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20 a√Īos al servicio de la imagen digital | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-14 05:00:00

20 a√Īos al servicio de la imagen digital

Han pasado ya 20 a√Īos desde el nacimiento del editor de im√°genes m√°s popular del mundo.¬† Lanzado en 1990, Photoshop ha sido catalogado con la herramienta n√ļmero uno en la industria del dise√Īo e impresi√≥n, la fotograf√≠a digital y para las escuelas de arte, entre otros.
20 a√Īos al servicio de la imagen digital

Thomas y John Knoll de Ann Arbor, Michigan, EE.UU  son las dos personas responsables del nacimiento de la herramienta de retoque fotográfico digital Photoshop, siendo este el resultado del desarrollo de su amor por la fotografía y los computadores.

Fue en 1978, cuando adquirieron un computador Apple II Plus, que empezaron a realizar sus investigaciones. Fascinado por este nuevo mecanismo, John pronto comenz√≥ a dominar el computador, que m√°s tarde result√≥ ser muy √ļtil, y dio inicio a un trabajo con la famosa casa de estudios de efectos especiales ILM (Industrial Light and Magic), d√°ndole paso a una sociedad con el¬† director de Hollywood George Lucas.

Thomas fue el m√°s fascinado con el hobby de su padre: la fotograf√≠a.¬† El. Se√Īor. Knoll hab√≠a creando un cuarto oscuro en el s√≥tano, donde desarroll√≥ su propia t√©cnica de retoque fotogr√°fico manual.¬†¬† Es all√≠ donde el joven Thomas Knoll aprende todos los trucos de un fot√≥grafo profesional, que m√°s tarde incorporar√≠a a su nuevo proyecto.

En 1984, el Apple II fue sustituido por un equipo m√°s potente, un Macintosh, y en 1987 por un Macintosh II, herramienta usada por los hermanos¬† Knoll con su diploma de doctorado, titulado ¬ďTratamiento de im√°genes digitales.¬Ē

Photoshop nace por casualidad, cuando Thomas, intentado solucionar un problema con su computador Macintosh, que no pod√≠a mostrar una escala de grises y escribe una l√≠neas de c√≥digo para arreglar el inconveniente. Intrigado con el ¬ďpoder¬Ē que ten√≠a el computador y la capacidad de fijar im√°genes digitales, dedic√≥ cada vez m√°s tiempo a este programa, compilando un gran cantidad de subrutinas y c√≥digos de programaci√≥n para el procesamiento de im√°genes.

Fue entonces, cuando despu√©s de reunir todos los scripts y fragmentos de c√≥digo, Thomas libera su primer prototipo en C-Shell¬† con una interface de l√≠nea de comando (CLI), a este primer programa lo llam√≥ ¬ďDisplay¬Ē.¬† Para poder probar y obtener comentarios de su creaci√≥n,¬† Thomas le entrega el programa a su hermano John quien en ese momento se vinculaba laboralmente con la empresa ILM (Industrial Light and Magic), compa√Ī√≠a del grupo Lucas Films.¬† John queda tan impresionado con √©l, que Thomas se motiva para seguir trabajando y mejorando la primera versi√≥n de ¬ďDisplay¬Ē.

Los primeros éxitos comerciales

En aquel tiempo, ILM compraba un computador llamado Pixar a un costo de US$ 135.000, con el objetivo de ayudar a manejar las tareas de procesamiento digital de im√°genes. Thomas, impresionado por el hecho de que el software de su hermano hac√≠a pr√°cticamente lo mismo pero en una simple maquina de 2.500 d√≥lares, insiste para que se siga trabajando en ¬ďDisplay¬Ē, pero ahora con el objetivo de crear una interfaz gr√°fica de usuario, de tal manera que se pudiera usar con facilidad.

Ya en 1988 y despu√©s de un laborioso trabajo, ¬ďDisplay¬Ē cambia de nombre y renace como ¬ďImagePro¬Ē con caracter√≠sticas de correcci√≥n de gamma, burn tool, color dodge, contrast, hue, etc.¬†¬†¬† Ya en este punto de proyecto ¬ďImagePro¬Ē es lanzado al mercado como una propuesta comercial completa.

Despu√©s de tocar puertas en varias casas de software, intentando tener un ¬ďpatrocinador¬Ē que les ayudara a difundir el producto, fue con BarneyScan, una compa√Ī√≠a fabricante de scanners, que le apuesta a distribuir el software.¬† Antes de eso y por problemas de derechos de autor ¬ďImagePro¬Ē se ve obligado a cambiar su nombre, es entonces donde renace nuevamente como Photoshop.

La idea en ese entonces era distribuir una copia de Photoshop con cada escanner vendido, desafortunadamente para John y Thomas sólo se vendieron 200 escáneres con la  copia de Photoshop, pero esta experiencia resultó muy valiosa cuando más tarde decidió dar otro paso para su producto en un empresa en crecimiento llamada Adobe.

Adobe no ve√≠a en Photoshop mas que un experimento, sin embargo, en una prueba objetiva se demostraron las capacidades del programa a los directores de Adobe. Es en ese entonces que Russell Brown, director del departamento creativo se ¬ďenamora¬Ē del programa y sus caracter√≠sticas, ayudando a convencer a los directivos para que lo compraran y lo pusieran en el mercado tan pronto como fuera posible.


Era Adobe

Photoshop 1.  Disponible sólo en equipos Mac, con herramientas básicas como la de mano, el zoom de la imagen, cubo de pintura, gotas de color en los ojos, la herramienta de lazo, la de pincel, borrador, etc., era algo muy parecido al Paint de Windows.

Photoshop 2.¬† 1991 un a√Īo despu√©s, se estren√≥ con herramientas de trazados vectoriales, tramas, colores CMYK, en primer plano, fondo de colores primarios seleccionados y un uso de memoria de 4 MB en lugar de 2. En 1992, el equipo de gesti√≥n de Adobe decidi√≥ lanzar una versi√≥n para Windows del programa, llamado Photoshop 2.5.

Photoshop 3.¬† Thomas Knoll todav√≠a estaba en la vanguardia del desarrollo de esta versi√≥n, la aplicaci√≥n de las ¬ďcapas¬Ē, un concepto revolucionario que permite ve gr√°ficos dispuestos en diferentes niveles visuales, y despu√©s se pueden comprimir en la imagen final con una encima de la otra.

Photoshop 4.¬† Introdujo otros dos aspectos que ahora son cruciales para todo artista gr√°fico. Uno de ellos fue capas de ajuste, que permiten a los dise√Īadores aplicar el mismo efecto a un grupo de capas. El otro fue el ¬ďAcciones macro¬Ē caracter√≠stica que permite a los dise√Īadores aplicar un grupo de comandos simult√°neamente.

Photoshop 5.¬† En 1998, con el auge de Internet en pleno apogeo, Photoshop comenz√≥ a tomar el escenario como la principal herramienta para crear dise√Īos de p√°gina web.¬† Un a√Īo m√°s tarde, en 1999, la versi√≥n 5.5 fue liberada, m√°s inclinada hacia el dise√Īo web. Vino con la opci√≥n Guardar para Web y empaquetado con Photoshop ImageReady.

Photoshop 6.  Los estilos de capa y de formas de vector son las dos características principales agregados a la versión 6.  En esta época se inicia la batalla con Corel Draw.

Photoshop 7.  Se lanza Photoshop Elements para usuarios básicos, en la versión completa. Los principales cambios se le hicieron a la herramienta de pincel, permitiendo a los usuarios crear sus propios pinceles personalizados.

La era Creative Suite

Han sido lanzadas ya 4 versiones en la Era Adobe Creative Suite, la √ļltima versi√≥n es Photoshop CS4, lanzada en 2008, un a√Īo despu√©s de CS3. Con CS4 se resuelven algunos temas y tambi√©n se introduce una interfaz con pesta√Īas en el manejo de m√ļltiples documentos abiertos. En esta versi√≥n tambi√©n se elimina la demora, se hace zoom de gr√°ficos de gran tama√Īo y se incluyen las primeras herramientas para la manipulaci√≥n de objetos 3D.

El futuro de Photoshop

Actualmente se est√° trabajando en la estandarizaci√≥n de un formato para c√°maras fotogr√°ficas llamado RAW y se espera tambi√©n el mejoramiento de las herramientas 3D. Photoshop Cs5 ser√° lanzado al mercado a mediados de 2010 y con un futuro brillante se proyecta como le herramienta de dise√Īo favorita, habiendo trabajado en pel√≠culas famosas como ¬ďAvatar¬Ē, Star Wars I, II y III, la saga de Misi√≥n Imposible, la trilog√≠a de Piratas del Caribe, Harry Potter, Star Trek y m√°s.

 

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