la fertilización in vitro, transferencia embrionaria, cruzamiento y aspiración folicular.

Este es el primer laboratorio de estas características que se conforma en el Eje Cafetero y pretende ser un instrumento de ayuda para los empresarios dedicado a oficios agropecuarios y para los estudiantes de carreras afines.

Se beneficiarán los aprendices y empresarios

Uno de los principales beneficios que actualmente otorga la conformación del laboratorio en el Centro Agroindustrial del Sena en el Quindío es que no sólo los aprendices e instructores de la institución educativa podrán acceder a la información y a las investigaciones realizadas allí, sino que este espacio también puede ser usado por los empresarios de la región, que podrán aplicar en la vida cotidiana los descubrimientos. Para llevar a cabo los procedimientos en el laboratorio, el Sena adquirió varios ejemplares tanto bovinos como porcinos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad