¿Pagaría peajes urbanos a cambio de obras viales? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 06:07 pm

¿Pagaría peajes urbanos a cambio de obras viales? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-10 05:00:00

¿Pagaría peajes urbanos a cambio de obras viales?

Señor conductor: ¿estaría dispuesto a  pagar peajes urbanos a cambio de las obras viales que tanto requiere la ciudad, tales como el Viaducto de la Novena y los intercambiadores del Mesón de los Búcaros, de la avenida Quebradaseca con carrera 15 y de Neomundo?
¿Pagaría peajes urbanos a cambio de obras viales?

La pregunta sale a la palestra a propósito de una reciente propuesta del presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, quien en el pasado Consejo Comunal celebrado en el colegio INEM, dijo que avalaría el cobro de peajes por el sistema de concesión en Bucaramanga, para darles paso a tales obras, incluidas en el megaproyecto conocido como:  la Troncal Norte-Sur.

Según el mandatario de los colombianos, “dichos cobros se convertirían en la alternativa más viable a corto plazo, para financiar tales obras de infraestructura que son de alto costo y que se requieren para darle movilidad al área metropolitana”.

De acuerdo con lo propuesto por el Presidente, todo sería posible con un convenio administrativo de cooperación, que se protocolizaría entre el Municipio de Bucaramanga y el Instituto Nacional de Concesiones, Inco, a través de Autopistas de Santander.

La iniciativa propuesta es que se instalen peajes en inmediaciones de obras claves como, por ejemplo, en la carrera novena, la cual sería prolongada con el citado Viaducto.

Con los mencionados peajes se buscaría financiar las nuevas obras de la Troncal Norte-Sur, que a cálculos de hoy, tienen un valor de $400 mil millones, sin incluir la compra de algunos predios.

Habla el Alcalde

Fernando Vargas Mendoza, jefe del Gobierno Local, explica que para este proyecto “el Municipio ya ha dado un primer paso con el pronto inicio de las obras de construcción del Viaducto de La Novena, para la cual se dispone de un presupuesto cercano a los $130 mil millones”.

“Sin embargo, nos falta mucha plata. Se ha pensado en un conjunto de formas diferentes para lograr la financiación del proyecto, con recursos de cada municipio que conforma el área metropolitana, del Departamento de Santander y de la Nación, así como la posibilidad de entregar en concesión algunas de las vías que se adecuarán”, anota.

Esta última, según añade, “sería la más viable, toda vez que eximiría a la comunidad de futuros pagos de valorización”.

¿Es viable?

Ante la propuesta, Germán A. Bautista, gerente de la concesión Autopistas de Santander, dice que se puede estudiar la viabilidad de la entrega en concesión de algunos tramos de esta vía al Instituto Nacional de Concesión, Inco.

Según argumenta,  “en la actualidad en Bucaramanga estarían dadas las condiciones para aceptar una propuesta en ese sentido. Sin embargo, todo deberá hacer parte de un análisis serio para no crear falsas expectativas en la comunidad”.

Aclara, eso sí, que habría que despejar el tema financiero, que se tendría que trabajar con el Ministerio del Transporte y el alcalde, Fernando Vargas Mendoza.

 

síntesis

¿Cómo funcionaría el peaje urbano?

• Las obras, en el papel, serían construidas por Inco.

• El tema, en el caso local, sería manejado por Autopistas de Santander, que habilitaría los respectivos peajes urbanos. No se adecuarían más de cuatro en toda la ciudad.

• La concesión duraría 20 años.

• Todos los carros que circulen por las vías que se construyan deberán pagarlo. Sin embargo, se harían descuentos especiales a los conductores de vehículos de transporte público y ambulancias.

• ¿Cuánto valdría? se pagaría la tasa diaria correspondiente que fije el gobierno.

• Según el mandatario local, el peaje se pagaría sólo entre las 7 de la mañana y las 6 de la tarde, de lunes a sábado. Es decir, la tarifa no funcionaría los domingos, ni lunes festivos.


¿CUÁLES OBRAS HARÍAN PARTE DE LA CONCESIÓN?

La Troncal Norte-Sur es una de las obras que, según el Gobierno Municipal, garantizaría la movilidad vehicular del área metropolitana.

Se trata de un megaproyecto que contempla un corredor vial de una extensión de 11 kilómetros, seis tramos entre rutas ya existentes, la construcción del Viaducto de la Novena y la alternativa vial por la quebrada La Cuéllar.

Tales ejecuciones unirían al sector oriental de la ciudad con el Anillo Vial, a la altura del Mausoleo La Esperanza.

Dentro de las especificaciones del proyecto, además del Viaducto de la Novena, estarían las siguientes obras:

? El par vial del barrio Mutis: Calle 55 con carreras 1W y 2W.

Longitud: 723 metros.

? La Prolongación de la Calle 64 o Transversal Central Metropolitana, también conocida como la Avenida del Papa, hasta la calle 105 en el barrio Provenza.

Longitud: 3.704 metros.

? La Intersección de la carrera 10 con calle 28 hasta la intersección de la carrera 9ª con calle 45.

Longitud: 1.150 metros.

? La Calle 105 con carrera 16 y la Troncal continuará hasta el Anillo Vial.

Longitud: 3.600 metros.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad