Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Ecopetrol y Bancolombia, las más transadas en enero | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-08 05:00:00

Ecopetrol y Bancolombia, las más transadas en enero

De los más de $1,8 billones que se negociaron en acciones en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC en enero, Ecopetrol movió $295.358 millones, cifra que representa 16,19% del total transado y que la consolida como el título que más recursos movilizó.
Ecopetrol y Bancolombia, las más transadas en enero

Esta serie de movimientos, según los expertos, está directamente relacionado con la liquidez de la acción de la compañía petrolera y con los ajustes que ha venido registrando en los mercados internacionales el precio del petróleo.

En el frente local, anuncios como la aprobación del compromiso preliminar de financiación por parte del Export-Import Bank de los Estados Unidos por US$1.000 millones y las reservas brutas de 1.878 millones de barriles de petróleo también han hecho que los inversionistas decidan hacer grandes movimientos con la acción de la compañía.

La segunda acción que más recursos movió en la Bolsa de Valores fue la de Preferencial Bancolombia: con este título se transaron $226.737 millones.

Gruposura por su parte logró movilizar $219.529 millones.

Por cantidad, Tablemac se posicionó en el primer lugar seguida por Frabricato, Coltejer  y Enka.

En el caso de las textileras, explican los analistas, el movimiento pudo estar influenciado por el rumor de la fusión de Coltejer con Fabricato. Teoría que se fundamentaba en la posibilidad de que la mexicana y actual dueña de Coltejer, Kaltex, tendría intenciones de ampliar su presencia en el sector textil colombiano.

Sin embargo, el mismo Fabricato en una carta enviada a la Superfinanciera desmintió la información y aseguró, a través de su representante legal, Oscar Iván Zuluaga Serna, que estos son rumores mediáticos que no corresponden con la realidad.

No obstante ese rumor atado a que los papeles de las textileras registran precios bajos (Fabricato: $26,30; Coltejer, $0,98; y Enka, $7,90) se convierte constantemente en un aliciente para que los especuladores muevan grandes sumas de dinero para tratar de impulsar al alza o a la baja el precio de las acciones.

En el caso de la acción de las textileras y en especial la de Fabricato, hay mucha especulación, explico el presidente de Afin, Leopoldo Forero, al asegurar que cualquier rumor interno o externo o noticia del TLC o de la producción y crecimiento en China puede catapultar o en tumbar la cotización del título.

LA ACCIÓN DE LA PETROLERA NO PUEDE FALTAR

El equipo de investigaciones económicas de Afin, firma liderada por Leopoldo Forero realizó un análisis en el que se concluye que una de las acciones recomendadas en todo portafolio es la de Ecopetrol, por el potencial minero y las inversiones que se pueden dar en el país.

Asegura además que el título de Isagen se volvió especulativo: “es una acción para inversionistas profesionales que entiendan cómo se va a dar la operación de venta. Si hay puja, el precio puede subir pero en este momento la acción esta cara”, agrega.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad